A ningún acuerdo han llegado aún la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento y las comunidades pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, que ocuparon de hecho ésta dependencia del gobierno departamental, donde pasaron la noche.
Son comunidades que llegaron a Popayán con el objetivo de exigir el nombramiento de 114 dinamizadores, que según el CRIC se necesitan para atender a una población de más de 6 mil niños den zonas de resguardos.
Este fue un compromiso que quedó del gobierno departamental en la pasada movilización que el Cric convocó en Monterilla y el Pital en el marco de la minga indígena. Para cerrar los acuerdos, el gobernador del departamento Octavio Guzmán se comprometió a nombrar los dinamizadores de manera gradual; propuesta que fue aprobada por la asamblea.
La ocupación de hecho de las dependencias de la Secretaría de Educación ha generado traumatismos para la atención al público y para el avance de procesos de la misma unidad administrativa. Hoy van a continuar las discusiones, a la espera que llegue la Viceministra de Educación, cuya presencia es exigida por los indígenas.