- Publicidad -
El run run

Hoy es Martes 11 de Agosto de 2026. Aquì la frase  para iniciar la sección de opinión: “Que no me quiten las ganas de soñar, de ser, de sentir, de amar. Que la vida no me quite las ganas de vivir”. Gloria Fuertes

 

…  Se están cumpliendo hoy 25 dìas del secuestro de Don Luis Alfredo Hermosa y su esposa Luz Bolivia Guevara, quienes necesitan de su libertad. Sus hijos, nietos y demás familiares los esperan de regreso. Lo mismo con las 8 personas que siguen secuestradas en la costa caucana del pacífico. Tampoco hay noticias del director de la agrupación musical Los Bacanes del sur, Milton César Mesa Ortega, quien fue secuestrado el pasado domingo. Ninguna causa puede justificar el sufrimiento que hoy afrontan estas familias.

 

***

 

… Los fenómenos naturales de gran magnitud, como el terremoto que sacudió a Colombia y que tuvo como epicentro a San José del Palmar, Chocó, nos recuerdan una vez más que la naturaleza no avisa y que debemos estar preparados para responder ante cualquier emergencia. Por ello, es urgente mantener y fortalecer las campañas de prevención, los simulacros y la educación ciudadana sobre cómo actuar antes, durante y después de un movimiento sísmico. La prevención y la preparación pueden marcar la diferencia cuando se presentan situaciones que, en cuestión de segundos, pueden poner en riesgo vidas y causar graves daños materiales.

Popayán y el Cauca conocen de cerca las consecuencias de los terremotos. La historia de la región registra movimientos sísmicos que han dejado profundas huellas y graves afectaciones, por lo que no podemos bajar la guardia. En esta ocasión, la ciudad y buena parte del departamento salieron bien librados, especialmente frente a las consecuencias reportadas en otras regiones del país. Sin embargo, más que confiar en la suerte, este episodio debe servir para reforzar los planes de emergencia, revisar las condiciones de las edificaciones y mantener activa la cultura de prevención. Un nuevo sismo puede ocurrir en cualquier momento y la mejor respuesta es estar preparados.

 

***

 

…  Se mantiene la alerta roja en la red hospitalaria del Cauca luego del terremoto registrado en la víspera, una medida que refleja la magnitud de la emergencia y la necesidad de mantener preparados los servicios de salud ante cualquier eventualidad. En los hospitales Universitario San José y Susana López de Valencia, en Popayán, fueron suspendidas las cirugías programadas y se ordenó la evacuación preventiva de pacientes, mientras los equipos médicos y administrativos adelantan las acciones necesarias para garantizar la atención de quienes realmente lo requieren.

La situación exige mantener todas las medidas de prevención y los protocolos de emergencia activos, no solamente por las posibles réplicas del movimiento telúrico, sino también por el comportamiento del volcán Puracé. El Cauca debe asumir este momento con serenidad, pero también con responsabilidad. La activación de un plan de contingencia permite responder de manera organizada ante escenarios que podrían comprometer la infraestructura hospitalaria y la vida de los pacientes. En circunstancias como esta, la prevención, la coordinación institucional y la capacidad de reacción de la red de salud son fundamentales.

 

***

 

… ¿Qué está pasando con la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca? Algo no parece marchar bien en la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, a pesar de que el Acuerdo No. 010 definió su estructura y funcionamiento como IPS y EPS. La Unidad cuenta con un Consejo Directivo integrado por cinco miembros, instancia que, entre otras responsabilidades, tiene la facultad de participar en la elección de quien ejerce la dirección. Sin embargo, todo indica que desde la Rectoría se estaría promoviendo una especie de transformación de la Unidad de Salud sin que, al menos públicamente, se conozca una participación efectiva de los integrantes de su Consejo Directivo.

Ante esta situación, sería conveniente que la Universidad del Cauca explique con claridad qué se pretende transformar, por qué se plantea hacerlo y cuáles serían las consecuencias para la institución, sus trabajadores y, especialmente, para los usuarios de la Unidad de Salud. También sería saludable conocer la posición de cada uno de los miembros del Consejo Directivo y los argumentos que respaldan o cuestionan la propuesta de la Rectoría. Las decisiones que comprometen el futuro de una institución de esta naturaleza deben estar acompañadas de transparencia, diálogo y participación de las instancias que, de acuerdo con las normas vigentes, tienen responsabilidades directas sobre su funcionamiento.

 

***

 

… ¿Quién está vigilando los recursos de regalías del Cauca? El Gobierno del Cauca está en mora de explicar con claridad la contratación que se viene realizando a través de los llamados fondos mixtos y determinadas corporaciones ajenas al departamento, especialmente cuando se trata de recursos provenientes del Sistema General de Regalías. Si, como se ha venido denunciando, millonarias partidas están siendo comprometidas con entidades externas mientras se dejan de lado organizaciones, empresas y profesionales del propio Cauca, la situación merece una explicación pública y detallada. No se trata solamente de cuestionar la figura jurídica utilizada para contratar, sino de establecer si esas decisiones responden realmente a los intereses del departamento y si garantizan transparencia, eficiencia y oportunidades para el talento regional.

Y frente a este panorama surge una pregunta inevitable: ¿dónde está el control político de la Asamblea Departamental? Los diputados no pueden permanecer en silencio ante señalamientos que vienen siendo formulados públicamente, entre ellos los del exgobernador Temístocles Ortega Narváez. Si existen dudas sobre el destino y la ejecución de millonarios recursos de regalías, corresponde a la Asamblea solicitar información, revisar contratos, convocar a los funcionarios responsables y entregar respuestas a los caucanos. El control político no puede limitarse a los discursos; debe ejercerse cuando están en juego recursos públicos que pertenecen a todos los habitantes del departamento.

 

***

Editorial: Cuando la tierra nos recuerda lo vulnerables que somos

Nadie está realmente preparado para enfrentar un fenómeno natural de la magnitud del terremoto que sacudió a Colombia este lunes a las 7:34 de la mañana. El movimiento telúrico, de magnitud 7,4, tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó, y una profundidad de 103 kilómetros. Según el Servicio Geológico Colombiano, se trata del evento sísmico de mayor magnitud registrado en el país durante el siglo XXI. En cuestión de segundos, la tranquilidad de millones de colombianos se transformó en angustia, incertidumbre y temor.

El saldo que deja esta tragedia obliga a mirar con seriedad nuestra capacidad de respuesta ante los desastres naturales. Las víctimas mortales, los lesionados y los daños materiales registrados en diferentes regiones del país, incluyendo afectaciones en edificaciones, hospitales, centros educativos y templos parroquiales, demuestran que la vulnerabilidad sigue siendo una realidad. Un terremoto no puede evitarse, pero sus consecuencias sí pueden reducirse cuando existen construcciones seguras, sistemas de alerta y atención de emergencias eficientes y una población preparada para actuar durante los primeros minutos, que suelen ser determinantes.

Este nuevo episodio también debe servir para revisar las condiciones de infraestructura de nuestras ciudades y municipios. No basta con reaccionar después de una emergencia; es necesario invertir de manera permanente en prevención, reforzamiento estructural, capacitación y educación ciudadana. Hospitales, escuelas, viviendas, puentes y edificios públicos deben estar en condiciones de soportar eventos naturales de gran intensidad. La prevención no puede seguir siendo vista como un gasto, sino como una inversión que salva vidas.

A Popayàn y al Cauca en medio del fuerte temblor y de su prolongación le fue mejor que a otras ciudades y departamentos del país. Aquì no hay víctimas pero hay que seguir trabajando en campañas de prevención.

Hoy Colombia debe solidarizarse con las familias que perdieron a sus seres queridos y con quienes resultaron afectados por el terremoto. Pero, al mismo tiempo, este acontecimiento debe convertirse en una lección colectiva. La naturaleza no avisa y no distingue territorios ni condiciones sociales. Prepararnos para el próximo terremoto no significa vivir con miedo, sino asumir con responsabilidad que prevenir, construir mejor y saber cómo actuar puede marcar la diferencia entre una emergencia y una tragedia de mayores proporciones.

 

***

Pantallazos noticias del 10 de agosto

*El Mundo*

*El precio del petróleo sube ante la falta de certezas sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

*EEUU desvió 55 buques comerciales y desplegó más de 20 barcos de guerra para garantizar el bloqueo sobre los puertos iraníes.

*Irán designó a un ex jefe de la Guardia Revolucionaria como nuevo secretario del Consejo Supremo de Seguridad.

*Cazas F-16 interceptaron varias aeronaves que ingresaron al espacio aéreo cercano al club de golf de Trump en New Jersey.

*La Policía de Irlanda detuvo al presunto líder de la organización criminal Kinahan tras ser deportado por Emiratos Árabes Unidos.

*Trump sugirió que apostará a que la presión económica obligue a Irán a retomar las negociaciones: “Le estamos bajando el tono”.

*Taiwán simuló el rechazo de un ataque aéreo del régimen chino en las islas Penghu durante los ejercicios militares Han Kuang.

*Keiko Fujimori dijo que aplicará el modelo Bukele en Perú: “Firmeza para recuperar el orden”.

*Rusia y Ucrania intercambiaron una nueva ola de ataques mientras Zelensky pide a sus socios más misiles Patriot.

*El papa León XIV pidió corredores humanitarios para Sudán y el fin de los ataques contra civiles en Ucrania y Rusia

*Los ascensos militares en el Ejército venezolano por parte de la dictadura venezolana refuerzan el control político y operativo de la Fuerza Armada.

*Venezuela inspeccionó el estado de más de 51.000 edificaciones tras el doble terremoto del 24 de junio

*La Policía de Paraguay rescató a una bebé recién nacida que había sido secuestrada en Brasil.

*Bolivia confirmó que cuatro hombres ligados a la muerte del agente de inteligencia en Santa Cruz fueron abatidos en Brasil.

*Perú y Bolivia pactan reunión en frontera y Gabinete Binacional: acuerdo se dio en cambio de mando presidencial en Colombia.

*Costa Rica registra un aumento del 18% en casos de dengue en 2026 y supera los 2,400 contagios.

*Colombia* 

*Fuerte y duradero temblor se sintiò en Colombia. Sobre las 7:30 de la mañana del lunes un fuerte temblor sacudió a los colombianos que evacuaron sus residencias y lugares de trabajo por la duración del movimiento telúrico.

*Abelardo De La Espriella confirma 111 muertos tras terremoto en Colombia. El presidente declarará emergencia nacional para atender a los afectados.

*Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia tras devastador terremotode magnitud 7.4. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en redes sociales que la administraciòn de Donald Trump està monitoreando de cerca la situacxiòn y que «està lista para apoyar» al pueblo colombiano y al gobierno del presidente Abelardo de la Espriella.

*»Nos dejan con el déficit fiscal más grande de nuestra historia», nuevo ministro de Hacienda: La República.

*“No se le dispara a un compañero por la espalda”: Pachón responde a Gustavo Bolívar por contratos de última hora en la ADR: Semana.

*Piden que el exsenador petrista César Pachón, cabeza de la Agencia de Desarrollo Rural, sea declarado insubsistente: ‘Es un sinvergüenza’: El Tiempo.

*Gobierno De la Espriella busca el restablecimiento comercial con Venezuela con apoyo de empresarios antioqueños: El Colombiano.

*Nuevo presidente de Junta de Ecopetrol sugiere hacer fracking «ya, no estamos para pilotos»: Valora Analitik.

*La nueva ministra de Minas y Energía, María Nohemi Arboleda, aseguró que Colombia no enfrenta una falta de ideas sino un problema de ejecución y planteó las prioridades que tendrá al frente de la cartera durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.

*“Esta cartera, más que administrar sectores, administra confianza”, afirmó la ministra, quien identificó la seguridad energética como su primera prioridad.

*Abelardo De La Espriella le responde a María Elvira Salazar: “Estados Unidos encontrará en Colombia un aliado firme”

*Canciller Omar Bula inicia ofensiva diplomática de Colombia con reuniones de alto nivel con 12 países.

*La agenda incluyó encuentros con delegaciones de El Salvador, Portugal, Corea, Japón, México, Alemania, Curazao, Uruguay, Israel, Estados Unidos, Brasil y España, además de la Secretaría General Iberoamericana.

*José Félix Lafaurie presidente de Fedegán, confirmó que ni él ni su esposa, la exsenadora María Fernanda Cabal fueron invitados a la posesión del presidente Abelardo de la Espriella en Cali: Última Hora Caracol.

*Concejal Julián Forero sufrió accidente en la vía Girardot-Bogotá: pidió ayuda urgente a través de las redes sociales.

*A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una nueva denuncia contra el expresidente Gustavo Petro por presunta instigación para delinquir.

*Rector de la Universidad Nacional dispara alarmas por violencia y las peleas por el poder: El Colombiano.

*Petro compartió video de supuesto soldado dándole gracias y es falso.

*“Extrañan a su comandante”: Gustavo Bolívar también cayó en el video de soldado falso que compartió Petro.

*Este miércoles el Congreso elige al nuevo director de la Contraloría General de la República.

*Contraloría identifica 344 hallazgos por posible detrimento en iniciativa de ‘Paz Total’ por $1,16 billones: El Tiempo.

*Judiciales*

*¿Cómo viajó Verónica Alcocer a Suecia? La ex primera dama viajó con Petro a Cuba en FAC001. Allá tomó un vuelo de Aeroflot Russian Airlines hacía Moscú y desde allí otro vuelo hacia Suecia: el Expediente.

*De la Espriella hizo un balance de las operaciones militares de su primer fin de semana de Gobierno: “No habrá tregua”.

*Uno de los resultados centrales ocurrió en el Meta, donde alias Ruso o Alemán, señalado como cabecilla principal de la estructura 28, facción de las disidencias de alias Mordisco, murió durante una operación militar en zona rural de Mapiripán.

*Tropas del Ejército Nacional sostuvieron fuertes combates contra las Farc en zona rural de El Tambo, en límites con Cajibío, occidente del Cauca. Habitantes del sector quedaron en medio de los enfrentamientos mientras avanzan las operaciones militares. Última Hora Caracol.

*Rioblanco reportó ataque con dron contra la Alcaldía y disparos en el casco urbano.

*Combates entre el Ejército y disidencias de las Farc generan confinamiento masivo en El Tambo, Cauca.

*Homicidio de un funcionario del Inpec en Santander habría sido ordenado por un cabecilla del Tren de Aragua desde la cárcel.

*Alias Boni, cabecilla de la Segunda Marquetalia, ya está bajo custodia militar en Bogotá.

*Salud*

*Las Américas registran el mayor número de casos de sarampión en 22 años.

*Más de 47.000 casos y 44 muertes se han registrado en lo que va de 2026, más de tres veces el total de casos notificados durante todo el año pasado. La agencia para la salud de la ONU mantiene en “muy alto” el riesgo para la salud pública y pide cerrar las brechas de vacunación.

*Las infecciones de transmisión sexual están aumentando en Europa.

*«Se está produciendo un verdadero aumento de la transmisión», afirma la Dra. Stela Bivol, directora de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud para las ITS.

*Deportes*

*Presidente De la Espriella felicitó a deportistas por 266 medallas en Santo Domingo 2026.

*Revelaron que Pep Guardiola estuvo muy cerca de ser el entrenador de Italia.

*El básquet, de luto: murió Don Nelson, leyenda de la NBA.

*América, imparable en la Liga: venció 1-0 a Atlético Nacional y es el único líder del campeonato, con campaña perfecta.

*Cayó el primer técnico del semestre en la Liga BetPlay: el venezolano Ríchard Páez se fue del Cúcuta Deportivo.

*El fichaje de Rodri con el Barcelona se hace inminente: hay acuerdo con el Manchester City y se espera que el bombazo explote.

*Kenia dominó la Carrera del Pacífico en Cali: David Gómez y Angie Nocua fueron los mejores colombianos.

*Deportivo Pereira sigue en problemas: ahora denuncia hackeo de su cuenta de Facebook.

*Turismo*

*Turismo de eventos: la nueva ventaja competitiva para los destinos.

*Con un mercado global que superó los US$1,5 billones y una demanda en constante crecimiento, los eventos se consolidan como uno de los principales impulsores del turismo internacional.

*Tecnología*

*Google Wallet integra control de gastos y transferencias para familias.

*Lentes Ray-Ban y Oakley Meta: traduce en seis idiomas en tiempo real sin usar las manos.

*Una ciudad del norte de California declaró el estado de emergencia tras un ciberataque que afectó el sistema 911 y otros servicios clave.

*Espectáculos y cultura*

*El cantante vallenato Silvestre Dangond apareció completamente calvo durante su presentación en súper concierto de la feria, dejando sorprendidos a los asistentes y generando todo tipo de comentarios entre sus seguidores en redes sociales. “Llegó el poder, irreverente y con estilo”, “Hasta calvo se ve guapo” y “Te ves mejor con pelo” fueron algunos de los comentarios que provocó su nueva apariencia, dijo El Colombiano.

*El presidente de la República, Abelardo De la Espriella, en primera visita oficial, llegó a Medellín y directo se trasladó al palco de la Alcaldía para disfrutar del Desfile de Silleteros.

*El reconocido cantante sucreño Juan Piña que el pasado 18 de junio cumplió 75 años de edad, sufrió una isquemia transitoria, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico, donde recibió atención y fue estabilizado.

*La Odisea se convirtió este fin de semana en la película más taquillera de la carrera de Christopher Nolan, con una recaudación global de 1.100 millones de dólares tras cuatro semanas en cartelera, según confirmó Universal Pictures.

*42 películas y documentales gratis en Medellín: así será el FICDEH 2026.

*Curiosidades*

*¡Casi se mata celebrando un gol! Jacy Maranhão, jugador del Coritiba, saltó las vallas publicitarias para celebrar el segundo gol de su equipo ante el Chapecoense con tan mala suerte que la puerta del túnel de vestuario estaba abierta y cayó al vacío. Hinchas y jugadores se tomaron la cabeza ante el hecho. Al final terminó fuera del campo y lo peor, le anularon el gol por el VAR!

*Medios de Comunicación*

*Ángela Mora es la nueva gerente de INRAVISIÓN- RTVC sistema de medios públicos. Dicen que llegó de sorpresa ayer y se reunió con el personal junto al director de noticias y pidió acceso a todo. Como cosa rara no estuvo Hollman Morris. Por eso la programación cambió.

 

*La Frase del Día*

*“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”: Amos Bronson Alcott, filósofo estadounidense.

*La Cifra*

*El mercado de motocicletas arrancó el segundo semestre de 2026 con un repunte que llevó los registros mensuales a su nivel más alto de la serie. En julio, 131.936 unidades nuevas fueron registradas en Colombia, según el reporte de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi y Fenalco.

*Precio del día*

*En Buenos Aires, un corte de carne clásico a la parrilla (como un bife de chorizo, ojo de bife o churrasco) cuesta entre $54.000 y $105.000 pesos argentinos (aproximadamente de 40 a 80 dólares según el tipo de cambio).

*Precio del dólar en Colombia*

*$3,157.43 COP pesos por dólar.

Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -