Los gobernadores del Valle del Cauca, Meta, Santander y Atlántico conversaron con la periodista Claudia Palacios en el marco del Congreso de Andesco, que se desarrolla en Cartagena hasta este viernes 27 de junio.
“La primera conclusión del foro es que tenemos problemas de seguridad, pero esos problemas los seguimos afrontando con fuerza, de frente, no doblegándonos ante la violencia. A pesar de todos nuestros problemas de violencia, nosotros hemos logrado mantener la competitividad. Estamos creciendo más que el promedio nacional y estamos ejecutando nuestro Plan de Desarrollo como lo veníamos haciendo con oportunidades para jóvenes en Valle Emplea, con el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial y demás proyectos que hacemos con las microempresas para poder que exporten”, dijo Dilian Francisca Toro, mandataria del Valle, en diálogo con El País.
¿Está funcionando la Fuerza Pública en las regiones?
Buena parte del segundo día de Andesco, la convención más importante de Servicios Públicos y Comunicaciones a nivel nacional, estuvo marcado por el debate sobre si los integrantes de la Policía y el Ejército están trabajando de la mano con los gobernadores y los alcaldes.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander, explicó que su departamento está bajo amenaza de los grupos armados organizados.
“Tenemos una amenaza del ELN y del Clan del Golfo, grupos que quieren volver a ponernos a vivir como estábamos hace 30 años, cuando no se podía salir de Bucaramanga porque nos secuestraban”, dijo el Mandatario.
Y añadió: “La coordinación con la Fuerza Pública está funcionando. Yo quisiera más presencia de ellos, pero eso es lo que hemos obtenido hasta el momento. Yo le pido a la Policía y al Ejército que nos ayuden con presencia y nosotros lo hacemos con recursos”.