Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -

Gobierno propone comisión para preservar convivencia y condiciones de paz en Cauca

Durante el desarrollo de su agenda de trabajo en Santander de Quilichao, Cauca, la Vicepresidenta Francia Márquez propuso la creación de una comisión que fomente el desarrollo, preserve la convivencia y las condiciones de paz en la región, golpeada por la violencia y el conflicto de tierras. Así lo expresó en el marco de una mesa de diálogo con las comunidades de la zona, que se llevó a cabo este jueves.
“Proponemos desde el Gobierno Nacional que se cree una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Industria y Comercio, la Agencia Nacional de Tierras, el Viceministerio del Agua, entre otros, con el objetivo de ayudar a buscar una salida al conflicto que se vive en la región”, dijo la alta funcionaria, quien además enfatizó en la necesidad de crear una línea de crédito especial para el acceso a financiación de los productores de la zona.
En ese sentido, señaló que hay que establecer una ruta clara de diálogo y construcción colectiva, para buscar una salida a los problemas que afrontan los habitantes, a quienes invitó a sumarse a la iniciativa y “poner su granito de arena”.
“Los exhorto a asumir que el desarrollo económico no se puede ver simplemente desde la concentración, sino cómo generamos bienestar para todos, no unos acumulando y otros aguantando hambre, todo esto debería ser enfocado diferente en esta región, que tiene un potencial productivo enorme en términos agrícolas y turísticos. Si trabajamos juntos podemos avanzar en el desarrollo del norte del Cauca, del departamento y de la región”, enfatizó.
Así mismo, subrayó la importancia de designar un vocero por cada comunidad del departamento, para que revise la propuesta de establecer la comisión, que en adelante tendría que seguir ayudando a resolver los conflictos en la región. “Les ponemos la propuesta sobre la mesa. La realidad es que hoy hay una situación de incertidumbre, que tanto el Gobierno Nacional,  como los líderes y lideresas de las comunidades, empresarios de la región, debemos resolver: situaciones de hambre, de inequidad, desigualdad, abandono histórico y conflicto armado”, manifestó la Vicepresidenta.
Durante todo el día, la alta funcionaria se reunió con comunidades indígenas, afrodescendientes y representantes de gremios, para construir una solución colectiva frente a las confrontaciones que se viven en la zona. Estuvo acompañada del Ministro del Interior, Alfonso Prada; y de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -

Contenido Relacionado