Los exagerados incrementos que se conocieron por la actualizaciòn catastral en Popayàn enfrentaron al alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn con los miembros del concejo municipal.
El gobierno municipal a travès de su secretario de hacienda, Jairo Duque expresò que «el municipio no ha cmabiado las tarifas desde el año 2016 y sì se ha hecho es responsabilidad del concejo municipal».
Ante la inconformidad que hay entre los contribuyentes ubicados en todos los sectores sociales, econòmicos y polìticos de Popayàn, el concejo municipal emitiò el siguiente comunicado: «Con relación a la inconformidad ciudadana por la expedición de los recibos para el pago del impuesto predial con incrementos exagerados, el Concejo de Popayán se permite informar lo siguiente:
- La liquidación del impuesto predial le corresponde a la Administración Municipal con base en la información catastral suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.
- El Concejo Municipal solicitará explicación sobre las repercusiones que tuvo para el proceso de la actualización catastral, el hecho de que el contrato suscrito para este fin, se encontrara suspendido desde el 29 de diciembre de 2021, según reporta la página de contratación estatal SECOP.
- El día de mañana se pondrán en consideración 2 proposiciones para adelantar Control Político sobre este tema y se estará comunicando a la ciudadanía para que puedan participar del mismo.
- El Concejo Municipal comparte la preocupación de la ciudadanía por la forma en la que se está adelantando el proceso de actualización catastral y los tiempos del mismo que influyen directamente en el cobro del impuesto predial».
La ùnica concejala que voto de manera negativa ese proyecto del gobierno municipal actual fue Rosalba Joaquì Joaquì, quien hizo una serie de advertencias en su momento y màs cuando no se permitiò abrir el debate con los comerciantes, empresarios, constructores y otros sectores de la sociedad.
En su momento, el presidente del concejo, Daniel Leonardo Muñoz Garcìa no escuchò las advertencias y ahora con los demàs concejales deberàn asumir el costo polìtico.