El alcalde del municipio de Morales Oscar Yamit Guachetá Arrubla reveló nuevos detalles sobre lo acontecido en la presente semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali, cuando Él, su secretario de gobierno y el escolta fueron interceptados por sujetos fuertemente armados que los obligaron a ir con ellos con la amenaza que iban a ser asesinados.
Contrario a lo que relataron otras fuentes, el alcalde afirmó que sí fue secuestrado y que en este caso se configuran otros delitos. Señaló que en su caso se podrían configurar tres delitos que son; secuestro, hurto y homicidio en gado de tentativa.
El caso quedó en manos de la fiscalía.
Por su parte, las autoridades indígenas agrupadas en el CRIC dejó entrever que el caso sobre el ataque armado contra el alcalde de Morales Oscar Yamit Guacheé y sus compañeros de viaje, es muy grave, más de lo que se pensaba. Indicaron que no se podría atribuir el ataque armado a un hecho aislado, porque al parecer, hubo perfilamiento previo y seguimiento a todos los movimientos del mandatario municipal. El alcalde de Morales afirmó que a pesar de todo, va a continuar con sus desplazamientos porque se debe al mandato de las comunidades.