- Publicidad -

La Segunda Marquetalia rompió relaciones con su comandante ‘Iván Márquez’: qué pasará con los diálogos de paz con el Gobierno

Dos facciones que hasta ahora hacían parte de la Segunda Marquetalia, estructura disidente de las extintas Farc, confirmaron la ruptura de su relación con el hasta ahora comandanta alias Iván Márquez.

De acuerdo con el documento, las dos estructuras anunciaron su decisión de continuar con los diálogos de paz en Colombia, desvinculándose de la Segunda Marquetalia, pues aseguran que Iván Márquez ha dejado ver la negativa a comprometerse con el proceso.

Esta decisión se produce tras la declaración del comandante alias Iván Márquez, quien en una carta fechada el 12 de noviembre de 2024, expresó que la reunión prevista con el Gobierno nacional y los demás participantes del diálogo no compromete a su grupo.

“En carta fechada del 12-11-2024, dirigida a los países garantes y acompañantes, a la ONU y al Episcopado Colombiano; de manera unilateral, el comandante Iván Márquez manifiesta, que la reunión prevista para el 16 del presente mes con la delegación del Gobierno la CGP y los CDF-EB, no los compromete a ellos como Segunda Marquetalia; hecho que nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de las y los colombianos”, dice el comunicado.

Las organizaciones guerrilleras han manifestado su respeto por la decisión de Márquez, aunque no la comparten. En su comunicado, resaltan que la paz y los cambios democráticos no deben depender de una sola persona o grupo, sino que pertenecen a las comunidades que han sufrido exclusión y abandono por parte del Estado durante décadas.

Por lo anterior, según dice el comunicado, han decidido continuar su camino hacia la paz con dignidad social, atendiendo las demandas de la población en los territorios.

“La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado, es continuar el tránsito por el camino hacia la paz, con dignidad social para todas y todos; atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre de la Segunda Marquetalia y en adelante, no utilizaremos esta sigla”, añadieron.

En este sentido, el CDF – EB y la CGP han reafirmado su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Oficina del Comisionado para la Paz para lograr un gran acuerdo por la paz. Este esfuerzo busca incluir a líderes sociales, organizaciones de base, y comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros sectores interesados en unirse al movimiento por la paz en Colombia.

Además, las organizaciones han expresado su agradecimiento a los países garantes del proceso de paz, como Cuba, Reino Unido de Noruega, y la República Bolivariana de Venezuela, así como a las instituciones acompañantes como la ONU y la Iglesia Católica. Han invitado a estos actores a continuar con su labor de apoyo en la búsqueda de la paz en Colombia.

Este anuncio marca un nuevo capítulo en el proceso de paz colombiano, con las organizaciones guerrilleras buscando avanzar de manera independiente de la Segunda Marquetalia, y reafirmando su compromiso con la paz y la reconciliación en el país.

Los involucrados ya preveían una ruptura

En los últimos días el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia en la mesa de negociación, alias Walter Mendoza, ya se había pronunciado respecto al tema.

“Podríamos decir que el avance de una mesa de diálogos depende de la certeza de la existencia real del interlocutor, pero en el caso de ‘Iván Márquez’ parecería que estuviéramos tratando de entablar diálogos con un fantasma, y en esas condiciones es supremamente difícil avanzar”, expresó en primera instancia el jefe negociador, en diálogo con Blu Radio, ante las informaciones en tal sentido.

En su momento el representante del Gobierno expresó que aunque no habían recibido una confirmación de esta comunicación por vías oficiales, que resalta precisamente esas diferencias que existirían entre Mendoza y Márquez, ratificó que la delegación de la Segunda Marquetalia, reconocida en la actualidad por el Gobierno, solicitó que se continuaran con “los diálogos permanentes e ininterrumpidos desde los territorios”, para alcanzar la paz.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado