La comunidad indìgena de Ambalò en Silvia se declarò en estado de alerta luego que dos agrupaciones armadas ilegales distintas hicieron presencia en la semana causando desarmonìa entre sus habitantes.
Un comunicado en ese sentido expresa:
PRONUNCIAMIENTO Y COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
(Territorio Ancestral del Pueblo Ampiuilʘ 6 de septiembre del 2024)
La Autoridad Tradicional del Pueblo de Ampiuilʘ, se permite informar a la comunidad Nacional e Internacional que persiste la violencia y se acrecienta día tras día dentro de nuestro Territorio Ancestral, el día 04 de septiembre del 2024 hace presencia las disidencias de las FARC, columna dagoberto ramos y el día 05 de septiembre del 2024 en horas de la noche, hace presencia en la vereda San pedro, Jurisdicción del Territorio Ancestral de Ambaló, Municipio de Silvia, el grupo armado ilegal de la estructura del ELN. Tal y como se evidencia estos grupos actúan de común acuerdo para desestabilizar el ejercicio de gobernabilidad y tomar posesión del territorio, es más preocupante cuando amenazan a la autoridad y al pueblo de Ambaló en su conjunto, es de considerar que nos quieren involucrar en esta guerra que no es nuestra, con el actuar de los grupos armados ( la Dagoberto ramos y el ELN) nos quiere implicar en uno u otro grupo, asunto que el pueblo de
Ambaló rechaza contundentemente y nuestro actuar estará siempre en el marco de los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que fundamento en el mandato No. 002 17 DE 2024 decisión y autodeterminación en asamblea general de nuestro Pueblo, realizado en la recuperación Chero, Territorio Ancestral Ampiuilʘ.
Condenamos y rechazamos contundentemente el señalamiento, el amedramiento y amenaza, a la autoridad, a la comunidad y a nuestro territorio, los grupos armados antes mencionados buscan afirmaciones infundadas y falsas para desestabilizar a nuestro pueblo. Dejamos claro a los grupos armados que sean de donde sean, nuestro territorio indígena repudia y condena la presencia de cualquier actor armado en él, pues nuestro territorio es un espacio de vida, paz, armonía y sana convivencia de nuestra cultura y autonomía.
No permitiremos que nos involucren en su guerra, que nos coloquen en medio del fuego cruzado y que nuestro territorio ancestral sea usado para las confrontaciones, ratificamos nuestros principios y dignidad como pueblo y nunca seremos parte de los violentos. Por el contrario, llamamos a la paz y al respeto de la comunidad que vive y transita por esta zona y el territorio Ancestral de Ambaló.
Hacemos un llamado urgente e inmediato a las entidades del Gobierno Nacional, Departamental, Local, Defensoría Del Pueblo, Naciones Unidas, MAPP-OEA, organismos de derechos humanos, local, regional, nacional e internacional y demás órganos e instituciones, que adopten las medidas necesarias para evitar hechos que lamentar.
Finalmente, reiterar que nos colocamos en máxima alerta y en asamblea permanente en el marco de nuestra jurisdicción, en defensa de la vida, que en el momento se coloca en inminente peligro y riesgo a la comunidad del pueblo Ambaló y la Autoridad Indígena.
AUTORIDAD TRADICIONAL DEL PUEBLO AMPIUILʘ S