«El gobierno de Popayàn encabeza del alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn es el responsable de la inconformidad que hoy se vive entre los contribuyentes del impuesto predial unificado», segùn el abogado, Alejandro Zùñiga Bolìvar.
Primero, el mandatario local, presentò ante el concejo municipal, el proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta el estatuto tributario del municipio de Popayàn y segundo firmò el convenio con el Instituto Geogràfico «Agustìn Codazzi» para que se hiciera la actualizaciòn catastral.
·»Esa responsabilidad no se puede trasladar a otros», advirtiò Zùñiga Bolìvar, al indicar que los miembros del concejo municipal tambièn deberàn asumir las consecuencias de esos elevados incrementos del impuesto por no estudiar a fondo el proyecto de acuerdo relacionado con el estatuto tributario.
Se aprobò de manera apresurada, sin consultas ni estudios previos y sin la posibilidad de abrir el debate con el comercio, los empresarios y los expertos en esa clase de temas, segùn el profesional del derecho.
Dice Alejandro Zùñiga en sus redes sociales: «Alcaldía de Popayán se lava las manos diciendo que el avalúo lo hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC y que las tarifas las aprobó el Concejo de Popayán.