Con el propósito de fortalecer las acciones de atención, asistencia, prevención y reparación integral para las víctimas del conflicto armado, la Alcaldía de Popayán lideró la primera sesión del Comité Municipal de Justicia Transicional de 2026. En este espacio de articulación institucional participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y representantes de la Mesa Municipal de Víctimas, quienes revisaron avances, desafíos y acciones conjuntas para garantizar los derechos de esta población en el municipio.
Durante la jornada, la Administración Municipal destacó la importancia de consolidar acuerdos interinstitucionales que permitan fortalecer la atención a las víctimas y hacer seguimiento a las acciones definidas para su bienestar. En ese sentido, el Alcalde (e) de Popayán, Iván Darío Arturo, señaló que la sesión permitió avanzar en compromisos concretos y proyectar nuevas mesas de trabajo para abordar los temas pendientes. “Pudimos llegar a unos importantes acuerdos y los que no, pues los tenemos en próximas mesas, donde vamos a desarrollar e instalar bien estas actividades que vendrán definiendo todo en lo que nosotros, como Administración Municipal, nos vamos a comprometer”, manifestó.
En el desarrollo del Comité se presentaron los avances en la implementación de programas y estrategias dirigidas a la población víctima, así como el seguimiento a los compromisos establecidos en el Plan de Acción Territorial. De igual manera, las entidades participantes analizaron los retos existentes para fortalecer la oferta institucional, mejorar los procesos de articulación y garantizar una respuesta oportuna a las necesidades de las víctimas del conflicto armado en Popayán.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Reynel Polanía, explicó que los acuerdos alcanzados durante la sesión estarán acompañados de un cronograma de trabajo que permitirá dar continuidad a los temas priorizados. En ese contexto indicó que “se llegaron a unos acuerdos interinstitucionales y se realizó un plan de trabajo para los próximos días, en donde se van a articular mesas técnicas con el fin de lograr los objetivos planteados en mejora de esta Mesa de Víctimas”.
La voz de las víctimas también estuvo presente durante el encuentro. Yaneth Mosquera, delegada de la Mesa Municipal de Víctimas, destacó los avances logrados en temas relacionados con los procesos de retorno y reubicación de esta población. “Este Comité de Justicia Transicional tiene que ver mucho con el fortalecimiento al Comité de Reubicación y Retorno. Se aprobaron varios temas. Ha sido una jornada muy fructífera”, expresó.
El Comité Municipal de Justicia Transicional contó con la participación de dependencias de la Administración Municipal, organismos de control, entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y representantes de las mesas de participación. A través de estos espacios, la Alcaldía de Popayán impulsa la coordinación institucional y la construcción de acciones orientadas a la atención de las víctimas, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza, la convivencia y la reconstrucción del tejido social en el municipio.