En el sur del departamento del Cauca se mantienen las operaciones militares contra integrantes de la agrupación “Yeison Cardona” de las disidencias de las Farc luego de confrontaciones que se han dado en La Fonda y en Sajandì con saldo de varios guerrilleros abatidos y otros que fueron retirados heridos, según el comandante de la tercera división del ejército, general Federico Mejìa. Las operaciones se concentran en regiones de la cordillera occidental patiana.
Precisamente, se indica que en esa parte del sur del departamento, las fuerzas Militares al parecer lograron debilitar el componente armado de una de las células guerrilleras de las disidencias de las farc que delinquen en en la zona. Es lo que deja entrever el Comandante de la Tercera División del Ejército, General Federico Alberto Mejía Torres. El alto oficial del Ejército reveló que en las operaciones de ofensiva contra la compañía Jeison Cardona de la estructura Carlos Patiño, adelantadas en el sector de Sajandí, corregimiento de la Fonda, en coordinación con la Policía Nacional se logró afectar significativamente el componente armado de este grupo ilegal. Durante la operación, hubo un fuerte enfrentamiento que arrojó como resultado la incautación de material de guerra, con lo cual se debilitan las estructuras logísticas y operativas de la célula irregular. “por fin se le puso el “tatequieto” a esta estructura armada porque llegamos hasta el corazón del área donde la estructura armada ilegal tenía su centro de operaciones”, aseveró el general Mejía.
”El Ejército Nacional interpondrá las denuncias con fines de extinción de dominio ante la Fiscalía General de la Nación, por el empleo de una hacienda, ubicada en zona semi – urbana, que era utilizada como cuartel del terror, desde donde grupos terroristas planean y ejecutan acciones criminales contra la población civil y las Fuerzas Militares”. La afirmación y advertencia son del Comandante de la Tercera División del Ejército General Federico Mejía, luego de confirmar que se logró llegar a una de las áreas bases de la compañía Jeison Cardona de la estructura Carlos Patiño donde fue decomisado material de guerra. Añadió el alto oficial que en un intento por evitar la persecución por parte de las tropas, los delincuentes destruyeron parcialmente el puente del sector Portugal, afectando la movilidad de más de 5.000 habitantes de la región. El Comandante de la Tercera División del Ejército denunció que en las operaciones de ofensiva fueron capturados dos sujetos, quienes desafortunadamente fueron liberados a través de unas conductas inapropiadas de personas que según el general Mejía, están instrumentalizadas y que actuaron violentamente para arrebatar éstas dos personas a la fuerza pública.