Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

V-20-22 EL RUN RUN. ROHM

 

… Todas las campañas polìticas a la presidencia de la repùblica tendrán un fin de semana bastante agitado y màs cuando se acaba el tiempo para las manifestaciones pùblicas. A partir del próximo lunes, solo se permitirá reuniones en recintos cerrados y la mayoría de candidatos tanto a la presidencia de la repùblica como a la vicepresidencia van a concentrar la atención en toda la parte logística de las elecciones del próximo 29 de Mayo. Los llamados a llegar a la casa de Nariño, ya no vendrán al Cauca a pesar que algunos tienen buena acogida. Los simpatizantes y amigos en Popayàn como en los demás municipios del Cauca siguen activos para garantizar buenas votaciones. La gente le sigue apostando a la segunda vuelta y màs cuando los sondeos hablan de una posible tercerìa.

 

… Los contribuyentes del impuesto predial unificado en Popayàn no aceptan que el gobierno municipal se haya gastado $9.600 millones en el contrato interadministrativo con el Instituto Geogràfico “Agustìn Codazzi” para realizar la actualización catastral. El plantòn fue una muestra que la inconformidad es total y que todos los sectores sociales-econòmicos van a resultar afectados por esa actualización catastral que ya fue recibida por la administración municipal.  Ya se convocò a la gran movilización de todos los contribuyentes para la próxima semana. Se hará  una movilización  grande para decirle a las autoridades que lo mejor que pueden hacer es aplazar la aplicación hasta tanto haya una buena socialización con todas las comunidades.

 

… La verdad es que van a seguir pasando los días y el gobierno de Popayàn no encuentra una salida para el cobro del impuesto predial unificado. Cinco meses sin el recaudo que se había trazado en el presupuesto para este año 2022. En el concejo municipal de Popayàn hoy estàn concluyendo las sesiones extraordinarias se ampliaron la semana anterior pero no existe ponencia aùn para el proyecto de acuerdo que busca generar nuevos plazos para el pago con unos descuentos que irían desde el 14% hasta el 60%. Los integrantes del comité ciudadana  estàn llamando a los contribuyentes a no pagar debido a que sì se hace se aceptarìa la actualización catastral y para el próximo año la situación sería peor por los exagerados incrementos.  Le toca a los señores concejales, escuchar a las comunidades y tomar una sabia decisión para evitar, como lo denunciò el dirigente Alonso Osorio que pareciera que estàn solo aprobando las iniciativas del ejecutivo sin estudio alguno tal como pasò con el estatuto tributario.

 

… Se confirma que la secretaria de infraestructura del Cauca, ing Martha Cecilia Ordoñez Ocampo no va màs… Saliò a disfrutar del período de vacaciones pero la decisión es no volver a ese cargo por diferentes razones. Otro que también ya presentò su carta de renuncia, es el ingeniero electrónico  Francisco Fuentes Concha, quien hoy ocupa la gerencia de la Loterìa del Cauca. Se esperan otros cambios en el gabinete del gobernador Elìas Larrahondo Carabalì, quien parece anda distanciado con el senador Temìstocles Ortega a pesar que estàn con la misma fòrmula para la presidencia de la repùblica y también las relaciones con el representante a la cámara, Oscar Rodrigo Campo Hurtado estàn bastante frìas. Asì que los amigos de Campo no iràn màs en el gabinete.

… Entre otras cosas, el representante a la cámara de cambio radical, Oscar Rodrigo Campo Hurtado tampoco anda muy contento con algunos de sus recomendados en el gobierno departamental debido a sus posiciones no muy claras. Por algo escribió el siguiente mensaje en su cuenta de twitter: “Que valiosos son los amigos que primero se parten antes que doblarse, de la lealtad no se hacer alarde, se ejerce. De los genuflexos… Mejor no hablar”. Bastante contundente el mensaje. Quien lo entendió lo entendió pero iba dirigido a varios de quienes le expresaron que eran sus amigos y ahora andan por otro lado en el gobierno departamental del Cauca. Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.

 

Frase para hoy viernes. “Desapruebo lo que dices pero defenderè hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Voltaire.

 

***

 

… Hoy en la ciudad de Cali se va a realizar un taller regional de descentralización dirigido a los gobernadores de los departamentos del litoral pacìfico y de los municipios, segùn el departamento nacional de planeación. Buena parte de los alcaldes han confirmado su asistencia. Quienes hacen parte de la Misiòn de Descentralizaciòn  buscan escuchar a las autoridades locales y regionales para definir y ordenar la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales. Se trata de un buen ejercicio para acabar con el centralismo que agobia a las autoridades en cada departamento y municipio.  Se espera que se aprovechen esa clase de espacios para reiterar que las regiones estàn abandonadas por el gobierno central.

 

… Representantes de la fundación Operaciòn Sonrisa estàn en la ciudad de Popayàn. Luego de tres años de estar ausentes del Cauca por el tema de la pandemia del coronavirus, Covid 19 buscan a niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido para que sean valorados y luego sometidos a intervención quirúrgica en el hospital Susana Lòpez de Valencia.  Esa fundación tiene una experiencia de màs de 26 años llegando a diferentes lugares del país con el compromiso de acompañar a la niñez y a sus familias para brindarles herramientas que puedan garantizar su bienestar. En la mañana de hoy darán a conocer el cronograma de actividades en Popayàn contando con el apoyo de la gobernación del Cauca.

 

… Se reanudaron las obras para la pavimentación de la carretera que de Timbio conduce a Paispamba en un trayecto de 5 kilòmetros. Se trata de la última fase de una obra que va a representar la conectividad con Sotarà y que permite convertirse al mismo tiempo en vìa alterna para llegar al Macizo Colombiano. Varios ex gobernadores han estado comprometidos con esa obra vial que se espera concluir a mediados del presente año.

 

… Por estos días se està celebrando el dìa internacional de los museos como un evento que tiene lugar cada año y que pone de relieve un tema diferente y que està en elcentro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Es una làstima que en Popayàn no se haya retomado la noche de museos luego del éxito que alcanzò. En Bogotà se ha estado convocando a la noche de museos. En el caso de Popayàn, desde el museo Guillermo Valencia para resaltar el dìa internacional de los museos programò a partir de hoy, una exposición fotográfico de orquìdeasde Guillermo Chicaiza Ordoñez. Se mantendrá abierta al público hasta el 19 de junio. Tambièn se viene promoviendo un taller de dibujo. De otros museos no tenemos noticias.

 

… Los concejales de Popayàn no estàn nada contentos con el equipo de colaboradores del señor alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn.  Se radican proyectos de acuerdo pero nadie va a defenderlos ni a sustentarlos. En ese sentido, no han querido aprobar uno de los proyectos que busca adiciones presupuestales para entregarle $15 mil millones a la secretarìa de infraestructura, entidad que segùn los concejales en el 2021 no mostrò eficiencia ni eficacia en la inversión. Esperan que a la sesión de hoy que se convocò para las 9:00 de la mañana lleguen los secretarios para que expongan la inversión que se ha hecho y en què  y también para que socialicen en què se van a gastar esos $ 15 mil millones.

 

… En el Cauca se deben buscar personajes con calidades para los cargos de elección popular. Ya se habla de un listado de aspirantes a las alcaldías y a la gobernación del Cauca pero hay unos personajes que sin mèritos estàn involucrados. Ojo que el Cauca no se puede equivocar a la era de elegir.

 

***

Avanza la viruela del mono: qué es y cómo se transmite

Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos han reportado casos de la llamada ‘viruela del mono’ durante los últimos días; además, en múltiples países más se reportan casos sospechosos. La enfermedad es provocada por un virus que se transmite de animales a personas.

Se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y, de acuerdo con la OMS, en las distintas epidemias desde entonces su letalidad ha sido inferior al 10%. Especialistas indican que la enfermedad no se considera muy contagiosa, a menos que se tenga contacto cercano con personas infectadas.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica o ‘viruela del mono’ es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, cuya tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias que se han producido hasta el momento, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte de que siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

¿Dónde está surgiendo?

La mayoría de los brotes se han producido en la República Democrática del Congo, aunque desde su aparición en 1970 se han dado casos esporádicos en otros países dentro y fuera del continente africano. Precisamente, desde que la OMS confirma de un caso de viruela símica en el Reino Unido, en las últimas horas se ha alertado de varios casos sospechosos también en Portugal y España (8 casos en Madrid).

La OMS destaca que los casos que aparecen son esporádicos incluso en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

¿Cómo se transmite?

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).

«Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos», alertó la OMS en un informe publicado en 2019.

SIGNOS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La OMS destaca que la tasa de letalidad en los distintos brotes se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%, y la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños. En general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

La viruela del mono es transmitida a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona. En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Sobre la incubación

El periodo de incubación de la viruela símica, es decir el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Y la infección puede dividirse en dos periodos. El primero, llamado periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular). Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. Aunque también se pueden dar casos sintomáticos en personas que viven en zonas boscosas o cerca de ellas y que tienen una exposición indirecta o reducida a animales infectados.

Los tratamientos

En cuanto al tratamiento, la OMS advierte de que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes.

En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Durante los brotes de viruela símica, el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. La OMS recomienda evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica. Y en las zonas endémicas debe focalizarse en evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos.

(Consalud.es).

 

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -