Versión de la Silla Vacía.
Daniela Gómez renunció al Viceministerio de Defensa en diciembre del año pasado. Según confirmó La Silla en ese momento, salió por la falta de articulación para Misión Cauca, el plan del gobierno para retomar el control territorial de ese departamento. Hoy, en diálogo con El Tiempo, la exfuncionaria confirmó sus diferencias con varias entidades del gobierno para llevar a cabo una intervención más eficaz.
“En El Plateado se debió haber iniciado con una transformación mucho más decidida, y no para todo el mundo es una prioridad El Micay y el Cauca”, dijo Gómez. “Los planes se quedan mucho en la reunión y las cosas que logran avanzar se dan en el marco de una gerencia y una microgestión que finalmente no es sostenible”.
Se refiere a El Plateado porque desde octubre del año pasado el gobierno arrancó una toma a la vereda, que es un enclave de las disidencias de alias “Iván Mordisco”, en guerra con el Ejército. Esa intervención, liderada por el ministro Iván Velásquez, la hoy exviceministra Gómez y la hoy canciller Laura Sarabia, fue criticada el martes en el consejo de ministros televisado por el propio presidente Petro.
Gómez confirma que no hay acuerdo entre sectores. “Realmente es muy complejo que se pongan de acuerdo, que se ajusten a un plan, que prioricen, el de salud vigila su cobertura en salud y por mortalidad infantil, el de seguridad por lo suyo y las prioridades de cada uno terminan siendo muy diferentes” dijo Gómez en la entrevista.