Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Estamos comenzando la semana laboral y los últimos días de este sexto mes del año 2022 en medio de las expectativas por lo que será el nuevo período del congreso de la repùblica y el comienzo del gobierno del presidente electo Gustavo Petro.  La tragedia en el municipio del Espinal, Tolima durante una corraleja de esas tradicionales actividades que se desarrollan en los pueblos y que dejó 4 muertos y màs de 300 heridos al desplomarse las improvisadas graderías armadas con guadua, dejó el puente festivo del Sagrado Corazòn de Jesùs y el campeonato de fútbol profesional colombiano para el Atlètico Nacional que alcanzò ya su estrella número 17. Felicitaciones para todos los seguidores del cuadro verde de la capital antioqueña… En el Cauca se vivió un clima de aparente normalidad en el orden público, ocurrieron varios accidentes de trànsito con dos muertos y varios heridos y se desarrollaron actividades como la reactivación económica en Morales y el encuentro internacional de parapente en Balboa. Hoy se conmemora el dìa mundial de la hepatitis, con el fin de concientizar a la población en general sobre el gran problema que causa esta enfermedad. Se espera que a partir de hoy, el gobierno municipal de popayàn a través de la secretarìa de hacienda comience a entregar los recibos para el pago del impuesto predial con los nuevos plazos y descuentos otorgados por el concejo.

… Todo el mundo anda esperando el cambio que tanto se pregonò en la campaña política a la presidencia de la repùblica pero parece que por ahora solo se queda en anuncios y nada màs. Ya por ejemplo  en el congreso de la repùblica, tendremos de nuevo a Roy Barreras como presidente ante los acuerdos políticos que se han logrado entre el pacto histórico y otros partidos que se esperaba estuvieran en oposición pero resolvieron convertirse en bancadas en alianza con el gobierno que comenzarà el próximo 7 de agosto.  Se espera que haya una oposición clara, serena y con argumentos con respecto a la administración de Petro. Buena parte de los partidos con el liberalismo, el conservatismo, la U, alianza verde, entre otros ya se convirtieron en partidos de gobierno.

… Será verdad que el cambio llegó con la elección del Presidente, Gustavo Petro? Ese es el gran interrogante que hoy se están haciendo todos los protagonistas de la política en Colombia y más cuando se invitó al diálogo inclusive a voceros de la oposición como es el caso del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, quien es el principal vocero del partido político centro democrático.  También, se esperan conversaciones con el ex vicepresidente y ex ministro, Germán Vargas Lleras, representante legal del partido político Cambio Radical y la directora del partido político de la U, Dilían Francisca Toro. No se han dado acercamientos con los conservadores ni con otros partidos políticos. El liberalismo será partido de gobierno aunque se esperan decisiones para atender la agenda legislativa y no se sabe sí entra al equipo de colaboradores del presidente electo, Petro. Ahora se habla del famoso acuerdo nacional o como lo denominò  Marìa Isabel Rueda “el sancocho nacional”. Ojalà sea para bien de la patria y de los colombianos y no para seguir en las mismas con los mismos, tal como parece.

… La verdad es que Roy Barreras no representa el cambio. Es todo lo contrario pero hace parte ahora del pacto histórico luego que ha pasado por todos los partidos políticos aprovechándose de la “mermelada burocrática”.  Ahora, quien será a partir del 20 de julio, el nuevo presidente del congreso, anda atendiendo las filas de los parlamentarios que buscan pactos con el nuevo gobierno para repartirse la “mermelada” y de la cual tanto criticaron los amigos del pacto histórico.  Ojalà el famoso acuerdo nacional propuesto por el presidente electo, Gustavo Petro no se vaya a quedar únicamente en la entrega de cargos públicos a los partidos que lo apoyen desde el congreso.

… Se espera que entre hoy y el jueves de la presente semana, se conozca el ajuste del equipo de colaboradores del gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì. Mucho se habla de su distanciamiento con el representante a la cámara electo por cambio radical, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y que lo dejarìa sin cuotas en esa necesidad de oxigenar la administración departamental con el fin de entrar a la recta final con deseos de cumplir con la ejecución del plan de desarrollo “42 motivos para avanzar”. Se darán cambios en varias secretarìas y en algunas gerencias de institutos descentralizados.

… En la alcaldía de Popayàn, se hizo el cambio del secretario de infraestructura, Alvaro Bacca Guzmàn, quien pasò a una jefatura en la empresa Acueducto y Alcantarillado. Desde hoy comienza de lleno sus actividades como nueva secretaria de infraestructura del municipio, la ingeniera Karina Betancourt Gòmez. Poco se le conoce en el sector público, aunque era contratista. Se espera que pueda desarrollar una buena labor ante la preocupante situación de deterioro que hay en las calles y en la malla vial de Popayàn. Igualmente, dicen que el alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn estaría pensando en realizar otros cambios de su equipo de colaboradores. La verdad està en mora de adelantar un ajuste necesario para que la administración pública sea màs eficiente.

… Hay buenas noticias por los lados del municipio de Timbio, segùn la alcaldesa, Maribel Perafàn Gallardo. El Ministerio de Salud y Portecciòn Social acaba de viabilizar los estudios y diseños técnicos para la construcción de lo que será el nuevo hospital para esa localidad del sur del Cauca. Se ha dado un gran paso con la ESE Hospital Timbio para avanzar en la consecución de los recursos necesarios que permitan construir este nuevo centro asistencial para los timbianos y otras zonas del sur del departamento.  Vendràn nuevos pasos para garantizar la obra.

… Se acaba de celebrar el dìa nacional del café. En el Cauca màs de 93 mil familias estàn dedicadas a la industria de la caficultura con excelentes resultados. Durante los últimos 12 años, los gobiernos departamentales con recursos del sistema general de regalìas han inyectado importantes recursos que han permitido la consolidación del café. Hoy el Cauca es el cuarto departamento en producción y tiene un gran reconocimiento a nivel nacional como referente en innovación y actor en el nuevo eje cafetero del país. Reiteramos nuestro saludo a todos los caficultores del Cauca.

 

Frase para hoy Martes: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford.

 

———

 

Editorial:  Nadie se puede sorprender por lo que viene sucediendo en materia política a nivel nacional y màs ahora que se prepara la instalación del nuevo período constitucional del congreso de la repùblica, el 20 de Julio y que en el caso del Cauca se tendrá una renovación total de senadores y representantes a la cámara. Ademàs, por la ceremonia de posesión del Presidente electo, Gustavo Petro y de la vicepresidenta, Francia Màrquez. Se habla ahora del acuerdo nacional y para ello se convocò por el Presidente electo al diálogo con todos los sectores políticos incluidos quienes han sido críticos de la izquierda y a quien y a quienes combatió Petro desde el congreso.  Ese llamado acuerdo nacional es bienvenido siempre y cuando sea para que el cambio realmente llegue a las instituciones pùblicas  y no simplemente para disfrazar lo que antes se denominò “la mermelada”.

Ya se conocen pronunciamientos de varios partidos políticos que entran a la coalición de gobierno desde el congreso pero obviamente esos acuerdos tienen que ver también con la distribución de los puestos burocráticos en el gobierno nacional.

El cambio por ahora es de anuncios debido a que el pacto histórico en medio de todo resolvió postular al senador Roy Barreras como candidato para la presidencia del congreso de la repùbica y de verdad que Barreras no representa el cambio. Es uno de los políticos que se ha dado lujo de estar en distintos partidos políticos y en cada uno ha sacado su tajada. Es un profesional del manzanillismo en Colombia.

El partido liberal por ejemplo tomò la decisión de ser partido de gobierno y lo mismo acaban de hacer el conservatismo, la U y otros.  En ese sentido, hoy el Presidente electo ya cuenta con las mayorìas tanto en el senado como en la cámara de representantes a fin que se agilicen los proyectos de ley que serán radicados en la secretarìa general del congreso en los próximos días.

Què partidos políticos serán los encargados de realizar la autèntica oposición al gobierno de Petro?  Ese es el gran interrogante hoy debido a que solo queda el Centro Democràtico, partido que ha sido protagonista en los últimos 20 años.  Tiene el centro democrático una gran responsabilidad con el país. Ademàs, cuenta con un buen grupo de senadores y representantes a la cámara que con argumentos pueden adelantar una oposición constructiva no destructiva como sucedió con la Colombia Humana.

La política es dinámica y eso es lo que se vive en el momento. Los partidos políticos tradicionales se acomodaron con el pacto histórico en el llamado acuerdo nacional.

Todo sea por una mejor Colombia.

 

——

 

… Què viene luego de la aprobación en el concejo de Popayàn, especialmente por 14 de los 19 integrantes del proyecto de acuerdo que establece nuevos plazos y descuentos para el pago del impuesto predial ? El gobierno municipal a través de la secretarìa de hacienda tendrá que expedir los recibos correspondientes para que los contribuyentes comiencen a pagar, aunque el comité  ciudadano està llamando a la desobediencia y que la gente se abstenga de cumplir con esa obligación. No estàn de acuerdo con la implementación de la actualización catastral que adelantò el Instituto Geogràfico “Agustìn Codazzi” sin cumplir con los términos del contrato interadministrativo que suscribió con la alcaldía. Vendràn al mismo tiempo las demandas. La verdad es que el gobierno municipal no le dio la cara a los contribuyentes y le dejó el caso al concejo.

… Buen balance dejó el encuentro de parapentismo que se cumplió durante el reciente puente festivo en los municipios de Balboa y El Patìa. Hubo una excelente participación. Permtiò la reactivación económica y del turismo hacìa el sur del Cauca. Tambièn, dejó un buen resultado, la programación que se desarrollò en el municipio de Morales en el marco de la reactivación económica, segùn el alcalde, Victor Fèlix Sabogal Arboleda. Otro evento que resultò interesante fue el festival nacional infantil de natación con aletas que se cumplió en el centro recreativo Pisojè de la caja de compensación familiar del Cauca. Delegaciones de varios departamentos estuvieron en esas competencias deportivas. Finalmente en materia deportiva, indiquemos que los niños de la categoría 2008 del barrio Camilo Torres de Popayàn que participaron en un torneo nacional de fútbol en Guatapè Antioquia, quedaron campeones. Felicitaciones.

… Desde el municipio de La Sierra en el sur del Cauca otra buena noticia. Gracias a la gestión del alcalde, Miller Miguel Hurtado Muñoz, se logró la adquisición de un moderno equipo de maquinarìa amarilla para adelantar las obras de mantenimiento de la malla vial. La entrega de esa maquinarìa amarilla a la comunidad se hizo durante las últimas horas durante un evento público. El nuevo banco de maquinarìa la fuerza del campo, era uno de los propósitos del plan de desarrollo. Con esa maquinarìa se atenderán las principales necesidades de las comunidades urbanas y rurales de La Sierra.

… El piloto de salud tradicional-ancestral será presentado en La Sierra Nevada por personal de la clínica La Estancia de la ciudad de Popayàn. Se busca destacar al Cauca en el país, como referente dela atención intercultural para la salud de las comunidades indígenas con proyectos nunca antes vistos.  El ministerio de salud y la organización nacional indígena de Colombia, ONIC, invitaron a la clínica La Estancia a participar para mostrar en La Sierra Nevada de Santa Martha, el modelo de atención de salud intercultural indígena que se tiene implementado en esa institución de salud.  Es una buena ocasión para mostrar lo que se viene haciendo en Popayàn a favor de la salud de las comunidades indígenas del Cauca.

 

_____

Crónica de una muerte anunciada

Se dijo, se advirtió, se predijo, pero, nada. A pesar de los avisos, pululan en el país empresarios de espectáculos que, con tal de ganar unos pesos, no les importa la vida de los demás.

La tragedia de El Espinal demuestra que aún las oficinas de planeación del país violan las elementales normas de construcción.

Unos palcos amarrados con alambres y cabuyas, demuestran que la improvisación es parte del día.

Cuatro muertos y más de 250 heridos. Resultado del ensayo permanente del espectáculo.

Ya se deberían de conocer las renuncias del alcalde, el personero, los concejales, el jefe de la oficina de planeación y los responsables ante la Fiscalía.

Las dramáticas imágenes que volaron por las redes sociales muestran cómo las estructuras hechas sin norma alguna caen al piso, pero lo más inimaginable era observar cómo muchos, con celular en mano, grabaron escenas en las cuales el toro embistió a los descontrolados espectadores.

Y lo humano: se ríen ante el acontecimiento.

El espectáculo en los pueblos campea por el desorden. Aún hay empresarios que se vuelcan con las utilidades y no pagan a los artistas ni a quienes han trabajado para levantar los escenarios.

Aún hay empresarios que desean burlarse de los derechos de autor y no pagan Sayco y Acinpro.

Pero lo más grave: subsisten pícaros que cobran Derechos sobre canciones a las cuales no tienen permisos y entregan documentos con los cuales suplantan a Sayco, ante la mirada cómplice de algunos mandatarios regionales.

La historia cuenta que el 20 de enero de 1980, más de 500 personas murieron y unas mil quedaron heridas.

Hecho que ocurrió hace más de 40 años y aún no se aprende.

Pero lo sorprendente es que la historia se repite una y otra vez. ¡Qué mala memoria tienen los colombianos!

Estas fiestas de San Pedro en El Espinal serán recordadas por la tragedia anunciada, por el espectáculo que dieron a nivel internacional organizando con miles de artimañas un evento que costaría la vida de 4 personas y la tristeza de centenares de familias con heridos por doquier.

Ojalá se aprenda, se organice una Ley para proteger a los ciudadanos, a los artistas, a las personas de sonido y no se continúen robando los derechos de los autores y compositores de Colombia.

 

_____

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

La primera semana pos elección del Presidente electo de Colombia.

Llevamos nueve días de haber elegido a quien mandará en Colombia los próximos cuatro años y quizá más de eso, cuando en campaña Gustavo Petro, sucesor de Iván Duque, dijo que, para cumplir sus objetivos políticos y propósitos de gobierno en Colombia, necesitaba por lo menos 16 años… En las primeras de cambio vemos como las redes sociales, siguen sembrando angustia, terror y desesperanza…Y obvio, cada alcalde manda en su tiempo…La primera semana pos-elección presidencial ha sido de acuerdos políticos para asegurar mayorías en el Congreso y cumplir el nuevo gobierno sus fines… Y los camaradas empiezan a acomodarse en el poder…Ya hubo consenso para que el senador camaleón Roy Barreras sea presidente del Senado e imponer la banda presidencial a Petro el 7 de agosto… Bien podría decirse que Barreras será en Colombia para Petro, lo que Diosdado Cabello para Nicolás Maduro en Venezuela….Y los liberales, detrás de cuotas de poder y buenas posiciones, se plegaron al gobierno de Petro… El ELN condiciona a Petro con un “compromiso adquirido” y le pide abrir la mesa de diálogo en Quito, en tanto las FARC le solicitan impulsar el proceso de paz y cumplir sus promesas de campaña….Aterra la anunciada Reforma Tributaria que aspira recaudar $50 billones.

El propugnado cambio que motivó al pueblo a votar por Petro se ve difícil de cumplir con políticos amañados, empoderados del poder y señalados de corruptos que empiezan a ubicarse, con sus costumbres proclives de espaldas al pueblo.

Petro motivó a Gobernadores y Alcaldes para sus propósitos de educación con eficiente infraestructura… Los mandatarios regionales y locales corrieron a ofrecer lotes para construir sedes de instituciones educativas…El alcalde de Popayán dijo que estaba listo para proponer el lote; la alcaldesa de Santander de Quilichao tiene el suyo y el gobernador Elías Larrahondo Carabalí dispone de lotes para sedes educativas de la universidad del Cauca en El Bordo y Guapi… Buena manifestación de impulsar la educación, pero, más que edificaciones, se requiere un cambio a fondo de las políticas educativas y un mayor compromiso misional de los docentes con la responsabilidad de impartir conocimientos y formación, junto a los padres de familia, para entregar individuos de bien a la sociedad, respetuosos del orden institucional, amando la patria y cumpliendo sus deberes cívicos…Hoy los muchachos viven en anarquía, irrespeto y grotescas formas de comportamiento social.

Mientras todo esto ocurre en la nueva política y el advenimiento de un nuevo gobierno, sigamos trabajando, disfrutando la democracia, esperanzados en un verdadero cambio que exalte los valores patrios, ciudadanos y sociales de nuestro país con empleo, empresas, trabajo, pacífica convivencia y bienestar para todos.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -