Campesinos del sur del Cauca inconformes con el gobierno por el incumplimiento en compromisos, sostuvieron inicialmente una asamblea y luego se movilizaron hasta el Cèfiro en el municipio de Rosas mientras que una comisiòn viajò a Bogotà buscando que se instale una mesa tècnica de negociaciòn mientras tanto hoy se tendrà cierre de la vìa panamericana en el tramo entre Popayàn-Mojarras.
Un comunicado desde el sur del Cauca de los campesinos dice: Comunidades campesinas del Macizo Colombiano alz@ron su voz denunc!ando el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional y la grave situación de orden público en la región.
Reclaman la falta de avances en la reforma agraria, los proyectos productivos prometidos, la inseguridad que los obliga al desplazamiento y el abandono en obras como el anillo vial, la atención a las fuentes de agua y los acueductos comunitarios. También piden claridad sobre los impactos que dejará la variante Timbío–El Estanquillo y los sobre los damnif!cados de las emerg3ncia de Rosas.
A esta hora ya se empiezan a instalar en el Cefiro Rosas, Cauca, las delegaciones de La Sierra, Almaguer, San Sebastián, Florencia, Patía, Mercaderes, Timbío, Sotará, La Vega El Tambo y Popayán entre otras.
Por su parte una comisión de varias personas viajaron a Bogotá para buscar se instale una mesa de diálogo regional con el gobierno nacional para abordar estos temas con las comunidades.
Un vocero de la movilización del Macizo Colombiano, anuncio que mañana martes se bloquera la vía Panamericana desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
El miércoles y el jueves habrá paso intermitente, hasta obtener respuestas concretas del gobierno nacional, a la d!fícil situación que enfrentan hoy las comunidades campesina del macizo Colombino.