El Gobierno del Cauca atendió desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) la compleja situación de orden público que se registra desde el pasado fin de semana en la cabecera corregimental de El Plateado, en el municipio de Argelia, donde tres civiles han perdido la vida y al menos 10 personas más han resultado heridas en hechos que aún son materia de investigación.
Desde el PMU, la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, solicitó a la Fiscalía General de la Nación acelerar las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, luego de que dos hombres murieran inicialmente durante una intervención de la Policía en la zona.
Posteriormente, cuando la comunidad adelantaba una jornada de protesta pacífica para exigir explicaciones por estos hechos, se registró un ataque con drones, en el cual otra persona civil falleció y varias más resultaron heridas.
De acuerdo con información conocida, la ciudadanía de El Plateado ha expresado su preocupación y zozobra frente a estos sucesos, y clama por el pronto esclarecimiento de los casos, así como por garantías de seguridad y transparencia en los procedimientos de la fuerza pública.
Las autoridades departamentales aseguraron que se mantiene el seguimiento permanente a la situación, mientras avanzan las acciones institucionales para restablecer el orden y brindar acompañamiento a la comunidad afectada.