Un grupo de pequeños de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca hizo parte de la delegación de niñas, niños y adolescentes de todo el país, que fue recibida en la Defensoría Nacional del Pueblo, con el objetivo de escuchar de ellos la percepción que tienen sobre las realidades en sus territorios.
Durante la jornada, fueron acogidos simbólicamente como “defensores y defensoras por un día”. Los participantes recorrieron espacios emblemáticos como el Centro Cultural de Derechos Humanos y los murales de la memoria, escenarios que invitan a la reflexión sobre la historia, la dignidad y la garantía de derechos en Colombia.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación del informe alterno elaborado por las niñas, niños y adolescentes de la plataforma Las Tres Voces, el cual ya había sido presentado ante el Congreso de la República.
En este espacio, las y los participantes ejercieron un rol activo exponiendo ante la Defensoría realidades territoriales críticas, como el ciber bullying, acoso callejero, violencia intrafamiliar, machismo, contaminación ambiental y cambio climático. La Defensoría del Pueblo recibió formalmente el informe y los aportes, asumiendo el compromiso de integrar estas voces en un proceso continuo de incidencia.
El objetivo es promover que las autoridades competentes incorporen las recomendaciones formuladas por niñas, niños y adolescentes.