La Defensoría del Pueblo, en el marco de su labor misional y preventiva, basada en el monitoreo de riesgos y vulneraciones, elabora informes y alertas tempranas orientados a advertir sobre posibles escenarios de violencias y a promover respuestas institucionales que protejan la vida, la
integridad y la dignidad de las comunidades.
● No participamos nunca, de ninguna manera, en actividades operativas o de inteligencia de organismos del Estado.
● Nuestro mandato constitucional de carácter humanitario, civil e independiente de las autoridades de gobierno, especialmente las policiales y militares.
Llamamos a las autoridades militares y de policía de todo el país a respetar la autonomía de nuestra labor y a no comprometer nuestra independencia en declaraciones que insinúen indebidamente el involucramiento de la Defensoría en actuaciones propias de la Fuerza Pública.
La Defensoría del Pueblo continuará trabajando con firmeza y responsabilidad en los territorios, al lado de las comunidades, contribuyendo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y a la construcción de paz desde la defensa de los derechos humanos.
Llamado que hace la Defensoría del Pueblo para garantizar condiciones seguras para el ejercicio defensorial en los territorios.
- Por: Ovidio Hoyos