El Bloque de Búsqueda en el Distrito Especial de Buenaventura reportó la captura de cinco integrantes del frente ‘Luis Carlos Cárdenas Arbeláez’ del ELN, presuntos responsables de los atentados terroristas e incineración de seis tractocamiones perpetrados el pasado 16 de julio en la vía al mar.
La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien cumple su agenda desde el Distrito Especial, confirmó que con “la estrategia de Corredores Seguros que venimos generando en el Valle del Cauca, hemos podido lograr, en articulación con el Bloque de Búsqueda, la Policía, la Armada y la Fiscalía, la captura de cinco integrantes del ELN que son responsables de la ejecución de atentados terroristas. Además, del incendio de seis tractomulas el pasado 16 de julio y que además extorsionaban a estaciones de servicio, parqueaderos, generando rentas muy importantes para ellos hasta de 600 millones de pesos”.
Entretanto, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, detalló que las capturas se lograron con cinco diligencias de allanamiento autorizadas por la Fiscalía en un operativo en el corregimiento Córdoba. “Esta es una respuesta contundente a los transportadores, y a esa estrategia que se viene articulando a través del Bloque de Búsqueda con las demás fuerzas, especialmente la Armada de Buenaventura, con el fin de que los transportadores, pero sobre todo los bonaverenses se sientan tranquilos en el transporte de carga; estos delincuentes se ponen a disposición de la Fiscalía”, precisó la oficial.
La Gobernadora del Valle confirmó que la vigilancia en las vías de Buenaventura continúan con la Armada, la Policía y el Ejército, “cuidando tramos como Buenaventura- Loboguerrero y Buenaventura -Buga, 24 horas para que haya más tranquilidad y seguridad para los motoristas, por supuesto, y los operadores de carga, pero también para las personas que transitan por esta vía”.
Con la estrategia de seguridad en las últimas semanas se ha logrado la captura de ocho integrantes del ELN y cuatro de las disidencias de las Farc. El Bloque de Búsqueda en Buenaventura inició operaciones el pasado 8 de julio con la directriz de capturar a los máximos cabecillas de las organizaciones delincuenciales que afectan a los bonaverenses.