La Secretaría de Hacienda del Cauca y el Grupo Operativo Anticontrabando (GOA) desarrollaron una agenda institucional en el municipio de Guapi con el propósito de promover la compra y venta de licores, cervezas y cigarrillos legales, fortaleciendo la cultura de la legalidad y la protección de la salud pública. La jornada, liderada por el secretario de Hacienda, Oliver Carabalí Banguero, incluyó encuentros con autoridades municipales, comerciantes y representantes de distintos sectores para socializar los riesgos del contrabando, la adulteración y la comercialización de productos ilegales.
Durante la visita, el GOA recorrió establecimientos comerciales invitando a propietarios y vendedores a participar en actividades de sensibilización sobre la importancia de comercializar únicamente productos legales, reconocer señales de adulteración y cumplir con la normatividad vigente. «Llegamos a nuestra Costa Pacífica trayendo un mensaje de la ‘Fuerza del Pueblo’, de nuestro señor gobernador Octavio Guzmán en pro de la legalidad y la transparencia», manifestó el secretario Oliver Carabalí. Por su parte, el comerciante Janier Escobar destacó la importancia de estos controles y expresó su interés en contar con aliados y distribuidores legales que faciliten el abastecimiento de productos autorizados.
La agenda institucional también incluyó un espacio dirigido a vendedores informales de rifas y juegos de suerte y azar, donde se socializaron los procesos de legalización y los beneficios de operar dentro del marco normativo. Con estas acciones, la Gobernación del Cauca reafirmó su compromiso de llegar a todos los municipios del departamento para fortalecer el comercio formal, proteger la salud de los consumidores y promover una cultura de la legalidad que contribuya al desarrollo económico y social de la región.