- Publicidad -

Encuentro entre la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez y la Fiscal General la Nación, Luz Adriana Camargo.

Un importante encuentro entre la Vicepresidenta de la República y la señora Fiscal General de la Nación, se acaba de cumplir con el objeto que  la atención, prevención y protección de las niñas y mujeres en riesgo de sufrir violencias basadas en género. Durante la jornada las funcionarias intercambiaron sus visiones acerca de esta grave problemática y la manera en la cual, desde sus competencias, están procurando combatirla. En este contexto, la señora Vicepresidenta expuso las estrategias que desde el Ministerio de la Igualdad y la Equidad se están adelantando para atender y prevenir este tipo de violencias.
Uno de ellos es el programa SALVIA que a la fecha ha recibido llamadas de más de dieciocho mil mujeres; actualmente está acompañando a más de 2.100 casos, 1.079 de ellas en riesgo de feminicidio, de los cuales están en seguimiento 824. Sin embargo, estas iniciativas requieren de un trabajo coordinado con la justicia para satisfacer la necesidad de protección y sanción para erradicar toda forma de violencia basada en género, de ahí la relevancia de este encuentro institucional y esa fue la petición que se elevó a la representante del órgano acusador.
Al concluir esta reunión, celebramos la completa disposición de la Fiscal General de la Nación por unir esfuerzos encaminados a la protección de la vida e integridad de las niñas y mujeres que están en riesgo de sufrir este tipo de violencias y de atender eficazmente esos eventos. Es por ello que las altas funcionarias se comprometieron, desde sus competencias, a la implementación de una estrategia de prevención y atención, con enfoque especial en el bienestar de las afectadas, con la que se brinde soluciones a los casos que se encuentran en fase de investigación a los que se pueda aplicar herramientas de justicia  restaurativa para buscar soluciones distintas al castigo punitivo; siempre evitando la revictimización al tiempo que se reducen los fenómenos de reincidencia.
Finalmente, durante este espacio, la Vicepresidenta le solicitó a la Fiscal General prestar atención a los recientes casos de presunta violencia que fueron denunciados al interior del Ministerio, para que se investigue sin demora cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las funcionarias del Ministerio, en caso de haya alguna incidencia penal.
“Mi compromiso por la erradicación de todas las formas de violencia basadas en genero no se detiene y por eso mi interés en buscar alternativas integrales en la que se involucren todas las autoridades del Estado, mi prioridad es la protección de las mujeres.” Afirmó la Vicepresidenta Francia Elena Marquez Mina.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado