Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Se estàn dando los pasos para encontrar un camino que permita solucionar el conflicto por la tenencia de la tierra que hoy afecta al norte del Cauca pero que también es un tema que cobija otros municipios y que no se pueden dejar por fuera. Se debe aprovechar la voluntad política del gobierno nacional para establecer la ruta del diálogo y que todos los actores puedan intervenir respetándose en medio de las diferencias. El encuentro que se acaba de dar en Santander de Quilichao fue bien visto por empresarios, trabajadores, campesinos, afros e indígenas. La presencia de la vicepresidenta Francia Màrquez y de los ministros del interior y de agricultura asì como de otros funcionarios del orden nacional es una buena muestra para terminar con las invasiones a predios particulares. Nadie quiere ceder en sus intereses pero a través de un amplio proceso de concertación se pueden llegar a los acuerdos. Tambièn es importante destacar el protagonismo que ha jugado el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì.

 

… El programa económico ambiental del consejo regional indígena del Cauca, CRIC viene impulsando el desarrollo integral de las Asociaciones, Organizaciones y grupos productivos a nivel regional. En ese sentido, dicen que inspirados en el tesón, creatividad, dignidad y ganas de progresar de los pueblos indígenas, se va a realizar del 9 al 10 de septiembre en el Parque Caldas, el evento EXPOVIVIR 2022, “En Minga por Colombia”. Es el resultado de los procesos de lucha y resistencia de las comunidades, que buscan fomentar una economía alternativa, autónoma y con identidad, que aporte a la construcción de paz territorial y del buen vivir.  Interesante que màs de 200 emprendedores de los distintos pueblos indígenas de Colombia vayan a participar de Expovivir 2022 en la ciudad de Popayàn como un espacio para compartir los procesos económicos con identidad.

 

… Una licitación pública que ha estado bastante enredada tiene que ver con la construcción de la sede norte de la institución universitaria colegio mayor del Cauca en la ciudad de Popayàn. En dos oportunidades sea declarado desierta al parecer por conflicto de intereses. Unos ingenieros que se prepararon a la tercera licitación han hecho serias consideraciones por el manejo que al parecer se le viene dando. Dicen que no alk parecer no hay transparencia en el proceso y que “ese  proceso es una vergüenza para los estudiantes de la institución universitaria colegio mayor del Cauca”. Nos gustaría conocer la posición de los directivos como también del señor gobernador del Cauca frente a los comentarios que ya estàn circulando por todas partes y que dejan dudas  frente a esa licitación pública.

 

… Desde hoy en la población de Silvia se inicia la versión número 15 de FESTIDANZAS, evento que se ha institucionalizado por la fundación ASO-ACCION que tiene como slogan Nuestros pasos tienen buen corazón. En esta oportunidad el festival de Danzas: Silvia Florece va a reunir a varias agrupaciones de Popayàn, Cali, Pasto y de la repùblica del Ecuador como del municipio sede. Juliàn Paredes, gestor cultural de este municipio del oriente del Cauca, invitò a toda la comunidad a darse la rodadita a Silvia y màs cuando se tendrán muestras gastronómicas y artesanales. FESTIDANZAS comienza en la tarde de hoy con una serenata en el parque principal de la Suiza de Amèrica.

 

… Durante la cumbre de alcaldesas y alcaldes de la región del litoral Pacìfico en la ciudad de Cali, se destacó la intervención de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldàn y de la alcaldesa del municipio de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmàn Gonzàlez. Ambas expusieron la problemática de esa importante región pero al mismo tiempo exhibieron conocimiento y propusieron varios megaproyectos. La mandataria del Valle no solo se quedo en expresarle al presidente Petro y la vicepresidenta Màrquez,  la urgencia de articular acciones para que los megaproyectos salgan adelante para beneficiar al Valle y también al Cauca incluido el tren de cercanías. Por su parte, la alcaldesa de Santander hizo una amplia exposición de la preocupante situación que hoy se vive en sus territorios como consecuencia de la inseguridad y de la falta de inversión social por el Estado Colombiano. En esa cumbre faltò mayor contundencia del gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì.

 

… Le hemos pedido al representante a la cámara por el partido liberal, Cèsar Cristian Gòmez Castro que oriente a la ciudadanía frente al proyecto de la reforma tributaria y màs que èl es contador público.  Dice lo siguiente: “La reforma tributaria que presenta el gobierno del doctor Gustavo Petro, considero es necesaria para financiar la inversión social que requieren los sectores vulnerables de todo el país.  Sin embargo, considero que se deben hacer ajustes en temas que son cruciales y en lo que trabajaré desde la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes”. Esos temas son:

  1. La base del impuesto al patrimonio puede desestimular la adquisición de bienes raíces, lo cual puede repercutir en la industria de la construcción.
  2. El impuesto de ganancia ocasional, más que un impuesto debe ser un incentivo de inversión, el que obtenga ganancia ocasional que la reinvierta y no pague impuesto.
  3. El impuesto de industria y comercio, afectará la micro, pequeña y mediana empresa”.

Finalmente, señala que “La reforma tributaria la continuaremos analizando para garantizar que no se vean afectados sectores que son importantes para el desarrollo del país”.

…  Tenemos que ser reiterativos en el sentido que los alcaldes y gobernadores no se pueden quedar solamente en el show publicitario a través de las redes sociales cuando asisten a las reuniones con los funcionarios del gobierno nacional. En eso dice Alexander Casas: “Y la gestión? Maratòn de fotos de los gobernadores y alcaldes con el presidente de la repùblica y ministros. Diplomacia ejecutiva, las comunidades esperan respuestas a proyectos económicos y sociales”. Tiene toda la razón, no se han dado cuenta que se les acaba el período y hasta el momento no han cumplido con sus planes de desarrollo.

 

… No se han quedado quietos los encargados de llevar las investigaciones por el sonado escàndalo de corrupción en Colombia y que involucra al senador liberal, Mario Alberto Castaño Pèrez. Durante las últimas horas, se dieron nuevas capturas en varias regiones del país. Figurò entre los capturados, el alcalde del municipio de Suàrez, Arnol Villegas Orlas.  No se conocen detalles de la audiencia para legalizar la captura y para la imputación de cargos. En esos casos es mejor esperar que las fuentes oficiales se pronuncien para evitar especulaciones.

 

… Han continuado las protestas de estudiantes en varias instituciones educativas pùblicas de municipios del departamento del Cauca debido a que nada que nombran plazas docentes. La vispera, la comunidad educativa de la institución Francisco Antonio Rada, sede primaria de Morales, bloquearon el ingreso a la cabecera municipal de esa localidad exigiendo nombramiento de profesores.  Pidieron un docente para primaria, un aseador y un coordinador mientras tanto se conoció que por fìn se designò profesor para el área de idiomas-inglès para la institución educativa integrado agropecuario de Sotarà en Paispamba. Es hora de dar respuesta desde la secretarìa de educación y cultura del Cauca para evitar que sigan las protestas.

 

… Hoy se inicia la programación de las fiestas del café y las flores en el municipio de Piendamò. Hay eventos para todos los gustos y edades en esta localidad de la zona centro del Cauca. Es todo un esfuerzo de las autoridades locales con el comercio y la ciudadanía en general por ofrecer unas fiestas de alta calidad. Todos los conciertos serán gratuitos.  Las actividades se extenderán hasta el próximo lunes y se destaca el salsòdromo por primera vez, el intercambio de deportes, el desfile de silleteros, la vàlida de motociclismo y la presentación de orquestas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Asì que nos vemos en Piendamò.

 

… Anda por Chile, el director ejecutivo del comité de cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz. Participa del primer encuentro internacional de la industria del café y del pan y aprovecha para firmar convenios de cooperación  con la federación de industriales panaderos de Chile. Se hizo la presentación del café de las cuatro regiones del Cauca y se espera abrir mercados con Chile. Montenegro Paz, expresa que ¡El café seguirá siendo el mejor embajador de Colombia y Cauca!

 

 

Frase para hoy viernes comienzo de puente festivo: “Quien tiene paz en su conciencia, lo tiene todo”. San Juan Bosco.

 

 

*****

Aporte de periodista Hemberth Paz Gòmez

Los diálogos entre la propiedad y el uso de la tierra.

Mientras se desarrollaba una trascendental reunión en Popayán sobre el conflicto propiciado por los indígenas con su tozudo capricho de recuperar la ”pacha mama” y regresar a América cinco siglos, el presidente Gustavo Petro en Bogotá explicaba según su leal saber y entender, el reclamo de las tierras en el Norte del Cauca, zona altamente productiva con la industria de la caña de azúcar, frutales, granjas avícolas, porcinas y de avestruces, cultivos de cereales y frutales, entre otros procesos agropecuarios que le permite al Cauca aportar con un 3.3% al Producto Interno Bruto de la Nación, desarrollos impulsados por la ley Páez, que dinamizó de un 2.67 el producto interno bruto departamental catapultándolo al 12.6% y a nivel nacional subiéndolo al 5.65%…Hoy esa participación la cuantifica el DANE en un 3.3% al desestimularse la labor campesina por paros, cierre de vías, invasiones, secuestros, extorsiones e inseguridad.

Gustavo Petro habló de la propiedad de la tierra y de su uso…Dijo que los Ingenios no son propietarios y que usan la tierra, de la cual son propietarios los campesinos blancos y afros, para sus fines industriales comprando la caña cultivada por los campesinos, labor de la cual subsisten.

El diálogo que se abre para solucionar el conflicto de tierras en el Cauca propiciado por un capricho indígena, debe ser muy real, sin demagogia…Varias mesas se establecieron ayer, cada una con sus propios intereses…Industriales, campesinos, afros, blancos e indígenas y analistas y técnicos, de donde saldrán razones y conceptos que se evaluarán para sacar conclusiones que esperamos estén acordes con la propiedad privada, que debe fortalecerse dentro de la economía primaria que es el campo pero que el nuevo gobierno quiere desconocer y socializar.

Lo fundamental es evitar que los indígenas sigan despojando de tierras en plena producción a los campesinos atentando contra la propiedad, el trabajo, el mínimo vital y la tranquilidad de estos trabajadores de sus propios fundos y de las empresas que usan el suelo para sus objetivos industriales como Propal, los Ingenios y empresarios…Es donde debe primar la equidad, la justicia, la igualdad y la función social de la tierra…Debe ser para quien la trabaja y de ella vive, asunto ajeno a los intereses de los indígenas que la mantienen ociosa.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -