El Territorio Indígena Çxhab Wala Kiwe (Vitonco, Páez–Belalcázar) denunció una seria amenaza de muerte contra cuatro coordinadores de la Guardia Indígena y un comunicador, exautoridad territorial, presuntamente hecha por estructuras armadas que se autodenominan “disidencias de las FARC”. A través de un panfleto digital y fotografías difundidas durante el fin de semana, los responsables señalaron a los líderes indígenas como supuestos colaboradores de grupos paramilitares, acusaciones que las autoridades del territorio calificaron como falsas, difamatorias y orientadas a justificar posibles atentados.
La denuncia surge en un contexto de creciente tensión en la zona, luego de que la Asamblea de Vitonco rechazara el asesinato de un Sabedor Ancestral y reafirmara su mandato de defensa de la vida, la espiritualidad Nasa y la autonomía territorial. Las autoridades recordaron que la Guardia Indígena no porta armas, no responde a ningún grupo armado y cumple una misión humanitaria fundamentada en la protección del territorio y la armonía comunitaria, principios que han defendido históricamente frente a la intromisión de actores violentos.
Ante la gravedad de las amenazas, las autoridades ancestrales y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) exigieron al Estado colombiano y a la comunidad internacional la activación inmediata de medidas de protección, investigaciones penales, acompañamiento institucional y presencia en el territorio. También hicieron un llamado urgente a la Fiscalía, la UNP, la Defensoría, la Procuraduría, el Gobierno Nacional y organismos como la ONU y la CIDH, para garantizar la vida de los líderes y el respeto por la autonomía indígena. “Defender la vida es defender el territorio”, reiteraron desde Vitonco, advirtiendo que cualquier agresión contra los coordinadores será considerada una ofensa directa a la dignidad del pueblo Nasa.