- Publicidad -

La Alcaldía de Popayán promueve la cultura ambiental y la adecuada gestión de residuos

La Alcaldía de Popayán lideró una jornada de sensibilización ambiental y de medidas correctivas, como parte de la campaña ‘Cuidar a Popayán, también es proteger la vida’, realizada en el marco de las estrategias de gestión ambiental impulsadas por la Administración Municipal y acompañadas por Urbaser, Policía Ambiental y la Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables de Popayán (AREMARPO).

Con el propósito de reforzar el cumplimiento de los horarios y frecuencias establecidos para la recolección de residuos sólidos, esta iniciativa busca fortalecer la cultura ciudadana para el manejo responsable de los desechos, garantizar la eficiencia del servicio de Urbaser y preservar la limpieza de los espacios públicos de Popayán.

El supervisor y coordinador del programa de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura, Fernando Tobar, expuso la importancia de realizar este tipo de eventos: “El evento de hoy era básicamente recordar las frecuencias y los horarios de recolección de los residuos que tienen implementados la empresa Urbaser, como también la ruta selectiva que establece Aremarpo, la asociación de recicladores. Igualmente, nos acompañó la Policía Ambiental, quienes expusieron a la comunidad el tipo de multas y sanciones que existen al infringir normas ambientales”.

Este espacio surge a partir de las mesas técnicas integradas por distintas secretarías de la Administración Municipal, encargadas de supervisar a la empresa Urbaser, donde se ha evidenciado la necesidad de mejorar los hábitos ciudadanos frente a la disposición de los residuos. Durante la jornada, miembros de la Policía Ambiental socializaron la Ley 1801 de 2016, que establece deberes claros sobre el manejo de los desechos, la protección de los recursos naturales y el cuidado de los espacios públicos.

Por su parte, Nelsy Lebaza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Álamos de Occidente, agradeció por estos espacios necesarios para la comunidad: “Muy buena la charla. Es importante que estos eventos también se realicen por comunas, para que la gente se entere y podamos tener una ciudad más limpia. Hay que aprender a sacar las basuras en el horario establecido, no antes ni después, hay personas que no cumplen las reglas que nos enseñaron hoy, cuidemos a Popayán”.

Desde Urbaser, David Urrea, supervisor de operaciones, agradeció el espacio de la Administración Municipal y enfatizó en la importancia de continuar capacitando a la comunidad en estos temas. “Este evento es el inicio para generar cultura. Popayán es una ciudad muy bonita y conocida, nuestra preocupación y nuestro interés es poder cambiar la mentalidad de la comunidad para que empecemos a trabajar de la mano”, comentó.

Promover una cultura ambiental responsable implica actuar con coherencia, educar desde el ejemplo y adoptar hábitos que disminuyan el impacto sobre el entorno. La Alcaldía de Popayán avanza en el desarrollo de campañas pedagógicas y estrategias de gestión de residuos sólidos, articulando esfuerzos con las comunidades para consolidar una ciudad más limpia y sostenible.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado