Un fiscal de la Seccional Santander presentó ante un juez con función de control de garantías a siete presuntos integrantes del Frente 12, Isaías Pardo, de la Segunda Marquetalia, que integra el denominado grupo ilegal Coordinadora Guerrillera del Pacífico, responsable de extorsiones a ganaderos, comerciantes, agricultores y demás personas en los municipios de Sabana de Torres y Barrancabermeja.
Se trata de Juan Sebastián Gil Álvarez, Deibys Manuel Jiménez Zambrano, Anner Elian Díaz Álvarez, Jorge Eliecer Garro Cristancho, Sneider Yesid Figueroa Gómez, Luis Fernando Villegas Fernández y Amed Enrique Álvarez Camelo, quienes fueron imputados con delitos como concierto para delinquir, extorsión, ambos agravados, y fabricación tráfico o porte de armas de fuegos.
La investigación evidenció que los procesados, desde agosto de 2023, vendrían recurriendo a videos, llamadas telefónicas, vallas publicitarias, panfletos y visitas personales para intimidar a las víctimas a quienes les exigían el pago de millonarias sumas de dinero a cambio de permitirles trabajar y permanecer en la zona. Estas acciones generaron varios desplazamientos forzados.
Los hoy judicializados fueron capturados por servidores del CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional durante nueve allanamientos, en los que se incautaron armas de fuego, celulares y publicidad alusiva al grupo delincuencial.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Gil Álvarez, Jiménez Zambrano, Díaz Álvarez, Garro Cristancho, Figueroa Gómez. Por su parte Villegas Fernández y Álvarez Camelo fueron afectados con medidas no privativas de la libertad.