Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Al gobierno del municipio de Popayàn no le queda otra alternativa que salir a dar la cara en el sonado y controvertido tema del impuesto predial unificado luego del contrato interadministrativo que se firmò con el Instituto Geogràfico “Agustin Codazzi” para adelantar la actualización catastral. Los contribuyentes que se han sentido afectados por los exagerados incrementos estàn organizados a través de un comité interdisciplinario dònde se encuentran profesionales de varias áreas y que estàn estudiando las acciones legales a que haya lugar para que  la administración municipal acate la ley que fija las tarifas al considerar que el cobro como lo ha hecho la secretarìa de hacienda es ilegal, segùn, el abogado Andrès Felipe Urrego, el topógrafo Felipe  Guevara y el dirigente Alonso Osorio. Para la concejala de Popayàn, Rosalba Joaquì Joaquì se està aplicando una especie de reforma tributaria  con graves consecuencias para el presupuesto de los contribuyentes en general del impuesto predial. El gobierno municipal que debe asumir su responsabilidad no lo ha hecho y espera que el concejo tràmite un proyecto de acuerdo que  busca generar nuevos plazos y unos descuentos sin criterio de equidad para nada.      Las sesiones extraordianrias se ampliaron hasta el viernes 20 de Mayo pero ese proyecto no tiene ni siquiera ponencia por ahora. Tiene el señor alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn una gran oportunidad para escuchar a todas las partes y tomar decisiones concertadas en beneficio de la comunidad y de Popayàn.

 

… La actualización catastral que hizo el Instituto Geogràfico “Agustìn Codazzi” se basò en información que recibió de las secretarìas de hacienda y planeación del municipio de Popayàn, cuyos titulares tampoco le han dado la cara a la ciudadanía. El contrato interadministrativo por un valor de $9.600 millones solo contò con una supervisión  pero no hay interventorìa  y sabe que uno de los supervisores es contratista del municipio de Popayàn y también del Instituto geográfico “Agustìni Codazzi”. Como quien dice es juez y parte. Para los integrantes del comité ciudadano en defensa de los contribuyentes con esa actualización catastral se dispara el valor de los predios, los inmuebles, el patrimonio familiar y se tendría que declarar renta. Para hoy a las 6 de la tarde en el salòn comunal del barrio El Cadillal se tendrá una nueva reunión de los miembros del comité y para mañana jueves se programò el primer plantò frnete a las instalaciones del centro administrativo municipal, CAM.

 

… El Departamento Nacional de Planeaciòn acaba de convocar a gobernadores y alcaldes del suroccidente de Colombia al taller regional de descentralización en la ciudad de Cali para este viernes 20 de Mayo entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde. Se espera que tanto los gobernadores como los alcaldes asistan para que realicen las propuestas a la misión de descentralización desde el territorio especialmente la competencia entre la nación y municipios, recursos, impuestos y políticas reales que ayuden a presentar iniciativas legales y constitucionales. Esa  misión de descentralización fue creada a través del decreto 1665 de 2021 con el fin de elaborar los estudios técnicos e insumos en materia de descentralización, que permitan evaluar el modelo actual y presentar iniciativas constitucionales y legislativas para definir y ordenar la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales.  Ojalà entonces  este taller regional de descentralización cuente con buena participación de alcaldes de municipios del Cauca como del gobernador, Elìas Larrahondo este viernes en la ciudad de Cali.

 

… Llamò la atención la denuncia del sindicato de trabajadores del  Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena subdirectiva Cauca sobre la reproducción incontrolable de gatos en las instalaciones del norte de la ciudad de Popayàn hasta el punto que hoy se han convertido en un problema de salud pública. Dice el presidente de esa organización sindical, Luis Lòpez que los gatos estàn afectando inclusive los equipos para la producción de audiovisuales. Han pedido la intervención de la autoridad ambiental como también dela secretarìa de salud municipal y las asociaciones defensoras de animales para que entren a conocer de esa situación que se vive en la sede del Sena Alto de Cauca. Lo que nos dicen es que en el Sena Alto de Cauca unos estàn en defensa de los gatos y también de los perros y que otros buscan que estos animalitos no sigan en esas instalaciones.

 

… Para hoy se tiene programada la visita a Popayàn del presidente del directorio nacional conservador, Omar Yepes. Va a presidir un encuentro con la militancia de este partido político en la carrera novena. Tambièn se anuncia la llegada del mèdico  Rodrigo Lara Sànchez, fòrmula vicepresidencial del candidato  Federico Gutièrrez. Se mueve la cosa política hoy en Popayàn. El encuentro de Lara Sànchez con la ciudadanía será a partir de la 1 de la tarde en las canchas de la Bombonera en la carrera 9Norte.

 

… No hemos tenido la oportunidad de hablar con los actuales congresistas del departamento del Cauca. No han sido muy notorios desde las elecciones del 13 de marzo y todo parece indicar que tampoco han trabajado de lleno en la campaña presidencial. Los que no resultaron electos se han quedado quietos con excepción del senador Temìstocles Ortega que se le ha visto en algunos actos del pacto histórico. No hemos tenido noticias de los representantes  Crisanto Piso Mazabuel,  Faber Alberto Muñoz, Jhon Jairo Càrdenas y Carlos julio Bonilla. Unos estàn en la campaña del equipo por Colombia con Fico Gutièrrerz y Rodrigo Lara y otros con elpacto histórico.

 

… Por su parte los  representantes a la cámara que resultaron electos han estado màs activos en la coyuntura actual… Jorge Bastidas y Hermes Pete con el pacto histórico  mientras que Cèsar Cristian Gòmez Castro viene motivando a la militancia liberal a sumarse cada dìa màs a la campaña de Fico Gutièrrez. Por su parte, Oscar Rodrigo Campo Hurtado ha estado en algunas reuniones pero no ha sido visible debido a que el partido político cambio radical no ha tomado decisiones. Campo Hurtado està con sus amigos también apoyando al candidato del equipo por Colombia.

 

… No han faltado las presiones desde el sector público para funcionarios y contratistas en algunas entidades, especialmente del gobierno departamental. En la gobernación dicen le apuestan a la fòrmula de Petro y Francia Màrquez. No se sabe sì es por la decisión del senador Temistocles Ortega de estar en esa campaña política o por las convenciencias del gobernador Elìas Larrahondo.  En ese combo por ejemplo no està el representante electo a la cámara, Oscar Campo. Dicen que ya hay unos distanciamientos del gobierno departamental con quienes  fueron los principales promotores de la aspiración a la gobernación de Larrahondo Carabalì.

 

… Siguen las protestas estudiantiles en las instituciones educativas pùblicas en municipios del Cauca y todo por la falta de una atención presencial desde la secretarìa de educación y cultura del departamento. Ahora, iniciaron un paro, estudiantes de la institución educativa integrado agropecuario de Sotarà en Paispamba.  No tienen clases de inglès desde comienzo del año escolar, tampoco les han resuelto el problema del plan de alimentación, PAE. Hay necesidad de abrir las puertas de la secretarìa de educación. A los estudiantes y docentes se les ordenò la presencialidad pero en Popayàn, no se atiende a los directivos docentes debido a que todo debe ser virtual. Solo pasa en el gobierno departamental del Cauca.

 

Frase para hoy Mièrcoles: “Si comienza uno con certezas, terminarà con dudas; màs si se acepta empezar con dudas, llegarà a terminar con certezas”. Francis Bacon.

 

 

Editorial:  El Cauca es un departamento que en medio de sus graves problemas socio-econòmicos y de orden público, lograr salir adelante gracias al empuje de sus gentes.

Los últimos dos años no han sido nada fácil para una región afectada por la pandemia del coronavirus, Covid 19, el bloqueo de la carretera panamericana en varias ocasiones y por las consecuencias que deja la intensa temporada de lluvias.

Hay emergencia vial en buena parte de los municipios y se agotò la capacidad de respuesta ante la falta de maquinarìa amarilla a cargo de los entes territoriales locales.

La administración departamental del Cauca adquirió maquinarìa amarilla pero tampoco ha sido suficiente para llegar a los 42 municipios, inclusive Buenos Aires, la tierra del gobernador Elìas Larrahondo Carabalì tiene algunas veredas incomunicadas.

Hablando con varios alcaldes  nos decían que todas las carreteras terciarias y secundarias estàn hoy afectadas por el invierno y que no ha sido posible superar la emergencia precisamente por la falta de recursos.

Se suma que con la poca maquinarìa  que se tiene en los municipios se ha hecho todo un trabajo con el decidido apoyo de las propias comunidades.

Hoy inclusive la carretera panamericana en el sur del país està cerrada por una emergencia que se presentò el pasado fin de semana y los transportadores deben utilizar la vìa alterna por Mercaderes-La Uniòn-Buesaco y Pasto para llegar a su destino y esa misma ruta estàn tomando del sur hacìa el interior de Colombia.

Entre otras cosas, la jefe de gabinete de la presidencia en lacasa de Nariño, Marìa Paula Correa, acaba de responderle a la asociación caucana de ingenieros sobre la solicitud para que este gobierno deje todo listo para la construcción de la carretera Popayàn-Pasto incluida la variante Timbio-El Estanquillo. Dice que “estamos remitiendo a los ministerio de hacienda y crédito público  y transporte, la agencia nacional de infraestructura y al Instituto Nacional de Vìas para su consideración y fines pertinentes dentro del marco de sus competencias”. Se busca es que se deje terminada la estructuración y aprobación del proyecto corredor vial Popayàn-Mojarras-Pasto y ordene el proceso de licitación y contratación.

En medio de todo, el Cauca tiene fe en que ese megaproyecto vial pueda ser una realidad asì como parece comenzarà la obra de la doble calzada Popayàn-Santander de Quilichao.

Se necesita es la unidad de los caucanos para que esa clase de proyectos se concreten y para que en cada municipio las vìas puedan seguir generando desarrollo en sus comunidades.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

¿Què es el feminismo para todo el mundo?

 

Deseo adelantarme a plantear algunas ideas en torno al feminismo, importante, trascendental y necesario tema, que reune universitarias en Popayán en el dìa de hoy, dentro de un ciclo de conferencias propiciado por féminas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, foro que debe tener muchas aristas conforme al pensamiento de cada quien, sobre todo, de quienes  expondrán alrededor de la premisa: “Ahora que si nos ven” para el evento “Es el feminismo para todo el mundo?”… Bueno determinar, sin dogmatismos, el significado  de la  mujer como género, que la naturaleza dio la misión de procrear y garantizar la humanidad, el elemento más importante sobre la tierra, fundamentado en el amor, la ternura, la solidaridad, la lealtad, la vida digna y el sublime amor maternal.

El feminismo es un movimiento para hacer válido “el principio de igualdad de derechos entre la mujer y el hombre…Es la lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”…El colectivo Universitariamente Feministas, conformado por estudiantes, egresadas, profesoras de la Universidad del Cauca y de otras universidades de Popayán, organiza un ciclo de conferencias iniciando este miércoles 18 de mayo, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en el Salón Fundadores Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con el tema “Qué es el feminismo para todo el mundo”…Elucubrarán sobre los deseos de sobreponerse al hombre y avasallar el machismo…La mujer deja de pensar en la igualdad y la función primordial del macho y la hembra para querer ser un género superior al otro… El feminismo, no es odiar a los hombres, ni querer la supremacía de las mujeres. No es una moda, aunque, está de moda… Es mucho más que eso… “Es hacer valer el principio de igualdad de derechos de la mujer y del hombre”.

El evento está dirigido a todos de manera gratuita, permitirá escuchar el pensamiento de Sayak Valencia, Rosalba Velasco,  Isabel Sofía Pino y Pablo Bedoya…Siquiera, tendrán referencia sobre el tema, de un hombre…Propicia a las Universitariamente Feministas antes de ser arribistas, evaluar porqué las mujeres se han degradado notablemente…No es el hecho de la liberación femenina…Debe ser el hecho de la dignificación, moralización, derechos y libertades de la mujer en su rol social, profesional y maternal, donde el hombre debe ser complemento para la mujer y ésta complemento para el hombre…Debe primar la aferrada simbiosis natural y el respeto por los derechos de cada quien.

 

 

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -