- Publicidad -

Juez envía a la cárcel a la alcaldesa de Cajibío por presuntas irregularidades en contratos

La Fiscalía General de la Nación informó que, con base en los elementos materiales probatorios aportados, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra la alcaldesa de Cajibío, Diana Carolina Cabanillas Valencia, por su presunta responsabilidad en irregularidades detectadas en la contratación de la operación logística para la realización de eventos.

Según el ente acusador, entre el 31 de octubre y el 19 de diciembre de 2024, la mandataria suscribió con un mismo oferente cuatro contratos de mínima cuantía y uno de menor cuantía, que en conjunto ascendieron a 280 millones de pesos. Con ello, habría desconocido la obligación de abrir un proceso de selección abreviada y vulnerado los principios de planeación, transparencia y selección objetiva. Algunos de estos contratos estaban relacionados con la Implementación del Sector Comercio, Industria y Turismo Competitivo en el municipio de Cajibío, y otro con la celebración del Día de la Familia Campesina en el corregimiento El Carmelo.

En audiencia, una fiscal de Administración Pública de la Seccional Cauca le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público. La acusación por contrato sin cumplimiento de requisitos legales fue descartada por el juez. No obstante, el funcionario judicial consideró que, por uno de los contratos cuestionados, procedía la medida privativa de la libertad.

La defensa de la mandataria local apeló de inmediato la decisión, por lo que será un juez de circuito quien determine en los próximos días si Cabanillas continúa recluida o puede retomar sus funciones al frente de la administración municipal.

El caso ha generado amplia expectativa en Cajibío, dado que Cabanillas es la primera mujer elegida por voto popular para ocupar la alcaldía. Mientras avanza el proceso judicial, en el municipio se han desarrollado jornadas de solidaridad en su favor, en las que sus seguidores denuncian que sectores políticos tradicionales no le han permitido gobernar con tranquilidad. La alcaldesa fue capturada el pasado 12 de septiembre en Piendamó, cuando cumplía compromisos oficiales.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado