Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí le vendría bien buscar el diálogo social para garantizar la unidad con todas las fuerzas vivas del departamento y en especial con los nuevos congresistas que estarán iniciando sus labores, este próximo 20 de Julio.  Necesita entrar a la recta final del gobierno en medio de un clima de reconciliación con todos los sectores sociales, económicos y políticos y más con lo que se viene trabajando a nivel nacional con el presidente electo, Gustavo Petro, quien ha llamado al diálogo a todos incluidos quienes hacen parte de la oposición. En el Cauca por ejemplo varios partidos y movimientos políticos que  estuvieron en la campaña  para llevar a Larrahondo Carabalí hoy no tienen representación en el gobierno y ahora el mapa político cambió por completo. Así las cosas, se espera que en el ajuste del equipo de colaboradores que se dará en el transcurso de las próximas horas, haya inclusión de otros sectores sociales y políticos.

… No se ha podido entender los motivos para el distanciamiento del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí con el representante a la cámara por el partido político cambio radical, Oscar Rodrigo Campo Hurtado… Hablan que las relaciones hoy están rotas hasta el punto que buena parte de los “amigos” de Campo Hurtado que están en la administración departamental estarán saliendo en las próximas horas.  Dicen los que saben que no tendrá representación en el gobierno del Cauca, el parlamentario electo. Cosas de la política luego que Campo Hurtado colocó todo su trabajo y el poder del gobierno para que Larrahondo Carabalí llegara a la gobernación del Cauca.

… Otro sector político que hoy no tiene representación en el gobierno es el del representante a la cámara por el partido liberal, César Cristian Gómez Castro, quien entre otras cosas, lo acompañó con toda su gente cuando ejercía como alcalde de Popayán.  Va siendo hora que desde la administración departamental se lidere un verdadero diálogo de conciliación con todos los sectores políticos del Cauca y más ahora que tienen representación en el congreso de la república.

… El cambio es bienvenido pero con gente nueva, capaz, preparada y comprometida con el país. El cambio que tanto se anhela debe venir con la elección de los dignatarios del congreso de la república pero así como vamos no llegará debido a que el propio pacto histórico va a votar por la presidencia del senado de Roy Barreras, el político que ha pasado de un partido a otro. Barreras, no representa el cambio pero será el presidente del congreso. Ojalá no vaya a suceder lo mismo con los ministros y altos consejeros.

… Nos cuentan que tendremos algunas sorpresas para las aspiraciones a la alcaldía de Popayán y a la gobernación del Cauca. Los congresistas que terminan este 19 de julio su período y que no salieron electos están en el sonajero, aunque hoy la posibilidad de victoria no es nada fácil. Jhon Jairo Cárdenas y Fáber Alberto Muñoz por el partido de la U pueden jugar para la gobernación. Lo mismo podría suceder con Carlos Julio Bonilla pero no sabemos por qué partido ya que quedó por fuera del liberalismo.  Crisanto Piso Mazabuel, quien no se presentó como aspirante a las elecciones al congreso por concluir ya pensionado, es posible que lo este pensando pero no lo vemos con deseos de adelantar una nueva campaña política. Otro que si no le suena en el gabinete del gobierno nacional, Luis Fernando Velasco, también se podría reencauchar con la gobernación del Cauca.  El senador Temístocles Ortega no sabemos que papel va a jugar tanto en el gobierno nacional como en el Cauca. Ya termina también pensionado.  La verdad es que estos nombres van  a jugar en las próximas elecciones.

… Se espera que los amigos del pacto histórico también tengan sus propios aspirantes a la alcaldía de Popayán y a la gobernación del Cauca.  Han puesto a sonado para todo al ex rector de la universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, quien ahora está como  jefe de la oficina de egresados.  Amadeo Cerón Chicangana, quien se recupera de una cirugía, podría estar también en el sonajero. Ya tiene la experiencia de otras campañas y es una persona preparada y conoce bastante bien el Cauca. No se puede descartar tampoco al ex rector de la universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón, quien tiene una excelente hoja de vida y en materia política ya fue diputado y aspiró en una oportunidad a la gobernación.  Ojo con el nombre del ex gobernador y ex representante a la cámara, César Negret Mosquera, quien es ejecutivo con excelentes relaciones a nivel nacional. Además, con amplio conocimiento de la administración pública.

… No hemos tenido el tiempo suficiente para conocer las reacciones de la decisión de 14 concejales de aprobar el proyecto de acuerdo que genera nuevos plazos y descuentos para el pago del impuesto predial en el municipio de Popayán. La postura del presidente de la comisión segunda del concejo, William Campiño no se entendió pero tendrá sus propias razones.  La iniciativa del alcalde, Juan Carlos López Castrillón, aplicando la actualización catastral, es buen a para el municipio pero negativa para los contribuyentes. Ya tendremos el tiempo necesario para trabajar el tema con las reacciones de los concejales que votaron de manera positiva y los cinco concejales que votaron de manera negativa.

… Concluye hoy este otro puente festivo en Colombia. Han bajado hasta este momento, los índices de criminalidad como la accidentalidad en el Cauca.  De hechos de violencia se sabe de dos jóvenes que fueron asesinados en el corregimiento de Cuatro Esquinas, municipio de El Tambo al parecer por estar involucrados en extorsiones, según los letreros que dejaron al lado de sus cuerpos. Los planes de control puestos en marcha sobre la malla vial del Cauca han dado resultados. Esperemos que al concluir el día de hoy, tengamos reportes de normalidad tanto en las carreteras como en materia de orden público.

 

Frase para hoy Lunes día festivo: “Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacía abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”. Gabriel García Márquez.

 

….

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

La salud mental de los colombianos esta desquiciada.

No es la primera vez que nos referimos a la desorientada y no atendida salud mental de los colombianos que se aprecia desquiciada, violenta, sádica y sin reatos de ley ni morales que permitan manifestar que vivimos en una sociedad libre de tantos prejuicios, peligros y amenazas en todo momento…Y es tanto el desorden mental que los políticos con altísimo grado de egoísmo, de egolatría por el poder y con el signo pesos metido entre ceja y ceja, perduraron en la corrupción aprovechándose ilícitamente con sus amanuenses de los dineros públicos que le pertenecen a la Nación…Estamos tan desorientados mentalmente que en esta campaña electoral desembocamos en un laberinto en busca de la sostenibilidad de la democracia… Los dos candidatos no dan confianza…El uno por sus proclives ansias de poder secundando a los comunistas de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Chile y otros apoyados por Rusia, China y Corea del Norte entre otros países de la bandera roja con la hoz y el martillo.

Políticamente estamos en una encrucijada en donde uno no sabe para dónde coger y que escoger o irse por el centro y votar en blanco ante la elección de presidente el domingo 19 de junio…Ninguno de los dos, ni Petro ni Hernández,  se equiparan a Iván Duque, por decir lo menos…En violencia nos sentimos permanentemente amenazados por la inseguridad, el crimen, los delitos contra la propiedad, la libertad personal y el patrimonio, en el Cauca por las invasiones, el atropello a  la propiedad privada con los indígenas que han sido adoctrinados y permeados por el comunismo con resguardos totalitarios y esclavistas…La moral, la ética y los buenos principios individuales y ciudadanos han sido conculcados, arrasados y ya la palabra del caballero, las buenas maneras de Carreño la cívica y el patriotismo que aprendimos en la Cívica de Henao y Arrubla, son obsoletas, no están vigentes.

La indisciplina social, la anarquía, el irrespeto a la autoridad y a las instituciones desde el padre, la madre, los gobernantes, la Iglesia y el Estado, las desagradables maneras de actuar, el libertinaje y el libre desarrollo de la personalidad sin una directriz, hacen que tengamos una adolescencia y una juventud errada en sus principios y procederes, salida del orden, el respeto y la observancia de derechos y deberes  que debe prevalecer en una sociedad.

Todos estos fenómenos influyen notablemente en las conductas mentales y celebramos que la alcaldía de Popayán apoye a estudiantes de las instituciones educativas con programas de salud mental adelantando convenios con universidades para atender las disfunciones, entre ellas el matoneo que afecta el ego, el sentido de pertenencia y la personalidad del individuo víctima de los patanes atrabiliarios e irrespetuosos compañeros.

Hace mucha falta enseñar a ser padres y que estos y los educadores enseñen a los niños a ser gente de bien, formando adolescentes y ciudadanos de bien que merezcan vivir en sociedad…Urge esforzarse por una salud mental para payaneses, caucanos y colombianos.

 

 

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -