Con presencia de todas las autoridades indígenas del Cauca, se cumplen hoy en el resguardo de Tacueyò, municipio de Toribio, las honras fúnebres del consejero mayor de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, Josè Miller Correa Vàsquez, quien fue asesinado el pasado lunes en la noche en el occidente de Popayàn en la vìa a El Tambo, sector de Las Chozas.
Durante las últimas horas se le rindieron homenajes póstumos en Santander de Quilichao y en los próximos minutos será trasladado a Tacueyò de donde era oriundo.
De acuerdo a familiares y voceros de la ACIN, la ceremonia de lo que denominan la “siembra” se hará a partir de las 11 de la mañana.
Se espera que a esa localidad en jurisdicción de Toribio lleguen comunidades indígenas de varios municipios del Cauca.
Mientras tanto la Fiscalia General de la Naciòn en articulación con la Policìa Metropolitana de Popayàn siguen avanzando en las investigaciones tendientes al esclarecimiento del asesinato del dirigente indígena Nasa, Josè Miller Correa Vàsquez.
Por ahora, se informa que un sujeto fue capturado durante un allanamiento y registro a una propiedad ubicada en la vereda El Higueròn en el municipio de El tambo dònde fue localizado el vehículo en que viajaba Correa Vàsquez.
En ese mismo lugar, según los organismos de inteligencia del Estado, se capturò al individuo, quien debe responder inicialmente por los delitos de ocultamiento o destrucción de elemento de material probatorio. Se espera al mismo tiempo que se puedan generar otras informaciones con respecto a los autores materiales e intelectuales de este crimen que fue condenado por todos los sectores sociales del Cauca.
Se han continuado al mismo tiempo, revisando las cámaras en el recorrido que hizo el vehículo hasta el sitio Las Chozas.