Con el objetivo de garantizar que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que estudian en las instituciones educativas oficiales pueden tener garantizada una alimentación escolar oportuna y de calidad, el Gobierno del Cambio ha invertido más de $3,1 billones en su administración.
Desde el primer hasta el último día del calendario estudiantil, gracias a esta inversión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), se cumple con una de las metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial a de la Vida’, que apunta a que el programa alcance en 2026 una cobertura universal entre la población estudiantil de los colegios oficiales.
Para este fin, se ha venido incrementando los recursos que se giran a las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Así las cosas, en 2023, mediante recursos aportados por la Nación, se giraron recursos del orden de $1,5 billones para cofinanciar el PAE en las 97 ETC.
Para 2024, la inversión se aumentó a $2 billones, la más alta en la operación del programa en su historia. Hasta la fecha, la Unidad de Alimentos para Aprender ha girado ese año a las 97 ETC la suma de $1,6 billones, correspondiente al 83% de los recursos asignados (1,9 billones).
El más reciente giro de la Nación a las 97 ETC se dio en agosto, cuando se desembolsó un cuarto monto por valor de cerca de $292.000 millones, con el fin de asegurar la operación del programa hasta la finalización del calendario académico, en 2024.
Para atender alertas por discontinuidad y ampliar cobertura, el Gobierno del Cambio realizó un esfuerzo presupuestal y desembolsó recursos adicionales por un monto de $234.606 millones, destinados específicamente a 50 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).
Es importante destacar, asimismo, el gran esfuerzo que hacen los departamentos y municipios en la financiación total del programa en Colombia. Con corte a diciembre de 2023, en el PAE fueron invertidos $4,4 billones de pesos que se financian con aportes de la Nación en un 35 por ciento, recursos de las Entidades Territoriales 36 por ciento, los recursos de regalías 15 por ciento, saldos de vigencias anteriores en un 8 por ciento y los recursos del SGP alimentación escolar en un 6%.
Un modelo descentralizado
La operación del PAE se encuentra a cargo de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), las cuales, de manera articulada con los municipios no certificados, lo ejecutan, de forma descentralizada.
En la vigencia 2023, fueron 97 las ETC encargadas de gestionar el PAE en sus territorios. Finalmente, y de acuerdo con la caracterización realizada por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApa), adscrita al Ministerio de Educación Nacional, en el PAE laboraron durante 2023 cerca de 48.574 manipuladores de alimentos, de los cuales 47.739 son mujeres, representando cerca del 98 por ciento del total.
Recientemente, la Unidad de Alimentos para Aprender expidió la Circular Externa 001 que contiene las acciones de planeación que deben adelantar departamentos, distritos y municipios para garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar, de manera oportuna y de calidad, durante todo el calendario estudiantil de 2025 a los cerca de 6 millones de estudiantes del sector oficial que se benefician del PAE.