Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… En riesgo se está poniendo la inversión para la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao luego de los atentados contra la maquinaría amarilla hasta el punto que la concesionaria vial Nuevo Cauca suspendió por ahora las obras debido a que no existen garantías de seguridad para el buen desarrollo del proyecto.  Se suma que los llamados al gobierno nacional no tienen respuesta alguna de los ministros del interior y de la defensa.  Hoy más que nunca se necesita rodear a la concesionaria vial Nuevo Cauca y exigir del gobierno que se garanticen la seguridad para evitar que este importante proyecto vial se paralice. Han sido quemadas 3 máquinas: 2 excavadoras y un vibrocompactador, han hurtado una excavadora, 5 volquetas y 3 camionetas y a esos hechos se suma 23 días de bloqueos que han afectado el cronograma de obra. Las pérdidas para los responsables de la construcción de la doble calzada ya superan los dos millones de dólares. Necesitamos que desde la gobernación lideren una convocatoria para que se salve este megaproyecto. Aquí es que se requiere la acción de los caucanos que están en el gobierno. Antes de estar dedicados a la campaña política debieran estar gestionando las garantías de seguridad para que los trabajos puedan continuar.

… El gobierno del municipio de Popayán a través de las secretaría de cultura y turismo y de educación con el apoyo del ministerio de cultura,  realiza por estos días la llamada ruta del arte popular. Se tiene la exposición de 149 obras seleccionadas entre 1904 propuestas que se recibieron durante una convocatoria nacional.  El acto de inauguración se cumplió la tarde y noche anterior en el Museo Negret y se tiene de manera simultánea en la Casa Museo Guillermo León Valencia y la universidad del Cauca en el panteón de los próceres.  Esta exposición hace parte de la itinerancia nacional del gran salón Bat de arte popular, Colombia y el medio ambiente y la fundación Bat Colombia. Ocasión para invitar a la ciudadanía a disfrutar de la exposición  de estas 149 obras.

… Hoy se realiza en la sede Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y en el parque Caldas, la Séptima edición de Cauca Emprende. Se tiene una interesante y emocionante agenda académica, gracias a la Red Regional de Emprendimiento del Cauca. Se van a encontrar con experiencias significativas para impulsar el emprendimiento, Dinamización del ecosistema emprendedor y Contribución al crecimiento económico regional. Buena ocasión para que los emprendedores de las universidades y del Cauca en general participen de este evento hoy en Popayán.

… La primera feria de las universidades se va a cumplir este viernes 6 de Octubre en la Institución educativa agropecuaria Sotará en la población de  Paispamba. 12 universidades han confirmado su asistencia para presentar sus ofertas para los estudiantes. Esa actividad se cumple con el slogan: Sotará  a la U abriendo puertas a las oportunidades. Se busca con la primera feria de las universidades en Paispamba fomentar el acceso a la educación superior. Se trata de un buen evento.

…  Nuevas denuncias hizo el representante a la cámara, Oscar Rodrigo Campo sobre lo que sucede con maquinaría amarilla y sostiene que un secretario de infraestructura pudiera verse en líos con los órganos de control del Estado. Habla del uso indebido de esa maquinaría al parecer en el Cauca. Dice entre otras cosas que “un secretario de infraestructura pudiera verse en líos con la Procuraduría general de la nación si la maquinaría amarilla de una gobernación no sustenta legalidad de funcionamiento en una vía determinada”. Y concluye expresando que “cualquier ciudadano a través de un video pudiera hacer llegar a una persona personería municipal o a cualquier dependencia del ministerio público una prueba del uso inadecuado de estos equipos”. También, el parlamentario de cambio radical, se pronunció en su cuenta X sobre hechos de inseguridad. Dice “Es una lástima, la extorsión y el boleteo pululan en el Cauca; contratistas, comerciantes, transportadores, empresarios, tenderos y la mayoría del establecimiento privado se encuentran sometidos al vaivén de las bandas criminales, el gobierno a punta de anuncios nos traen desde el año pasado, pero son varios los frentes de obras públicas en esta situación ¿quien responde? ¿Quién da garantías? Hasta aquí lo que dice el representante pero el problema es que no encontramos respuestas.

… Volvió a escribir el ing Santiago Zambrano Simmonds ahora que se suspendieron las obras de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao. Dice el ing “Señor gobernador Elías Larrahondo Carabalí por favor bájele a la política y gobierno. Haga algo para garantizar continuidad de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao antes que sea demasiado tarde. Qué estrategia tiene? Párese duro y vuélvalo un problema nacional. No se olvide y aproveche también para tratar lo de los nuevos peajes que se van a construir. Señor ministro Luis Fernando Velasco: Va ayudar?”

 

La frase para hoy Jueves: “Solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente”. Mae West.

 

***

 

El Sonajero Político

 

… Bastante interesante y candente el debate político para la gobernación del Cauca y más cuando hay serias denuncias de la abierta participación de funcionarios públicos de todo el orden en algunas campañas, especialmente por la división que lograron en la izquierda o en el pacto histórico. El candidato a la gobernación del partido político Colombia Renaciente, Octavio Guzmán, sigue sumando apoyos de otras colectividades como  Soy porque Somos, Colombia Justa Libres y también la Fuerza Ciudadana. Pareciera que todo el bullicio de algunos militantes del pacto histórico aprovechando la presencia del Presidente Petro en el Cauca, le sirvió a Guzmán para fortalecer su aspiración mientras que el Jefe del Estado que también anda en campaña política dijo que  «Si las fuerzas populares se dividen cosechan derrotas» y pareciera que van para allá el 29 de Octubre.

… Otro candidato que viene haciendo un buen trabajo para la gobernación y que podría dar alguna sorpresa, es Mauricio Muñoz Noguera, quien se inscribió como independiente. Andaba por el norte del Cauca en Santander de Quilichao, Corinto y Miranda mientras que el gerente de su campaña en Popayán, Andrés Saavedra logra llegar con el mensaje de la independencia frente a otras candidaturas que están aferradas a la clase política y otros utilizando las instituciones para la campaña. En Popayán, Mauricio Muñoz logra un buen posicionamiento, gracias a la presencia de Saavedra y de su equipo de campaña.

… Van a continuar las visitas de la vicepresidenta Francia Márquez Mina al Cauca. Pareciera que ahora su despacho tanto de la vicepresidencia como del ministerio, lo trasladó al norte del Cauca y todo a solo tres semanas de las elecciones locales y regionales. Mañana viernes, estará en Santander de Quilichao en un evento con los jóvenes de los municipios del norte. Así que sigue en campaña a pesar de todo lo que le sucedió en Popayán el pasado martes.

… De todas partes nos escriben para denunciar lo que utilizan algunos aspirantes a las alcaldías, concejos municipales, asamblea departamental y gobernación del Cauca. Hay distribución de cemento, Eternit, mercados, están llegando los postes para la energía y adelantando arreglo y mantenimiento de caminos y carreteras. Todo lo asumen algunas campañas políticas utilizando la institucionalidad o de otra manera. Lo cierto es que se observa por todas partes y algunos aspirantes que no tienen los medios consideran que es una gran desventaja participar en esa clase de campañas. Así es la democracia en nuestro país, unos aprovechan la campaña política para solucionar sus problemas personales y en otros casos colectivos.

… Nos escribe Ramón Ernesto Benavides Portilla, quien  vuelve a insistir en llegar al concejo de Popayán por el partido político Todos somos Colombia, No 17. Se trata de un líder que ha luchado toda la vida por generar mejores condiciones de vida a la población con discapacidad. Ha hecho un buen trabajo en ese sentido. Ahora anda buscando votos para poder llegar al concejo municipal por Todos somos Colombia con el slogan “Préstame tus ojos y tus pies para eliminar las barreras de la indiferencia”. Apoya al mismo tiempo para la alcaldía al candidato independiente, Juan Carlos Muñoz Bravo, quien siempre ha estado con la población con discapacidad.

… No hemos podido entender el silencio de varios dirigentes políticos que le han prestado servicio a la ciudad y al Cauca pero que en esta campaña no se han sentido. Hablamos del ex gobernador César Negret Mosquera y del ex parlamentario Jesús Edgar Papamija Diago, quienes siempre han tenido aportes importantes para enriquecer el debate. No sabemos en qué andan.

 

***

 

Los Pantallazos

El mundo

* La economía global se estancará este año, pocos países crecerán dice ONU.

* La economía global alcanzará un crecimiento de apenas 2,4% este año, estimó la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD.

*Preocupa la falta de una política nacional contra las desapariciones pese a su persistencia en México dice Comité de Derechos Humanos de ONU.

* El hambre amenaza a los sursudaneses que huyen de la violencia en Sudán.

* El Congreso de EE. UU. se sume en caos y queda a la deriva con la salida de McCarthy.

* Rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. alcanzan su nivel más alto en 16 años.

* Can Xue y Cees Nooteboom, entre los nombres que suenan para el Nobel de Literatura.

* El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia de Kenia a la Policía de Haití.

Colombia

* Se excavaron hornos que eran utilizados por los paramilitares, para desaparecer cadáveres de campesinos colombianos.

* Andrés Pastrana: “este es el Gobierno más corrupto de la historia de Colombia”.

* La vicepresidenta Francia Márquez fue abucheada en Popayán.

* “Les da miedo una Fiscalía independiente”, el presidente se refirió a la investigación de su hijo en su discurso en la Plaza Bolívar.

* Colombianos han invertido en sus mascotas cerca de $3 billones en los últimos cinco años.

* El próximo 19 de octubre terminan los plazos para declarar y pagar el impuesto de renta de 2022.

* Incrementos en los impuestos en el 2024 prevén expertos tributarios.

* MinCIT reportó que 4.000 empresas ya son parte de la política de reindustrialización.

* Por cada carro que se ha vendido, se han matriculado casi cuatro motos en este año.

* “Estamos enfrentando una ola de inseguridad que no veíamos desde hace 20 años”: Colfecar.

* En dos décadas en la Bolsa de Colombia, el precio de las acciones de ETB han perdido 87%.

* «Le tenemos que pedir mayor austeridad a la Federación Nacional de Cafeteros»: Minhacienda.

* Galón de gasolina aún debe subir $600 para igualar precio del mercado internacional.

* Dólar no supera el nivel de los $4.200 desde principios de junio cuando llegó a $4.209.

* Por millonarias irregularidades, la Contraloría pone la lupa en la alcaldía de Jorge Iván Ospina.

* En audios quedaron en evidencia las instrucciones que les entregó un líder a los habitantes de Tierralta para inculpar al Ejército.

* Un muerto y un herido dejó accidente de avioneta que se cayó en el centro de Cali.

* Tulio Gómez insiste en la batalla legal por su candidatura a la Gobernación del Valle.

Salud

* Comisión de reforma a la salud terminó sin acuerdos en los puntos esenciales

Turismo

* IBTM World supera niveles de expositores de 2019: aumenta la confianza de la industria.

* ForwardKeys revela los aeropuertos más transitados del mundo

Tecnología

* El Sena revocó la licitación con la que se iban a contratar proveedores tecnológicos.

Deportes

* Fortaleza es el primer finalista de la Copa Sudamericana y espera rival.

* Publicaron los audios del VAR en el momento del gol injustamente anulado a Luis Díaz.

* Sebastián Villa irá a juicio en Argentina en una causa por abuso sexual.

Espectáculos

* Arranca el Festival Mundial de la Salsa en Santiago de Cali.

* La gira de Karol G inicia en Medellín y pasará por Bogotá con su tour ‘Será Bonito’.

Medios

* Millicom y EPM se reunirán para acordar posible capitalización de Tigo.

* JBalvin entregó emisora alquilada a Todelar en Medellín.

Un Gran Colombiano Eduardo Lemaitre, escritor y pintor.

Plato colombiano El calentao de Quindío.

Curiosidad Contienda por la Alcaldía de Cali: “Voy a ir hasta el final, así saque dos votos”, asegura Heriberto Escobar

La frase del día “La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante”: Antonio Gala

Precio del día Perro cachorro pug $1.100.00

Precio del dólar $4.187,01 pesos por dólar.

Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co

 

***

Columnista Invitado Hemberth Paz Gómez

La libertad de expresión y de prensa con el ejercicio periodístico en alto riesgo.

 

Reconócele como actividad profesional, regularizada y amparada por el Estado, el ejercicio del periodismo en cualesquiera de sus formas y debe garantizar la libertad de información, expresión y asociación sindical; defender el gremio y procurar al periodista seguridad y progreso en el desempeño de su oficio… A su vez, el Artículo 73 de la C. N. dice: “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”.

Destacamos estas premisas legales ante los aleves ataques que en la era Petro, antes de ser presidente y ahora, siéndolo, se han cometido a medios como RCN durante las marchas del “estallido social” y el viernes 29 de septiembre a la Revista Semana, hechos que deben poner en guardia a los medios y a los periodistas porque somos endebles ante la ley, sobretodo radio y televisión cuyo espectro electromagnético puede ser intervenido por el Estado.

En Bogotá, comunidades no misak, sino belicosos Nasa, mezcla de pijaos y paéces, protestaron en la sede de la Revista Semana, cuyos periodistas catalogaron el hecho como una acción violenta «orquestada por el presidente Petro»….En la tarde de este viernes 29 de septiembre indígenas del Cauca llegaron en buses escalera que parquearon al frente de la sede, descendieron, rompieron el vidrio de la entrada, agredieron a uno de los vigilantes e ingresaron violentamente a Semana…Estos nativos fueron llevados a Bogotá, para la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro en su apoyo… La toma de aproximadamente una hora hizo que las personas del primer piso del edificio se sintieron amedrentadas y atemorizadas.

Los periodistas debemos ponernos en expectativa frente a este Gobierno…La FLIP está documentando este acto arbitrario rechazándolo y condenándolo por violentar la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y la libre empresa… Se oyeron varios pronunciamientos: el candidato a la alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, calificó la situación como “muy grave” y dijo que esto debe parar ya… La senadora María Fernanda Cabal afirmó: ¿Acto de los colectivos petristas? Este es un ataque directo a la democracia” …El presidente Petro escribió: Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación”.

Insto a los colegas a no desmayar en ejercer el derecho a informar y a estar alertas porque este es el principio de una satrapía que empieza a notarse en este gobierno como lo expusimos días atrás… Y la Fiscalía no debe dejar ese hecho como si fuera un retozo indígena y no ha pasado nada, como suele obrar la justicia con ellos.

 

 

 

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -