Washington (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy la apertura de una investigación por la posible violación de los derechos civiles de Alex Pretti, el hombre que fue abatido a tiros por agentes de inmigración la pasada semana en Mineápolis.
«Una investigación significa hablar con testigos, examinar pruebas documentales, enviar citaciones si es necesario y la división de derechos civiles del Departamento de Justicia cuenta con los mejores expertos del mundo en este ámbito», dijo en una rueda de prensa el fiscal general adjunto, Todd Blanche.
«Por lo tanto, espero que esa investigación avance teniendo en cuenta esos parámetros», agregó.
Agentes de inmigración mataron a tiros el sábado pasado a Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años, durante las protestas contra las redadas migratorias del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en el estado de Minesota, la segunda muerte en manos de fuerzas federales tras la de Renée Good el 7 de enero, también en la ciudad de Mineápolis.
Los videos difundidos muestran a Pretti protegiendo a dos mujeres durante el operativo, antes de ser reducido por los agentes, desarmado y disparado por la espalda cuando se encontraba en el suelo sometido.
Blanche dijo durante la comparecencia que «un solo video no debería alterar la percepción del Departamento de Justicia», pues se necesitan más pruebas en la investigación de lo sucedido, que definió como «un evento trágico».
Una investigación diferente
El fiscal adjunto detalló que se trata de una investigación diferente a la que conduce el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), dirigido por la secretaria, Kristi Noem, quien ha recibido muchas críticas por lo ocurrido en Minesota.
Al ser cuestionado sobre los motivos por los que el caso de Renée Good no dio lugar a una investigación de derechos civiles, Blanche respondió que en Estados Unidos ocurren miles de tiroteos y que no en todos ellos se investigan posibles violaciones de derechos civiles.
«Tiene que haber circunstancias o hechos, o quizás hechos desconocidos, pero sin duda circunstancias que justifiquen una investigación.(…) Esto no significa que cada vez que haya un tiroteo relacionado con un agente federal, la división de derechos civiles intervenga», explicó.
Los derechos civiles son el conjunto de derechos y libertades de Estados Unidos que garantizan que todas las personas sean tratadas de manera igual ante la ley, sin discriminación.
Arrestan a un expresentador de CNN que cubrió protesta
El periodista Don Lemon, expresentador estrella de la cadena CNN, fue arrestado acusado de violar la ley federal mientras cubría una protesta en una iglesia de Saint Paul (Minesota) contra las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump, informó su abogado.
Lemon, reportero independiente de 59 años, fue detenido el jueves por la noche en Los Ángeles mientras trabajaba cubriendo los preparativos de la gala de los Premios Grammy, detalló su abogado, Abbe Lowell, en un comunicado.
La fiscal general, Pam Bondi, informó en un breve mensaje en redes sociales que Lemon y otras tres personas fueron arrestadas por «orden» suya, un hecho que generó sorpresa dado que un juez había rechazado los cargos presentados contra el periodista.
El pasado 19 de enero, Lemon estuvo en una protesta en la que un grupo de manifestantes interrumpió un servicio religioso en una iglesia para manifestarse contra su pastor, quien también trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y corearon consignas como «¡Fuera ICE!».
El Departamento de Justicia del Gobierno de Trump intentó presentar cargos contra ocho personas, incluido el periodista, invocando una ley que protege a quienes participan en servicios religiosos en lugares de culto.
Sin embargo, un juez que revisó las pruebas solo autorizó los cargos contra tres personas y rechazó los presentados contra Lemon y los otros acusados por considerarlos insuficientes.
Posteriormente, la fiscalía solicitó a una corte federal de apelaciones la emisión de órdenes de arresto, pero estas fueron denegadas.