En cualquier momento será judicializado, alias “Franco”, cabecilla militar del grupo armado residual organizado, disidencias de las FARC, estructura Dagoberto Ramos.
De acuerdo al Presidente Ivàn Duque, el sujeto capturado sería el autor material del atentado con carro-bomba en el municipio de Corinto al norte del Cauca y que dejó 43 personas heridas durante el pasado mes de marzo.
Ese atentado, según se informó en su momento fue dirigido contra las instalaciones de la alcaldía.
Es el segundo individuo capturado por ese hecho de violencia. Antes había sido capturado, alias “Cejas” y se busca por todas partes a alias “David”, quien al parecer fue el que dirigió ese atentado en Corinto.
El comunicado del ejèrcito nacional, sostiene que «en las últimas horas, tropas del Ejército Nacional mediante una operación de acción ofensiva en la vereda Pueblo Nuevo de Corinto en el norte del departamento del Cauca, capturaron a alias Franco, quien sería uno de los presuntos autores del atentado terrorista perpetrado en ese municipio el año pasado.
Alias Franco señalado de ser el cuarto cabecilla del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz, tendría una trayectoria de ocho años dentro de la organización criminal. Así mismo estaría involucrado en homicidios selectivos en los municipios de Corinto, Miranda y Caloto. También se le atribuye su presunta responsabilidad en el atentado terrorista con un vehículo adecuado con explosivos a la alcaldía del municipio de Corinto, Cauca el cual 43 personas heridas el pasado 26 de Marzo del 2021. También estaría encargado del reclutamiento forzado de menores de edad en el norte del Cauca.
Es de mencionar que este sujeto, habría ordenado ejecutar una serie de hostigamientos a estaciones de Policía y tendría el control del negocio ilegal de narcotráfico en el norte del Cauca, al tiempo que sería el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes del norte del departamento.
En el área de injerencia de alias Franco, estarían los municipios de Miranda en las veredas MonteRedondo, Caraqueño, Caparrosa, Pedregal, Rio Negro y el municipio de Corinto en las veredas El Guanábano, Pueblo Nuevo, El Crucero y Media Naranja, donde efectuaba su actividad delictiva y de narcotráfico sobre la zona.
En el momento de su detención se le incautó una pistola calibre 9 mm, munición, una granada, intendencia, una cartilla alusiva a las FARC EP y dinero en efectivo.
El capturado, junto con el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Con este resultado, el Ejército Nacional debilita la estructura criminal de este Gaor y continuará con la fuerte ofensiva militar desplegada en el departamento del Cauca que tiene como propósito contrarrestar las acciones violentas e ilícitas que los grupos armados organizados residuales desarrollan en esta región.