El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, se pronunció en la tarde de este martes tras el secuestro de la senadora indígena Aída Quilcué y de sus dos escoltas, ocurrido en la vía Transversal del Libertador, en el tramo que comunica a los municipios de Inzá y Totoró, en el oriente del departamento.
A través de un comunicado, el mandatario departamental informó que, una vez conocido el hecho, se activaron de manera inmediata los protocolos y mecanismos de articulación institucional para atender la situación.
“Hemos sido informados de la interceptación de la caravana donde iba la senadora caucana Aída Quilcué y su esquema de seguridad en la vía Inzá–Totoró. Ante la gravedad de estos hechos, hemos activado de manera inmediata todos los protocolos y mecanismos de articulación institucional correspondientes”, señaló.
El gobernador hizo además un llamado urgente a la comunidad para que suministre cualquier información que permita esclarecer lo ocurrido y facilite la pronta ubicación de la congresista y su equipo de seguridad.
De igual forma, rechazó y condenó el hecho violento, al tiempo que exigió respeto absoluto por la vida e integridad de la senadora y sus acompañantes, así como su retorno inmediato.
“La democracia no puede construirse ni ejercerse cuando se amenaza la vida y se pone en riesgo la voz de quienes representan a la ciudadanía”, enfatizó Guzmán.
Las autoridades continúan con las labores de verificación y búsqueda en la zona, mientras crece la preocupación en el departamento por las condiciones de seguridad en medio del actual contexto político y electoral.