Siguen los reclamos de auxiliares de enfermería a la ESE Popayán, porque nada que les pagan. Desde Diciembre vienen reclamando los pagos al considerar que cumplieron con los términos del contrato sobre actividades de atención primaria en salud, pero la ESE Popayán las ha mantenido todo este tiempo con evasivas. Lo que nadie entiende es porqué a algunas personas sí les pagaron y a otras no, si todas estuvieron bajo las mismas condiciones.
Explicó una de las afectadas que a algunos médicos ya les pagaron y que no entienden porqué a ellas no. Los médicos necesitaban los soportes del trabajo de campo que realizaron las auxiliares de enfermería para soportar sus cuentas de cobro, pero a las auxiliares ahora les dicen que supuestamente no cumplieron metas. Señalan además que la contratación no fue por metas, sinó por el desarrollo de unas actividades que las cumplieron, de lo cual existen todos los soportes.
En un comienzo a quinees empezaron a reclamar les indicaban que no había plata, pero luego se cambió el argumento al supuesto incumplimiento de metas. Vuelve el tema aquí sobre la situación de indolencia de la ESE Popayán para con unas personas que dependían el fin de año de dichos pagos para cubrir obligaciones y suplir otras necesidades propias de la época.
Se sabe de algunas auxiliares que hasta se endeudaron para pagar seguridad social, pero ésta es la hora que la Empresa Social del Estado no les resuelve nada. Las afectadas están solicitando la intervención de la Secretaria de Salud del departamento Carolina Camargo Restrepo para que les sea resuelta la situación.