Versión diario El Tiempo.
Lo que inicialmente iba a ser un momento de alegría con recuerdos inolvidables, terminó por convertirse en una pesadilla para más de 80 estudiantes y sus padres de familia, de instituciones educativas de Florida (Valle del Cauca) y Corinto (Cauca), por una estafa de una agencia de viajes.
La madre de uno de los estudiantes denunció que la empresa Samval Tours Miranda les vendió paquetes de excursión a 27 estudiantes, sin embargo, a pocos días de emprender el viaje, dicha empresa les canceló lo acordado y posteriormente, desapareció.
Recuerda que el proceso empezó a principios del 2024, en el momento en que junto con otros padres, decidieron reunirse para ultimar detalles de la excursión. Asegura que debieron hacerlo de esa manera, debido a que el colegio no se haría responsable.
Esto los llevó a mirara agencias de viajes, y tras varios análisis, decidieron contratar con Samval Tours, que les ofreció un recorrido que comprendía lugares turísticos del país, por departamentos como Antioquia, Córdoba y Eje Cafetero.
Según la denuncia de la madre de uno de los estudiantes, cada joven pagó un poco más de dos millones de pesos por el viaje en avión entre Cali, Santa Marta, y un plan terrestre entre Santa Marta, Cartagena, Tolú y Medellín. Posteriormente, viajarían en avión a través de la ruta Medellín – Cali.
Además, asegura que la encargada de la agencia de viajes les habló de unos bonos y un regalo pasadía en Buenaventura o en el Eje Cafetero. Y efectivamente, se los consiguió, lo cual hizo que los padres no desconfiaran de la empresa.
La pesadilla de la cancelación
Cuando ya el recorrido parecía inminente, se presentó un inconveniente por el tema de las maletas y los horarios del vuelo, y la resppuesta de la encargada de la agencia les respondió que la excursión había quedado cancelada, sin dar más detalles.
Esta decisión llevó a los padres de los jóvenes, que habían cancelado en total un poco más de 55 millones de pesos a la agencia, a visitar las instalaciones de la empresa, ubicada en el municipio de Miranda (Cauca). Sin embargo, la sorpresa fue mayor, debido a que el inmueble estaba vacío. Luego se dieron cuenta que más personas también fueron estafadas.
Más estafados en Corinto
Tras conocerse que la sede de Miranda de la agencia de viajes ya no estaba, los padres de los jóvenes estudiantes buscaron en otros municipios donde también operaba dicha empresa, y dieron con el municipio de Corinto, donde se enteraron que también había ocurrido una situación similar.
Incluso, el caso sería más dramático, debido a que 63 estudiantes fueron estafados con el mismo modus operandi de los destinos y el bono de pasa día a Buenaventura y el Eje Cafetero.
Las denuncias de estafa por parte de Samval Tours también se extienden a un grupo de adultos mayores y a otro colegio, ambos del municipio de Corinto, Cauca.
EL TIEMPO trató de contactarse con la agencia en cuestión, pero no recibió respuesta. Su línea de Whatsapp se encuentra deshabilitada.