- Publicidad -

La Fuerza Armada de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe

Caracas (EFE).- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue reconocida como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, 25 días después de que Estados Unidos capturara en Caracas al mandatario Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y los trasladara a Nueva York.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), los distintos componentes de la FANB, encabezados por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, juraron lealtad a la líder chavista.

Delcy Rodríguez, quien dijo que este era un acto «simbólico», hizo jurar a la FANB «ante Dios» que honrará «el sagrado juramento de defender la patria, su Constitución, sus leyes y sus instituciones hasta perder la vida si fuera necesario».

En el acto, la presidenta encargada pidió este miércoles a los militares y policías defender el «futuro y la paz» del país: «Vamos a vencer, vamos juntos a defender el futuro y a garantizar la paz duradera».

Dispuestos al diálogo con la oposición

Durante su discurso, Rodríguez dijo que está dispuesta al diálogo con el «extremismo» de su país, en una alusión a la oposición, pero no a admitir «otra agresión», precisando que en el diálogo pueden participar «todos los que amen a Venezuela de verdad», pero pidió a aquellos que «pretendan perpetuar el daño y la agresión» quedarse «en Washington».

«Aquí no van a entrar a dañar la paz y la tranquilidad de la república. Habrá ley y habrá justicia», advirtió.

«Estamos dispuestos al entendimiento, estamos dispuestos al diálogo, pero no estamos dispuestos a otra agresión, que tengan que buscar a las potencias nucleares para que agredan a nuestro pueblo y lo pretendan chantajear y extorsionar», declaró.

El chavismo señala como «extremismo» a la oposición liderada por María Corina Machado, a quien, incluso, ha tildado de «violenta». Aunque Rodríguez no mencionó en su discurso a la premio nobel de la paz, la opositora se encuentra en Washington, después de que saliera del país en diciembre pasado -luego de once meses en la clandestinidad-, con rumbo a Oslo, donde recibió el reconocimiento otorgado por el Comité Noruego del Nobel.

Declaración de lealtad «absoluta»

Previamente, Cabello manifestó a Rodríguez la «lealtad absoluta» de los organismos de seguridad, al subrayar que defender la gestión de la mandataria encargada «es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano».

El funcionario afirmó que los cuerpos policiales responden con «unidad» ante «la oscuridad que pretenden imponer quienes vulneraron nuestra soberanía».

«Nuestra lealtad a la Constitución nacional, y a su presidenta encargada es absoluta, porque entendemos que defender su gestión es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano», indicó Cabello.

En su discurso, que dio en nombre de todos los organismos policiales y de inteligencia, el número dos del chavismo aseguró que reconoce a Rodríguez como «comandante en jefe» de la fuerza armada y también de «los cuerpos policiales».

En la misma línea, Padrino López juró en nombre de la FANB «lealtad y subordinación absoluta» a la presidenta encargada y entregó el «bastón de mando» del país, en un acto en el se aseguró asistieron 3.200 «combatientes».

«Juramos lealtad y subordinación absoluta a la ciudadana Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela», sentenció el ministro de Defensa.

Nueva oficina para la seguridad cibernética

Rodríguez aprovechó para anunciar la creación de una oficina para la defensa y seguridad cibernética de Venezuela, tres semanas después del ataque de EE.UU.

La mandataria encargada indicó que esta comisión la dirigirá la ministra de Ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, y estará adscrita al consejo de vicepresidentes.

«De los infortunios debemos aprender, debemos entender», afirmó durante su discurso.

En ese contexto, fijó un lapso de cien días para «tener los lineamientos» del nuevo «sistema defensivo», y pidió «máxima cooperación» y «máximo desempeño» a Jiménez, así como a Padrino López y a Cabello.

«Hoy nos convertimos en una fuerza arrolladora para alcanzar la libertad» de Maduro y Flores, añadió.

La líder chavista felicitó igualmente a la fuerza armada y al alto mando militar por su desempeño durante el ataque estadounidense.

«Aquí nadie se rindió, aquí estuvimos en combate», aseguró.

Las relaciones con EE.UU.

Delcy Rodríguez asumió como encargada las funciones del Ejecutivo el pasado 5 de enero, cuando la juramentó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La mandataria encargada ha señalado que el país comienza un nuevo «momento político» y ha anunciado un proceso «exploratorio» para retomar las relaciones con Estados Unidos, que incluye la venta de crudo venezolano.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo ante el Congreso de su país que la Administración de Donald Trump no está preparando, ni tiene intención de ejecutar un nuevo ataque en territorio venezolano, pero no descartó «el uso de la fuerza» para obligar al Gobierno interino venezolano a colaborar.

Trump ha exigido «acceso total» al petróleo de Venezuela, y recientemente afirmó que el Gobierno encargado de Rodríguez ha demostrado un «liderazgo muy fuerte».

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado