Madrid (España). Durante una audiencia realizada este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, S.M. la Reina Letizia, de España, recibió a siete jóvenes colombianos, hijos de microempresarios vulnerables, quienes fueron ganadores de la Beca Transformando Realidades, que entregan BBVA Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).
Estos becarios tuvieron la oportunidad de contarle a S.M. la Reina sobre sus sueños profesionales y cómo el hecho de poder ir a la universidad ha comenzado a cambiar la historia de sus familias, que provienen de seis departamentos de Colombia (Chocó, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Cesar y Sucre), donde sus padres y madres microempresarias, atendidos por Bancamía, se han convertido en referentes de crecimiento empresarial y perseverancia.
En este grupo de jóvenes colombianos está Adriana Gisela Palacios, de 18 años y procedente de Quibdó (Chocó), hija de Robinson Palacios, un transportador urbano de esta ciudad. Ella siempre se ha destacado por su dedicación al estudio, pero su mirada estuvo puesta desde hace mucho tiempo más allá de terminar el bachillerato: soñaba con transformar su entorno desde la salud de los pobladores.
“Siempre quise estudiar Nutrición y Dietética para ayudar a mi comunidad a cambiar sus hábitos, mejorar su salud y prevenir enfermedades que, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, nos están arrebatando vidas a diario”, cuenta Adriana quien hoy, gracias a la Beca Transformando Realidades, cursa el primer semestre de su carrera en la Fundación Universitaria María Cano, en Medellín.
“La determinación de estos becados y sus aspiraciones nos recuerdan la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para romper barreras y construir un futuro más próspero e inclusivo. Con proyectos como estas becas, queremos impulsar su voluntad de progresar y llegar más lejos”, señaló Torres Vila.
Por su parte, el director general de la FMBBVA recordó que “sus voces son las de los más de 160 jóvenes de Colombia y Perú, quienes, como ellos, han obtenido esta beca desde que la creamos en el año 2020. Sus padres han sembrado en ellos la voluntad y las ganas de salir adelante, progresar y ser mejores. Estas becas les permitirán acceder a la educación que transformará sus vidas”.
Durante esta audiencia cercana en la que la Reina les ha preguntado a los becados por sus sueños, expectativas y temores, al Palacio de la Zarzuela, también, llegó el becario Jaime Andrés Sanabria, un joven de 21 años e hijo de la microempresaria Leonor Portilla quien, tras ser víctima del desplazamiento forzado derivado del conflicto interno, logró asentarse en Floridablanca (Santander) para comenzar de nuevo. Leonor encontró en las confecciones no solo una alternativa para sacar adelante a su familia, sino para crear su propia microempresa.
La valentía de su madre inspiró a Jaime a querer progresar y estudiar. Desde niño, ya era un apasionado por la ciencia y la tecnología, esto lo llevó a soñar con cursar una carrera ligada a la salud con la cual pudiera ayudar a los demás. Y aunque el camino a la educación superior no fue fácil, haber sido ganador de la Beca cambió su horizonte y hoy ya cursa el primer semestre de Ingeniería Biomédica en la Universidad UNAB, de Bucaramanga (Santander): “No olvido de dónde vengo y, gracias a esta beca, algún día podré ayudar a otros jóvenes como yo. Quiero revolucionar el mundo de las prótesis”, ha dicho Jaime.
Como muestra de agradecimiento y admiración, Jhoan Sebastián, un joven de Barrancabermeja (Santander) de 18 años que quiere ser veterinario, y sus padres, le han confeccionado una muñeca de trapo vestida igual que Doña Letizia, tal cual como las hacen en su microempresa. Una réplica que el joven le ha entregado personalmente durante la audiencia y que la Reina ha recibido con mucho cariño. Un gesto que, según Jhoan Sebastian: “representa el esfuerzo de mi familia y la gratitud que sentimos por esta oportunidad”.
Junto a los siete jóvenes colombianos también estuvieron presentes en la audiencia con S.M. la Reina tres becarios peruanos, apoyados por la entidad de la FMBBVA en este país.