Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Estamos en un puente festivo con actividades de integración por varias poblaciones del Cauca y del país en general, aprovechando que ha mejorado en algo el clima. Estamos en las fiestas del café y las flores en Piendamò, el festival de las danzas en la población de Silvia gracias al apoyo del ministerio de cultura y la alcaldía y las tradicionales ferias y fiestas en el municipio de La Vega en el municipio de La Vega.  Durante este fin de semana, la comunidad del departamento del Cauca tiene la posibilidad de disfrutar de esas actividades en nuestras poblaciones.

… Resultò bastante interesante el primer encuentro de la militancia del partido liberal del Cauca que fue convocado por la dirección nacional aprovechando que se busca el fortalecimiento de esa colectividad política  en  este departamento pero también en todo el país.  Llegaron concejales, diputados, ex alcaldes, ex gobernadores y ex parlamentarios. Hombres  y mujeres y se notò la presencia de jóvenes, quienes quieren ser protagonistas en este nuevo proceso de re organización del liberalismo en el Cauca.

… Se dejó abierta la convocatoria para que todos los hombres y mujeres que tienen ideología y un sentimiento liberal para que vuelvan a sumarse a fin que este partido político siga siendo alternativa en las próximas elecciones para las alcaldías, concejos municipales, gobernación y asamblea departamental.  La presencia del secretario general del partido liberal y del veedor nacional fue importante, lo mismo que el interés que ha mostrado el representante a la cámara, Cèsar Cristian Gòmez Castro y el ex congresista Jesùs Ignacio Garcìa Valencia. La verdad, segùn la convocatoria, se invitò a todo el liberalismo sin excepción. Lo importante es que se inicio el proceso de re organización.

… Entre otras cosas le corresponde al representante a la cámara, Oscar Rodrigo Campo Hurtado comenzar a organizar al partido político cambio radical. Esa colectividad política  no tiene en el Cauca, directorios municipales ni departamental. Va siendo hora que  cambio radical también sea un partido político fortalecido, aunque dicen que estaban preocupados por la gente que llegó al club campestre alineándose al liberalismo.

… El gobierno departamental del Cauca dio a conocer las conclusiones del diálogo que se cumplió en Santander de Quilichao entre la institucionalidad, los indígenas, los campesinos, los afro y los empresarios. Las conclusiones son las siguientes, segùn el gobierno:

✅ Se hace un pacto por la convivencia y no agresión entre los sectores.

✅ Se instalará una mesa del más alto nivel con la participación de 10 Ministerios del Gobierno Nacional en la ‘Mesa Interétnica’, junto a representantes de las comunidades, sector empresarial, instituciones garantes nacionales e internacionales.

✅ Se instaló un Comité de Derechos Humanos el cual será el encargado de recoger las denuncias y velar por los derechos de todas las partes.

✅ Se realizarán espacios autónomos de las comunidades, junto al Ministerio del Interior, con el fin de escuchar individualmente sus necesidades.

✅ El próximo 20 de agosto se llevará a cabo un encuentro entre las comunidades, en la cual se construirá una ruta de diálogo social y de paz.

 

…  Hay preocupación por el abuso de autoridad de la comunidad indìgena de Novirao en el municipio de Totorò por la intervención que estàn haciendo del techo de la Capiulla doctrinera construida en 1726 por los españoles y que se encuentra en terrenos de propiedad privada.  No pidieron permiso para ingresar a esos predios ni para intervenir la capilla. Tampoco cuentan con el visto bueno del ministerio de cultura. Desde esa zona del Cauca se lanzò un S.O.S para que las autoridades del Cauca y el Ministerio de Cultura intervengan para evitar atentar contra el patrimonio histórico y cultural.

… Por ahora no se conoce la suerte jurídica de los alcaldes de los municipios de Suàrez y Piendamò luego  que permanecen privados de la libertad mientras se adelanta el proceso.  Victor Hugo Franco y Arnol Villegas, alcaldes en Piendamò y Suàrez respectivamente han expresado que estàn tranquilos debido a que han actuado de acuerdo a la ley a la constitución.  Tambièn se diò la captura de otros alcaldes en los departamentos del Valle, Tolima  y Caldas.

… Estamos a la expectativa de un pronunciamiento oficial de los directivos de la Instituciòn Universitaria colegio Mayor del Cauca frente a las observaciones que se han conocido con motivo de la licitación pública para la construcción de la segunda fase de infraestructura para la sede norte. Han pedido que se acoja a los pliegos tipo expedido por Colombia Compra Eficiente. Como se sabe la institución universitaria colegio mayor del Cauca es una entidad oficial que depende del departamento del Cauca. Hay demasiados comentarios frente a esa licitación pública. Esperamos que los alcaldes y demás personas involucradas tengan derecho a la defensa.

 

Frase para hoy Sàbado: “Todos caemos al suelo en algún momento. Es la forma en que te levantas, ese es el verdadero desafío. ¿No es asì? Madoma.

 

****

 

Aporte de periodista Hemberth Paz Gòmez

 

… José Antonio Ocampo ministro de Hacienda y Luis Carlos Reyes director de la DIAN, hacen posible la reforma tributaria de Gustavo Petro…la premisa es hacer que quienes más ganan más paguen y la justifica, en propender por un mayor gasto en educación y alimentar a la niñez…El presidente Gustavo Petro le salió al paso, a las primeras críticas y cuestionamientos que provocó su proyecto de Reforma Tributaria radicado el lunes  afirmando que: «logra disminuir de manera importante la desigualdad social» en el país…Necesarios gastos pero las expectativas son muchas ante las diversas carencias sociales que se deben atender desde el Gobierno.

…Y doña Gloria Inés Rodríguez Ministra de Trabajo va a meterle muela al obsoleto Código Sustantivo del Trabajo que reformó quitando prebendas a los trabajadores el presidente César Gaviria con la ley 50 de 1991 y luego Álvaro Uribe con ajustes desmejorando el descanso, ingresos y oportunidades de los trabajadores… Ramírez anunció reformar la ley laboral, que actualmente tiene sumida a la clase obrera, en la precarización y tercerización laboral»….Anunció que devolverá la jornada de trabajo diurna de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y la nocturna de 6 de la tarde hasta las seis de la mañana y el pago de horas extras a partir de esta hora y no desde las 9 p.m. como funciona actualmente…Beneficios para la clase trabajadora que hoy no tiene quien la empodere.

… Volvemos a manifestar que el señor alcalde y sus funcionarios responsables de la defensa de la ciudad, siguen omisos y negligentes, en la aplicación de las normas que harían respetar a Popayán…Las paredes son vandalizadas y los entes públicos y propietarios particulares de inmuebles, gastando sumas de dinero para eliminar letreros, símbolos, firmas y demás que aparecen en las paredes blancas de nuestra ciudad…Si se patrulla en defensa de las paredes y los propietarios de inmuebles de Popayán, se capturará a los vándalos de nuestras paredes blancas y se entregan a la Fiscalía para que sean procesados por daño en cosa ajena patrimonio nacional… pero la falta de pertenencia por la ciudad hace que esto no ocurra.

… Una propuesta para la reivindicación social, económica y ambiental del Pacífico presentarán al presidente Petro los gobernadores y alcaldes de la región pacífico reunidos en Cali a instancias del Alcalde Jorge Iván Ospina… Durante el 9 y 10 de agosto analizaron sus necesidades de desarrollo social, infraestructura, economía y otros conceptos…Su propuesta será entregada al gobierno de Petro Urrego, para que sea incluida en el Plan de Desarrollo Nacional….La Cumbre tiene un desafío grande y es el de construir, a partir de un diálogo que nos comprometa mucho más a transformar las regiones y sus conflictos en escenarios de bienestar, de vida, de paz señaló el alcalde de Cali Ospina.

… Los usuarios del gimnasio, piscina y otras instalaciones para la cultura física en la Villa Olímpica de Comfacauca está bastante molestos….porque subió Petro y se empezó a cobrar el estacionamiento de los vehículos…No tienen en cuenta que los usuarios pagan una mensualidad y la gran mayoría disponen de su vehículo para acudir a sus prácticas de gimnasia o natación, patinaje y otras actividades…Piden que las directivas de Comfacauca reconsideren esa que consideran arbitraria decisión…y si es porque otras personas también parquean allí, entonces que controlen y entreguen un carnet a los usuarios de la villa….pero que no paguen justos por pecadores, doctor Velasco.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -