El representante a la Cámara por el Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, lanzó una fuerte advertencia sobre la crítica situación de orden público que atraviesa el departamento, asegurando que todos los días se registra un hecho violento que conmociona a sus habitantes. El congresista se refirió a los recientes ataques con drones explosivos contra la estación de Policía de Timbío, los hostigamientos en Padilla, Caloto y Suárez, así como el bloqueo armado en la Vía Panamericana, en el sector de Párraga (Rosas), hechos que han incrementado el temor entre las comunidades.
Campo Hurtado cuestionó la falta de reacción del Gobierno Nacional, al señalar que “parece que no le interesa en lo más mínimo lo que ocurre en el departamento porque siempre están en otro punto geográfico”. El representante afirmó que la población caucana se siente sola frente al avance de los violentos y criticó lo que calificó como una “pasividad” del Estado ante la crueldad y la frecuencia de los ataques perpetrados por las disidencias de las FARC y otros grupos armados ilegales.
El congresista insistió en que el Cauca no puede normalizar la violencia y advirtió que sin autoridad no hay orden, y sin orden no hay seguridad. “¡No nos vamos a acostumbrar a los ataques! Nuestro reto en el 2026 es retomar el rumbo porque este cambio que hemos padecido fue para retroceder”, concluyó Campo Hurtado, quien hizo un llamado urgente a fortalecer la presencia institucional y a tomar decisiones firmes para garantizar la vida y la tranquilidad en el departamento.