Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Al concluir la presente semana laboral de este mes de Septiembre tenemos que lamentar el accidente de tránsito que ocurrió en carreteras del departamento del Quindio, dónde dos mujeres adolescentes de la comunidad indígena Nasa del norte del Cauca perdieron la vida y otras 20 personas resultaron heridas y permanecen en centros asistenciales de Armenia mientras que los demás ocupantes de la chiva retornaron a sus regiones de origen en medio de la tristeza.  Se trataba de una amplia delegación que había viajado a Bogotá para reclamar sus derechos ante el gobierno nacional. Lo hicieron debido a que no están de acuerdo con las invasiones a predios particulares. Es posible que los cuerpos de las dos jóvenes que murieron en ese accidente sean trasladados hoy al norte del Cauca. Nuestra voz de solidaridad con esta comunidad.

… En la ciudad de Popayán como en el Cauca no podemos seguir pensando tanto debido a que desde otras regiones de Colombia nos están ganando en todo. Satena, la aerolínea estatal y que prestó sus servicios de  transporte a Popayán y a la costa caucana del Pacífico volvió por circunstancias que desconocemos pero viene abriendo nuevas rutas pero nadie de acá adelanta la gestión para que regrese. Acaba iniciar operaciones en una nueva ruta Cali-Pitalito-Cali con dos frecuencias semanales: Miércoles y viernes desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Valle y el Huila en materia de iniciativas nos siguen sacando ventaja y esa ruta de Satena abre camino al turismo de manera directa entre ambos departamentos afectando obviamente al Cauca. Las carreteras entre Cauca y el Huila no son las mejores mientras que ahora los vallecaucanos podrán visitar San Agustín y otros lugares atractivos del Huila de manera directa llegando a Pitalito. La misma gente del Cauca podría hacerlo desde Cali.  El secretario de turismo del Valle, Julián Franco, dice que esa ruta aérea hace parte de la estrategia de una campaña sombrilla que se llama “El Valle que lo tiene todo, solo faltas vos”. Tienen alianzas con varias aerolíneas mientras que en el Cauca a pesar de tener destinos turísticos, no tenemos estrategias llamativas.  Qué va a pasar con los atractivos que tenemos en Tierradentro, Silvia, Popayán y Puracé, cuando nos estamos quedando solos. Un tema para quienes tienen responsabilidades con el Cauca.

… No ha sido muy pública la convocatoria al diálogo regional vinculante del gobierno nacional a través del departamento de planeación. Pareciera que los únicos que tienen la información son los militantes del pacto histórico y de lo que llaman frente amplio pero otros sectores políticos no conocen absolutamente nada. Se espera que ese diálogo regional vinculante “Macizo colombiano tienes la palabra” en Popayán sea un evento con cabida para todas las fuerzas vivas del Cauca.  Se dice que el lunes será el alistamiento y tendrá como sede el coliseo cubierto de Tulcán en la universidad del Cauca, el martes será el día del diálogo y el miércoles, la gran plenaria para buscar el acuerdo para incluir lo prioritario del Cauca en lo que será el plan nacional de desarrollo.  Se espera que de verdad todos los sectores sociales, económicos y políticos tengan cabida.

… Este domingo próximo 25 de Septiembre se hará en todo el país el concurso de méritos para llenar vacantes de plazas docentes, directivos docentes y personal administrativo de las instituciones educativas públicas de todo el país.  Se conoce que hay más de 8 mil vacantes en todo el territorio nacional. Los aspirantes a llegar a esos cargos en el sector educativo han sido convocados para que lleguen a realizar las pruebas respectivas.

… En la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca se tendrá que hacer el gran debate sobre las llamadas economías ilegales. Esta circulando dinero pero sin control de ninguna naturaleza y todo parece indicar que procede del microtráfico como del narcotráfico en general.  En Popayán como en buena parte de los municipios del departamento se están dando negocios y grandes pero a la plata y sin necesidad de acudir a las entidades financieras.  En un tema para la cámara de comercio del Cauca, el consejo gremial y empresarial, la DIAN y las autoridades en general.

… Los amigos de la asociación de usuarios campesinos del Cauca, ANUC que presiden Efraín Valencia y Marco Tulio Martínez, estuvieron en la presente semana, en una reunión con funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la procuraduría agraria con asistencia del ministerio público y la defensoría del pueblo. Se habló de la adjudicación y legalización de predios y la activación de la mesa de seguimiento de los diferentes acuerdos que se tienen con la agencia nacional de tierras. Esa clase de reuniones van a continuar.

… Durante el día internacional del turismo, el próximo 27 de septiembre, se espera que en el parque Caldas en Popayán, se tenga una feria con toda la oferta turística de la ciudad. Se espera que se sumen todos los operadores de turismo. La organización mundial del turismo, dice que centrará las actividades en replantear el crecimiento del sector tanto en términos de alcance como de trascendencia. El 28 de septiembre se realizará un conversatorio en el auditorio de la cámara de comercio bajo el lema: Repensar el turismo para Popayán.

****

 

… El proyecto de ley de reforma política se viene debatiendo en las comisiones primeras de senado y cámara de representantes. Ya ses le dio el primer debate dónde se aprobó el voto obligatorio para las próximas elecciones, lo cual no cayó nada bien en distintos sectores de la sociedad colombiana. Consideran que implementar el voto obligatorio no es lo mejor para el fortalecimiento de la democracia. Otros son partidarios. El Estado asumirá la financiación de las campañas políticas pero tendrá que darse un largo proceso en el congreso de la república. A esperar que sucede de aquí en adelante.

… Nos cuentan que en el municipio de Bolívar al sur del Cauca hay por lo menos 15 personas entre hombres y mujeres de pre candidatos a la alcaldía y eso que la campaña aún no arranca. Hay pre aspirantes de toda índole. Cualquiera en Bolívar que se cree tener un liderazgo, sacar su amigo para que aspire  a fin de negociar en el camino.  Hablando de Bolívar, se dice que la abogada María del Socorro Ruiz Gómez viene siendo tentada a que se presente como pre candidata a la gobernación del Cauca. En el sur y en el macizo colombiano, la ex alcaldesa de Bolívar tiene un interesante trabajo. Ya les contaremos lo que se viene moviendo desde este municipio.

… El llamado centro comercial El Papal ubicado frente al centro comercial Campanario en la ciudad de Popayán viene siendo desalojado por los pequeños y medianos comerciantes. Unos dicen que ese sitio cambio de propietario y en ese sentido, tendrá otra orientación. Dicen al mismo tiempo que en pocos días estará de nuevo abierto. Valdría la pena que quien tenga pleno conocimiento de lo que viene pasando con este sitio de a conocer debido a que nadie sabe para dónde cogieron los comerciantes que estaban en ese lugar.

…  El ex alcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa, consideró que el discurso del presidente Petro ante los miembros de la asamblea de la ONU fue un fracaso al indicar que  fue ofensivo e irrespetuoso. También encontró como único hecho positivo de este discurso que hay que acabar esa guerra contra las drogas.  Bastante fuerte el ex alcalde de la capital de la república con Petro. Claro que no han faltado quienes salgan a defender al jefe del Estado. Vale la pena conocer esa posición de Peñalosa.

 

La Nota Social: Estamos haciendo votos por una pronta recuperación del ing Mario Pérez, quien en la presente semana sufrió quebrantos en su salud. Nos sumamos a las oraciones para que esa recuperación sea rápida.

Frase para hoy viernes: “Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: A ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”. Paulo Coelho.

 

***

 

Editorial: Las comunidades indígenas del Cauca deben dar ejemplo de querer el diálogo para garantizar la paz total. Por ahora, el consejo regional indígena del Cauca, CRIC y la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, no han dado muestra de querer aceptar el diálogo con los indígenas que no comparten las invasiones a los predios particulares. Un importante sector indígena con creencia religiosa evangélicos ha sido objeto de persecución por no compartir sus criterios hasta el punto que han tenido que salir de sus territorios en busca de reconocimiento de parte del gobierno nacional.

Lo sucedido con el accidente de tránsito de un bus tipo escalera o chiva en carreteras del departamento del Quindio, es una demostración que salieron a Bogotá para exigir no más hechos de violencia contra esa comunidad.

Han pedido respeto por sus territorios, lo cual no se ha logrado por las instrucciones que han dado desde el CRIC y la ACIN.

En ese accidente murieron dos mujeres adolescentes con solo 16 años de edad mientras que 20 comuneros más permanecen en proceso de recuperación en centros asistenciales de la ciudad de Armenia. Otros 30 retornaron a sus regiones de origen en el norte del Cauca con el dolor de haber perdido a dos de sus compañeras.

Los miembros del CRIC y la ACIN están en todo su derecho de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por funcionarios de distintos gobierno nacionales pero también están en la obligación de respetar los criterios de quienes no comparten sus orientaciones.

Ahora que se habla de la necesidad de dialogar es necesario que acepten sentarse con quienes no lo hacen a pesar que también son indígenas.

En Colombia se han dado diálogos y acuerdos entre los grupos armados ilegales ahora como no se van a poder sentar estos sectores indígenas para acabar con las diferencias y conflictos y buscar acuerdos que permitan que en los territorios haya una paz total.

Llamado a quienes tienen la responsabilidad desde la ACIN y el CRIC para que cesen las vías de hecho y busquen al mismo tiempo un diálogo con los otros indígenas que así como ellos también tienen sus mismos derechos a contar con territorio y con su propia religión.

Entre otras cosas lo que siempre ha hecho falta en Colombia es autoridad y por eso pasa lo que pasa.

Ojalá los indígenas den ejemplo en el Cauca.

 

***

 

… Ahora que están de moda, los diálogos en medio de las diferencias en Colombia, el profesor Pedro Medellín Torres, escribió un buen artículo que lo título TODO EL PODER PARA EL CAUDILLO, donde insiste que “el remedo de diálogo social aumenta el poder del centralismo que se reserva el derecho de establecer los términos del diálogo así como de identificar y definir, al final, que es lo que la gente quiere”. Por considerarlo de interés público damos a conocer este artículo de prensa….

 

TODO EL PODER PARA EL CAUDILLO

Por Pedro Medellín Torres

 

Los diálogos sociales ya arrancaron, y el Gobierno nada que se percata de que están ocurriendo. Por ejemplo, en el Eje Cafetero, a instancias del coordinador de la campaña del Pacto Histórico en Risaralda, el empresariado, los caficultores, los agricultores medios, los jóvenes, las mujeres y los campesinos están avanzando en un proceso de diálogo para concertar las líneas y los proyectos que deben impulsar el desarrollo de su territorio en salud, educación, vivienda, medio ambiente, infraestructura y productividad. En otras regiones del país están comenzando a gestarse procesos similares.

Nada que ver con ese remedo de diálogo social con el que el gobierno Petro inauguró los diálogos regionales con los que se supone elaborará su plan de desarrollo. Los reportes de prensa sobre lo sucedido en Turbaco no muestran nada distinto de lo que ha ocurrido en los gobiernos pasados: 1.200 personas apretujadas en un colegio, ‘organizadas’ en una mesa central y 25 mesas temáticas, cada una con un moderador y un “funcionario que llevó las memorias y recibía las peticiones escritas de los ciudadanos”. Ante la falta de una guía de trabajo, los dos minutos que tenían las personas para exponer sus ideas fueron aprovechados para hablar de lo divino y lo humano. Los documentos que los distintos sectores económicos y sociales habían preparado para el nuevo gobierno no fueron presentados. La esperanza del director de Planeación Nacional, de que la “gente optara por los por proyectos estratégicos”, por lo menos para el caso de Turbaco -región del Dique, quedó en veremos. Al final no quedó nada claro. Y cuando no queda nada claro, cualquier cosa se puede aprobar.

Los “diálogos sociales” que pomposamente presentó el presidente Petro en alocución televisada la semana pasada quedan en lo mismo que han hecho los gobiernos anteriores: convocar a la gente para que “decida las inversiones que debe hacer el Gobierno en su territorio”, incluyendo la irritante figura centralista del “ministro padrino”, dizque para garantizar el carácter “vinculante” de los diálogos. (Como si en este gobierno los ministros importaran. Ni el Presidente habla con ellos.)

Ese remedo de diálogo social solo favorece al gobierno de turno. Le permite quitarse de encima la presión de esos inútiles mecanismos de representación política que son los partidos, para sustituirlos por un simulacro de diálogo que no solo vacía el poder parlamentario en el territorio (lo deja únicamente con la capacidad extorsiva de aprobar o no las leyes que el Gobierno necesita). También aumenta el poder del centralismo, que, de nuevo, se reserva el derecho de establecer los términos del diálogo, así como de identificar y definir, al final, qué es lo que “la gente quiere”.

Por este camino vamos rumbo a una presidencia plebiscitaria que, en el caso del presidente Petro, adquiere otra connotación: El “diálogo social” es el mecanismo que no solo institucionaliza la concentración de todo el poder en el Presidente. Cada decisión que someta a consulta del pueblo también lo va a liberar de las ataduras que imponen la legalidad de los procesos gubernamentales y las reglas del juego político e institucional. “Es lo que quiere el pueblo”, dirá el Presidente. Entonces no habrá límites. Que si hoy se tiene que intervenir la Creg o mañana el Banco de la República, que se haga, “porque es lo que la gente quiere y necesita”.

Es la forma desarrollada de democracia delegativa en la que, como la define Guillermo O’Donnell, “quien gana las elecciones está autorizado a gobernar como crea conveniente y los límites al ejercicio del poder solo están marcados por la realidad política existente y por el término constitucional de su mandato”.

Es el riesgo de los “diálogos sociales” como lo están tejiendo en los pasillos del centralismo y no como lo están gestando los propios copartidarios de Petro en el territorio, para quienes –curiosamente– “el poder total no es para el caudillo”.

Escribió: PEDRO MEDELLÍN
* Profesor titular, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -