Hoy es Lunes 23 de Febrero de 2026. Aquì la frase para iniciar la sección de opinión: «el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día». Quillbot
***
… La realización de un foro con aspirantes a la cámara de representantes convocado por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca para este próximo jueves, significa una oportunidad valiosa para elevar el nivel del debate electoral en el departamento del Cauca. Más allá de las consignas de campaña, estos espacios permiten contrastar propuestas, medir la solidez técnica de las iniciativas y conocer el verdadero compromiso de los aspirantes con temas sensibles como la reactivación económica, el empleo y la competitividad regional. El sector productivo y la academia cumplen aquí un papel clave al formular preguntas de fondo y exigir claridad en las respuestas.
Sin embargo, el impacto real del encuentro dependerá de la disposición de los candidatos a asumir compromisos concretos y medibles. La ciudadanía necesita algo más que diagnósticos repetidos: requiere rutas claras, viables y coherentes con las necesidades del territorio. Si el foro logra propiciar un diálogo serio, transparente y enfocado en soluciones, habrá cumplido su objetivo de contribuir a una decisión informada en las urnas.
***
… La jefe de Comunicaciones y Prensa de la Gobernación del Cauca, María Fernanda Díaz, presentó su renuncia irrevocable para asumir nuevos compromisos profesionales en el ámbito académico, cerrando así un ciclo en el que logró consolidar una destacada articulación con los medios de comunicación de Popayán, el departamento y otras regiones del país. Durante su gestión, se caracterizó por fortalecer los canales informativos y posicionar de manera estratégica la gestión del gobernador Jorge Octavio Guzmán, promoviendo una comunicación institucional cercana y oportuna.
Al despedirse, expresó su gratitud hacia periodistas y equipos de trabajo: “Me voy profundamente agradecida con cada uno de ustedes. Gracias por la confianza, por la disposición permanente, por el respeto en el manejo de la información y por el trabajo articulado que siempre permitió que la comunicación fluyera de manera responsable y oportuna. Ha sido un gusto coincidir profesionalmente y construir relaciones basadas en el respeto y el compromiso”. Su salida marca el inicio de una nueva etapa profesional, dejando un balance positivo en materia de relacionamiento con los medios y gestión comunicacional.
***
… Las reflexiones de Temístocles Ortega ponen el dedo en una herida sensible de Popayán: la diferencia entre administrar lo cotidiano y ejercer un liderazgo transformador. Cumplir con el mantenimiento básico de la ciudad es una obligación, pero convertir lo rutinario en bandera de gestión puede evidenciar una falta de visión estratégica. Los problemas históricos del centro, la movilidad y la informalidad no se resuelven con intervenciones aisladas, sino con políticas integrales, concertadas y sostenidas en el tiempo.
Más allá de la crítica, el llamado de fondo es a elevar el nivel del debate público. Pensar la ciudad en clave de futuro implica definir prioridades estructurales, proyectar inversiones inteligentes y convocar el potencial social y económico que hoy parece disperso. Sin una hoja de ruta clara y sin liderazgo que inspire confianza y unidad, Popayán corre el riesgo de quedarse atrapada en la coyuntura, mientras sus desafíos crecen y se hacen cada vez más complejos.
***
…El ambiente preelectoral en el Cauca está dejando preocupaciones que no pueden pasar inadvertidas. Nunca antes se había percibido, con tanta fuerza, el señalamiento de un presunto uso indebido de la institucionalidad para favorecer candidaturas al Congreso. Las denuncias sobre visitas oficiales a comunidades —anunciando mantenimientos viales o pequeñas obras— en plena temporada electoral, generan suspicacias sobre la línea que separa la gestión pública legítima de la promoción política. Cuando la acción del Estado coincide estratégicamente con el calendario electoral, la transparencia debe ser absoluta para evitar dudas razonables.
Más delicadas aún son las acusaciones que involucran a la ESE Centro 2 y a contratistas que, según versiones, estarían siendo presionados para participar en actividades proselitistas relacionadas con el aspirante a la Cámara Edgar Gómez. De confirmarse, se trataría de hechos graves que comprometen principios básicos de la función pública y la libertad del voto. En democracia, ningún servidor público o contratista puede ser obligado a respaldar una campaña. El voto es libre, secreto y voluntario; cualquier forma de presión, directa o indirecta, vulnera la esencia misma del sistema democrático. Lo de la ESE centro 2 ya es el descaro cuando obligan a los contratistas aparentemente a realizar jornadas de vacunaciòn pero lo que realizan es pedagogìa para saber còmo y por quién votar el 8 de marzo inclusive en chiva los contratistas desde Rosas se desplazaron al Bordo para poder acompañar al candidato de la gobernaciòn. En Popayàn, a los contratistas de las distintas dependencias del gobierno departamental los obligan a salir a la calle a realizar propaganda y tambièn a colocar en sus redes sociales la campaña del mencionado aspirante a la càmara. Hay demasiadas evidencias.
Corresponde a los órganos de control investigar con rigor y actuar con independencia para garantizar que la contienda electoral se desarrolle en condiciones de legalidad y equidad.
***
… La Administración Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Infraestructura, avanza en acciones concretas para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad. La rehabilitación y mejoramiento de la calle 78 Norte, en la comuna dos, responde al deterioro ocasionado por la intensa temporada invernal que afectó significativamente este corredor vial y a las comunidades del sector.
Según el secretario de Infraestructura, ingeniero Gerardo Cruz, próximamente se ejecutará la ampliación de esta misma vía en toda el área de La Aldea, una intervención que permitirá optimizar el tránsito, fortalecer la conectividad y brindar mayor seguridad a conductores y peatones. Con estas obras, el Gobierno municipal busca dar respuesta oportuna a las necesidades de infraestructura y garantizar mejores condiciones de movilidad para los habitantes del sector. En otros sectores urbanos y rurales se viene haciendo también presencia para mejorar la malla vial del municipio.
***
… La variante de Popayán se ha convertido en un corredor cada vez más peligroso. Los accidentes de tránsito son frecuentes y, en muchos casos, estarían relacionados con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, especialmente en motociclistas y conductores de otros vehículos. La falta de prudencia y control sigue cobrando un alto precio en esta importante vía.
Lo ocurrido en la madrugada del domingo, cuando un nuevo siniestro en la variante norte dejó tres personas muertas, vuelve a encender las alarmas. Más allá de las investigaciones, es evidente que se requieren acciones urgentes en materia de control, señalización, educación vial y presencia permanente de las autoridades. Prevenir estas tragedias debe ser una prioridad para evitar que la variante continúe siendo escenario de dolor y pérdidas irreparables.
***
Editorial: A 14 días de las urnas: institucionalidad en entredicho
Estamos a 14 días de las elecciones parlamentarias y de la consulta interpartidista para la Presidencia de la República. Un momento decisivo para la democracia que debería estar marcado por la transparencia y la neutralidad institucional. Sin embargo, por primera vez en nuestra historia reciente, la participación abierta de la institucionalidad en la campaña ha sido visible y preocupante, comprometiendo la imparcialidad que debe garantizarse para que sean los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años quienes definan libremente el rumbo político del país.
Desde la Presidencia, con Gustavo Petro, se ha advertido una presencia activa en el debate electoral que desdibuja la línea entre gobierno y campaña. En el Cauca, la situación resulta aún más delicada. El gobernador Jorge Octavio Guzmán, junto con secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados, ha sido señalado por un comportamiento que pone en duda la neutralidad que debe regir la función pública en tiempos electorales.
A ello se suma la actuación de algunas Empresas Sociales del Estado (ESE), donde, en lugar de concentrarse en mejorar la prestación del servicio de salud, se habrían dedicado a actividades proselitistas. En municipios como Rosas, personal de la ESE Centro Dos ha sido visto realizando pedagogía electoral en vez de cumplir con jornadas de salud. También se denuncian caravanas y concentraciones políticas, como las registradas en El Bordo, con participación de contratistas presuntamente obligados a asistir de varios municipios del sur del Cauca.
Las denuncias van más allá: presiones a contratistas para entregar listados con nombres, números de cédula, direcciones y teléfonos de personas comprometidas con determinados aspirantes; exigencias para salir a las calles de Popayán y otros municipios a hacer publicidad; imposición de mensajes en redes sociales en favor de candidatos a la Cámara cercanos al gobierno departamental. A esto se suma la contratación de familiares de líderes, concejales, exalcaldes y diputados en plena temporada electoral, lo que alimenta la percepción de uso político de la administración pública mientras que los verdaderos compromisos con las comunidades no se atienden como el caso del nombramiento de dinamizadores docentes para las instituciones educativas en territorios indígenas lo cual ha originado la protesta con cierre de la vìa panamericana.
Lo más grave es la aparente inacción de los órganos de control frente a hechos que, según se denuncia, cuentan con evidencias. Tampoco se han garantizado plenamente la seguridad ni la neutralidad que exige una contienda democrática. ¿Qué dirán los demás aspirantes ante este panorama? ¿Dónde están los resultados de las investigaciones? Lo que no se hizo en dos años ahora se intenta suplir con visitas apresuradas, anuncios de obras, entrega de kits escolares o de insumos, inauguraciones inesperadas y abierta actividad política. La democracia exige reglas claras y juego limpio. Cualquier desviación erosiona la confianza ciudadana y debilita las bases mismas del Estado de derecho.
Grave que todo esto venga sucediendo mientras en el Cauca hay obras sin terminar desde hace varios años y a determinados municipios no llega la inversión dizque por que en esos territorios no ganó el actual gobernador.
Es hora que el grupo èlite de la procuradurìa general actùe para evitar que todo se quede solo en la denuncia pública. Asì no se fortalece la democracia cuando no se deja en libertad a que la ciudadanía vote de manera libre.
***
Pantallazos noticias del 22 de febrero
*El Mundo*
*El líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los capos más buscados por EE.UU., fue abatido durante un operativo con fuerzas federales, según confirmaron a EFE este domingo fuentes del Gobierno de México. El operativo se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco, y derivó en enfrentamientos armados en la región.
*Trump eleva a 15% arancel global temporal a las importaciones tras revés de la Corte.
*Las importaciones chinas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo de los últimos 15 años.
*Especialistas sostienen que este marcado descenso se debe, en parte, a las políticas arancelarias de Trump. Nuevos actores comerciales, como India, Vietnam y México, encuentran oportunidades y desafíos ante el repliegue asiático.
*Alex Saab, entre las figuras del chavismo con posibilidad de extradición a EE.UU.
*Agentes de seguridad y médicos de Cuba abandonan Venezuela.
*La oposición en Venezuela confirmó sólo 19 excarcelaciones de presos políticos tras la promulgación de la Ley de Amnistía.
*¡Apure vuelve a abrazar a Nahir Mota! Tras meses en la clandestinidad, la coordinadora de Vente Apure regresa a su tierra con la frente en alto y la convicción intacta.
*Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, indicó, a una consulta de Caracol Radio, que “está dentro de las posibilidades” que Delcy Rodríguez otorgue indultos a personas detenidas que quedaron excluidas de la ley de Amnistía.
*Trump no descarta la guerra contra Irán, si el régimen islámico preserva su iniciativa nuclear y mantiene la capacidad para construir misiles
*El grupo terrorista Estado Islámico instó a sus militantes a enfrentar al gobierno de Siria
*Pakistán bombardeó siete campamentos terroristas en la frontera con Afganistán y crece la tensión con el régimen talibán.
*Eslovaquia amenazó con cortar el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania si no se restablecía el flujo de petróleo ruso.
*EEUU desplegó la mayor fuerza militar en Medio Oriente en más de dos décadas mientras crece la tensión con Irán.
*La movilización de fuerzas estadounidenses involucra recursos aéreos y navales en varios países, con operaciones logísticas y defensivas que refuerzan la preparación para responder ante un posible enfrentamiento con Teherán
*Putin sobre Charlie Kirk: «El asesinato de Charlie Kirk fue una atrocidad repugnante. Murió por defender los valores tradicionales».
*Alerta en el noreste de EE.UU. por una tormenta invernal; hay nevadas históricas y amenazas de tornados.
*El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido alertas y avisos que ponen en alerta a más de una decena de estados.
* Recuperaron los cuerpos de los nueve esquiadores desaparecidos tras la avalancha mortal en California.
*La detención del ex príncipe Andrés frustra los esfuerzos de la familia real por superar el escándalo.
*Colombia*
*Ministerio de Hacienda cita a cúpula bancaria para notificar decreto de inversiones forzosas.
*Este lunes 23 de febrero, el ministro se reunirá con los presidentes de las principales entidades para notificarles el decreto que establecerá inversiones forzosas, una figura que obligaría a los bancos a destinar parte de sus recursos a líneas específicas de crédito, según lo dio a conocer La FM.
*Exportaciones de carne, en la mira: Petro pondría en jaque negocio de US$150 millones y al 97 % del sector.
*SuperSociedades reporta a controlante de Azul & Blanco con multa de $40 millones.
*Anla aprobó modificación en licencia para segunda calzada de Casablanca-Ubaté.
*A miles de contratistas del Estado no les han pagado todavía el sueldo de diciembre, dice Valora Analitik.
*“Mantenimiento de estaciones públicas de carga eléctrica para carros es complejo”, presidente de Celsia.
*Sombra de ‘contrataderos’ y David Murcia, explosivo coctel alrededor de la candidata Sondra Macollins. Informe de El Tiempo.
*Impuestos y crédito más costoso: la cuenta que empieza a correr con la nueva emergencia económica.
*Murió Liliana Angulo, directora del Museo Nacional de Colombia.
*Judiciales*
*Otro ganadero secuestrado. Cesar Plutarco Santamaría Guarín fue secuestrado anoche de su finca en la Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar.
*En labores de registro y control realizadas en la Terminal de Transporte de Cali, la Policía Nacional capturó en flagrancia a tres mujeres extranjeras que transportaban 150 barras de explosivo pentolita (67.5 kg.) ocultas en un vehículo de servicio público procedente de Ipiales.
*Una grave crisis humanitaria se registra en zona rural del Nordeste y del Magdalena Medio por días de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Eln.
* Máxima tensión en el Cauca: indígenas taponan la vía Popayán-Cali en medio de protestas por falta de docentes.
*Capturado en Popayán alias Manotas, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en el Meta.
*Policía afectó las finanzas del narcotráfico tras la incautación de más de dos toneladas de marihuana en vía de Nariño.
*Salud*
*Colombia investiga posible caso importado de sarampión; cruce de versiones entre el Ministerio y Secretaría de Salud de Bogotá.
*Caso Kevin Acosta: el retrato de la debacle del sistema de salud en la era de Gustavo Petro, análisis de El Tiempo.
*La muerte del niño de 7 años con hemofilia desnudó las falencias en la atención a los pacientes.
*Hasta un año de espera por un medicamento: las historias de quienes, como Kevin Acosta, no reciben sus tratamientos en un sistema que colapsa.
*Mientras Gobierno trata de desmarcarse, la Fiscalía ya investiga posibles omisiones en la muerte de Kevin Acosta.
*Turismo y vuelos*
*La llegada de extranjeros no residentes a Colombia aumentó 3,8%.
*Colombia registró una disminución de 8,1% en la llegada de visitantes no residentes en 2025, que se debe a la disminución del 33,7% en la llegada de colombianos no residentes al país.
*Más de 4 millones de viajeros extranjeros no residentes visitaron Colombia en 2025, pese a la caída del total de visitantes no residentes.
* En el día 78 de su travesía, el mayor buque científico de la Armada Nacional de Colombia superó las olas de cinco y seis metros con las que se encontró en el Paso de Drake, el cruce marítimo más desafiante del planeta.
*Tecnología*
*Zuckerberg rechaza críticas por el presunto diseño adictivo de redes sociales en menores.
*Deportes*
*Dayro Moreno hizo un descomunal gol de taco para darle el triunfo a Once Caldas 4-2 a Fortaleza.
*Luis Suárez hizo el tercer gol de su equipo en la goleada a Moreirense en la Liga de Portugal.
*Real Madrid pierde 2-1 con el Osasuna, antes de la Champions y le da una mano al Barcelona en La Liga.
*Diego Chará, capitán de los Porltand Timbers se convertirá en el primer jugador en alcanzar 16 campañas distintas con un solo club.
* Deportivo Cali conquistó un milagroso empate ante el Atlético Bucaramanga, tras quedarse con 10 hombres.
*Con Luis Díaz de titular, el Bayern Múnich logró una sufrida victoria 3-2 ante el Eintracht en la Bundesliga.
*Millonarios perdió 3-2 frente a Internacional de Bogotá.
*Golpe a la cúpula de Millonarios: SuperSociedades sanciona a su principal accionista por no informar su control del club.
*La entidad impuso una multa de $40 millones al empresario francés Joseph Oughourlian al concluir que no reportó dentro de los plazos legales su condición de controlante de Azul & Blanco Millonarios FC S.A.
*Espectáculos*
*El trombonista, productor y cantante Willie Colón falleció en Nueva York a los 75 años tras permanecer hospitalizado desde el 17 de febrero.
*“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia”, se lee en el comunicado emitido en sus redes sociales.
*Más de cien conciertos realizados en Colombia en Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá por el genio salsero.
*América Latina lamenta el fallecimiento del artista de la salsa de Nueva York, pero en Puerto Rico lo consideran como uno de sus grandes ídolos.
*Miles de homenajes se realizarán este domingo en memoria de Willie Colón en cientos de emisoras salseras.
*Santiago de Cali expresa su pesar y recuerda con nostalgia sus presentaciones en la Feria.
*Willie Colón y su idilio eterno: la amistad de ‘El Malo del Bronx’ con Héctor Lavoe, Rubén Blades y Celia Cruz.
*Los productores Ocean Vibes y Alfr 3d Beats retiraron la demanda por plagio, que habían puesto en Estados Unidos, en contra Karol G, por el tema ‘Gatúbela’.
*Medios de comunicación*
*Se conocieron videos de agresiones contra Carlos Ayala, periodista y opinador de oposición, durante las marchas del gobierno Petro en Villavicencio, informó el Canal 1.
*Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga posible monopolio en fusión de Netflix y Warner Bros.
*Curiosidades*
*“Mi primera trompeta me la regaló mi abuelita a los 11 años de edad. Para mí fue un regalo muy grande, por lo que me dediqué a aprender a tocarla y tuve lecciones. A los 13 años ya tenía un grupo musical que tocábamos en la escuela y en la calle. En una de esas, salió un disco de un grupo donde cantaba Mon Rivera que tenía un solo de trombón de Barry Rogers, creo que nadie ha escuchado el trombón en la salsa de esa manera, en ese momento me enamoré de ese instrumento y cambié. Me compré un trombón de pistones, que era como una trompeta, y aprendí la embocadura y lo demás. Después empecé a tocar el trombón de vara”, contó Willie Colón.
*Gran colombiano*
*Pedro Morales Pino, músico. (1863-1926).
*La Cifra*
* Andi pide diálogo ante huelga que afectaría a 958.000 usuarios de energía en Santander.
*La frase del día*
* “Pronto llegará, El día de mi suerte, Sé que antes de mi muerte, Seguro que mi suerte cambiará”: Héctor Lavoe y Willie Colón en “El día de mi suerte”.
*Precio del día*
*Vinilo de “Siembra” de Willie Colón $213.000.
*Precio del dólar en Colombia*
*3,691.34 pesos por dólar.
Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co