Así lo aseguró el mandatario de los colombianos al responder, a través de su cuenta de X, a medios de comunicación, informaciones sobre los diferentes informes que se han publicado sobre la situación de los cultivos de hoja de coca y producción de cocaína en el país.
Para el jefe de Estado es claro que “es indudable que hay protuberantes errores de la medición de los cultivos de hoja de coca hechas, con agenciamiento multilateral, en Colombia, y sobre todo en el concepto de ‘producción potencial de cocaína’ indicador que solo debiera presentarse, si se diferenciaran todas las regiones de cultivos de hoja de coca, aplicándoles la productividad medida en cada zona”.
No obstante, aseguró que “sea por falta de recursos o por corrupción en el ministerio de justicia, lo que hacen es extrapolar los índices de las zonas de alta productividad, a las zonas de baja productividad y sobredimensionan el indicador de producción potencial de cocaína”.
“Esto se hace solo para legitimar la tesis de la erradicación forzada en el país, con uso amplio del glifosato. La erradicación forzada en forma generalizada, es un fracaso”, dijo el presidente Petro en su post.
Para el mandatario es claro que la “desatención en los métodos científicos de la estadística” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “es la base del desacuerdo verbal que hubo entre el Presidente Donald Trump y quien les escribe”.
El presidente Gustavo Petro recordó que, en el 2021, el gobierno del entonces presidente Iván Duque dijo “oficialmente que habían erradicado forzosamente 130.000 hectáreas de hoja de coca, pero en los mapas satelitales de cultivos de hoja de coca de ese año, no aparecen por ningún lado las 130.000 hectáreas erradicadas forzosamente y si aparece lo contrario, se dispararon los cultivos de hoja de coca en el año 2021 a niveles nunca antes vistos”.
Por ello, enfatizó: “Heredé ese problema dejado por Duque, y lo digo con orgullo, cambié la política de la erradicación forzada por la voluntaria y establecí sólidas alianzas no con las mafias, como dicen los que viajan desde Colombia a EEUU a calumniarme, sino con los campesinos que han sufrido con su propia sangre el medio siglo que llevan los cultivos de hoja de Coca en Colombia”.
El mandatario se cuestionó sobre a dónde fueron a parar los recursos que se destinaron a la erradicación forzosa de esas 130.000 hectáreas, que nunca aparecieron en los mapas satelitales, por lo que aseguró que “el año 2021 es un año de desastre en la lucha contra los narcotraficantes de cocaína en el mundo, hasta el presidente Donald Trump lo dijo en su momento”.
Finalmente, recordó que “hice reclamación por esas barbaridades de los métodos estadísticos usados por UNDOC personalmente ante Antonio Guterres, secretario general de la ONU”.