Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

 

… En la mañana de hoy vamos a tener un encuentro regional del Pacífico con los alcaldes de los municipios de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Chocó y con los encargados de cada una de las oficinas de la unidad de gestión del riesgo de desastres. Va a estar en este evento, la vicepresidencia de la república, Francia Márquez y el director nacional de la unidad de gestión del riesgo de desastres, Javier Pava Sánchez. De acuerdo a una circular de la gobernación del Cauca, este evento se hará a partir de las 8 de la mañana de hoy en el centro de convenciones, casa de la moneda en Popayán.  Se espera que se conozcan los planes de contingencia para enfrentar la segunda temporada invernal y qué ha pasado con familias que han resultado damnificadas y que se quedaron esperando las ayudas humanitarias. Hay temas para abrir el debate en este encuentro regional del Pacífico. No se pueden quedar solamente en ampliar la visión respecto de las competencias que le asiste  en su calidad de conductores del sistema nacional de gestión del riesgo en cada municipio.

… Hemos estado hablando con el ex alcalde del municipio de Piendamó,  Victor Hugo Franco, quien dice de manera tranquila que no se robó un solo peso del erario público y que lo que hizo fue gestión para que los recursos de la nación llegaran a su municipio para ejecutar obras de gran impacto social. Dice que los proyectos y las obras están a la vista de todos. Siente que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, desconoció la realidad política del municipio de Piendamó al nombrar a una persona con presuntos impedimentos para ejercer la alcaldía ajena al partido liberal, partido que avaló su propuesta de gobierno. Sostiene que el mandatario seccional dentro de sus compromisos políticos, le quitó al liberalismo la alcaldía para regalársela a cambio radical. Esta que se habla, Victor Hugo Franco.

… El Cauca es un verdadero laboratorio para concretar la paz total en Colombia. El territorio ha sido escenario de dos acuerdos de paz con distintos grupos armados ilegales como el M-19 y el Quintín Lame. Las llamadas fuerzas revolucionarias de Colombia, FARC surgieron en Río Chiquito, municipio de Páez y en San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inzá cometieron su primer atentado terrorista con saldo de varios muertos y heridos. Hoy esos grupos de las disidencias de las FARC andan por todo el departamento causando conflicto debido a que están dedicadas a los cultivos de uso ilícito y al narcotráfico. Entrevistando a varios voceros del Instituto Republicano Internacional, IRI y  de la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI, dicen que la situación del Cauca no es fácil pero que hoy tiene la gran oportunidad para salir de ese conflicto. Ojalá sea así.

… Los caucanos que hoy tienen responsabilidades en el gobierno nacional como en el congreso de la república y en el departamento del Cauca deben aunar esfuerzos para evitar en el presupuesto del año 2023 no se tengan recursos suficientes como para atender la malla vial terciaria y secundaria.  Nos contaba el coordinador de ponentes de la ley de presupuesto en la cámara de representantes, César Cristian Gómez Castro que solo aparece la suma de 7 mil millones de pesos para atender la red vial terciaria. Muy preocupante que esas irrisorias sumas de dinero se incluyan en el presupuesto nacional cuando un altísimo porcentaje de la malla vial terciaria en el Cauca está en mal estado. El lío hoy es que algunos funcionarios siguen gobernando pero dependiendo de ciertos dirigentes políticos que en las urnas los derrotaron.

 

Frase para hoy Jueves: “El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida”, Bertolt Brecht.

 

***

 

…   Tal como lo hemos estado expresando tenemos desfile de funcionarios del gobierno nacional hacía el Cauca pero con pocos resultados.  Por la costa pacífica estuvo la vicepresidenta, Francia Márquez  con la ministra de vivienda y se espera que a primera hora de hoy llegue a Popayán acompañada del director nacional de la unidad de gestión del riesgo, Javier Pava Sánchez. También por el sur del Cauca en una mesa de diálogo con autoridades locales y regionales y transportadores de Cauca y Nariño, estuvo el ministro de transporte, Guillermo Francisco Reyes. Se suma que para el tema del conflicto de la tenencia de la tierra en el norte ha estado el ministro del interior, Alfonso Prada. El sábado volverá el ministro del transporte para estar en Popayán y se espera que el lunes lleguen otros funcionarios nacionales para participar del diálogo regional vinculante. Desfile de servidores públicos pero por ahora nada concreto de inversiones para el Cauca.

… La cámara colombiana de la construcción, Camacol en Popayán, viene promoviendo la feria de la vivienda.  Se hará esa EXPOVIVIENDA. Se hará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Villa Olímpica. Se va a tener el apoyo de la caja de compensación familiar, el fondo del ahorro y la cámara de comercio del Cauca. Se tendrá una gran oferta de vivienda nueva y usada, lotes, parcelas, entre otras sorpresas.  Buena ocasión para visitar Expovivienda.

… Se volvió todo un problema, la movilidad en la ciudad de Popayán. No hay vías nuevas pero el parque automotor crece todos los días. Los esfuerzos de la administración municipal se han quedado en reparcheo de algunas calles pero no hay nuevos proyectos que permitan construir nuevas vías para mejorar la movilidad. Los trancones en Popayán ya no son únicamente en las horas pico sino que es en el día como en la noche. La administración municipal debiera dejar por lo menos elaborado el proyecto para que Popayán tenga nueva malla vial. No le han prestado atención a la construcción de la Cra 15 norte que sería de verdad una alternativa más viable que la misma avenida de los próceres. También hay otras rutas que merecen la atención para superar el caos en el tránsito vehicular que a diario se observa en toda la ciudad.

… Desde ya se habla de un ramillete de posibles aspirantes a las alcaldías de los municipios del Cauca como a la gobernación. La gente se ha preparado para llegar a esos cargos. La competencia en las próximas elecciones del año 2023 estará bastante interesante y más cuando en ciertos municipios ya se habla entre 10 y 15 pre candidatos a las alcaldías. Para la gobernación también exciste un buen número entre hombres y mujeres interesados en buscar dirigir los destinos del departamento. La verdad es que hay tiempo para saber seleccionar bien.

… Voceros del Instituto Republicano internacional, IRI andan por Popayán luego que promovieron el foro sobre las nuevas oportunidades de paz que ofrece el Cauca. Ese instituto en el Cauca adelanta el proyecto “Transiciones políticas” y se trabaja con diferentes actores del conflicto, víctimas, ex combatientes, organizaciones sociales y la institucionalidad. Nos parece bien que esa clase de institutos se vinculen a encontrar salidas al conflicto en el Cauca. También estuvimos conociendo sobre la labor que desarrolla en este departamento, la Organización de Estados Iberoamericanos. Se apoya proyectos de ciencia, tecnología e innovación pero también se trabaja en temas de justicia transicional, entre otros

 

***

 

Editorial: El tema de la salud mental en municipios del Cauca como del resto del país no le han prestado la atención que se merece por las entidades públicas responsables.

Se han dado jugosos contratos para el manejo de la salud mental pero los resultados no se conocen por ninguna parte.

Valdría la pena que tanto las alcaldías como las secretarías de educación y salud, así como las gobernaciones dieran cuenta de la inversión para atender los problemas de salud mental en el Cauca como en el resto del país.

Por algo, la defensoría del pueblo advirtió  que la pandemia por causa del Covid 19, impactó en gran medida la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y también adultos.

En el Cauca es alto el número de menores de edad y jóvenes que se han suicidado.

Habla el señor defensor del pueblo, Carlos Camargo que luego de revisar los casos de suicidio en menores de edad entre 2015 y 2022, la situación es preocupante.

Tampoco se conoce la labor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En el Cauca hay que decir que ese instituto desde que salió, el abogado James Ney Ruiz Gómez, no se volvió a saber absolutamente nada y cuando hay noticias es por los incumplimientos con la niñez y con las madres comunitarias.

Muy pobre el trabajo de la dirección territorial de bienestar familiar en el Cauca.

Dice que de enero de 2015 a julio de 2022 se han registrado 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes.

Va siendo hora de evaluar esos programas de salud mental en Popayán como en otros municipios.

La contratación  debe revisarse y si no hay resultados llamarle la atención a los responsables.

El problema de la salud mental merece atención de todos y en especial del sector estatal.

***

¿Está usted pagando la cuenta de energía de Putin?

Mauricio Salgado Castilla @salgadomg #genplata

Todos los noticieros europeos empezaron con la noticia de que Europa ya no recibirá más gas de Rusia, la excusa es un problema técnico, pero todos saben que es una forma de Putin de decirle a todos los gobernantes que no se inmiscuyan más en la “operación especial” como él ha llamado la invasión a Ucrania, países como la poderosa Alemania es totalmente vulnerable al gas ruso, la industria lo necesita para los procesos, las plantas generadoras de energía para la producción eléctrica tan necesaria para los aires acondicionados en un verano con temperaturas de más de 40y primordial en el invierno porque las bajas temperaturas crean condiciones de muerte, siendo necesaria la calefacción.

Sin importar si un hotel está localizado en Barranquilla, en Pasto o en Medellín es necesaria el agua caliente, debido al volumen muchos optan por tener calderas que consumen combustible diésel o lo que llaman crudo de Castilla que en esencia es petróleo crudo, lo grave es que su utilización incrementa los impactos nocivos en el medio ambiente, a la par de pagar mayores valores porque todos los hidrocarburos están amarrados a los precios internacionales.

Pero aún en un país con un clima maravilloso como Colombia los valores de los servicios públicos se han venido incrementando a la par de la inflación, esto obliga a pensar en soluciones que van más allá de subsidiar una tarifa, es trabajar por cambiar los conceptos de diseño de todas las construcciones, ya sea un hotel, un colegio, un edificio de apartamentos, o hasta una vivienda rural, es necesario  comprender cómo funcionan los servicios públicos, para que a su vez se puedan tomar medidas que minimicen los impactos nocivos en el medio ambiente, a la par de pagar racionalmente para mantener una calidad de vida satisfactoria.

Si nos enfocamos en la energía eléctrica en Colombia proviene en un 70% de plantas que utilizan el agua para mover turbinas, cuando se tienen años dónde las lluvias son abundantes, lo ideal es utilizar a su máxima capacidad este tipo de plantas generadoras que no producen emisiones a la atmósfera, otra gran parte de la energía proviene de termoeléctricas, que utilizan ya sea gas natural o carbón para producir vapor y a su vez mover turbinas que mueven los generadores, éstas por principio son contaminadoras, algunas de estas a pesar de tener una época lluviosa, es necesario tenerlas funcionando para tener una buena regulación de energía a lo largo del país.

No tiene mucho sentido traer gas natural qué se produce en la Guajira colombiana o en el Casanare para ser quemado en un calentador para que se tenga agua caliente en una ciudad como Tunja o Bogotá, cuando perfectamente el mismo servicio se podría tener de un calentador solar instalado en el techo o en la azotea del edificio, que no requiere ningún mantenimiento especial, insumos o mucho menos tener que pagar mensualmente la cuenta por ese servicio a alguna empresa.

Si se está diseñando una torre de oficinas sofisticada, es una buena práctica pensar en instalar aerogeneradores de tal manera que las corrientes que se producen por la misma estructura del edificio sirvan para mover turbinas que generan energía eléctrica, que se puede utilizar para las diferentes necesidades como iluminación o hasta mover los ascensores.

En los colegios y universidades en general es necesario aprender a pensar ecológicamente, ¿Qué se puede hacer para minimizar el impacto en el medio ambiente en todas las actividades humanas?

Un gran diferenciador en la venta de apartamentos y oficinas debería ser la minimización de los impactos al medio ambiente y el menor valor de los servicios públicos, son muchos los casos en donde el problema no son las grandes inversiones, sino entender y diseñar desde el principio bajo consideraciones de sostenibilidad, por ejemplo, cuánta agua es necesaria en el inodoro en cada descarga, hay algunos que usan 25 litros mientras que otros solo 5 litros, lo interesante es que no son más costosas.

Es preocupante que la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, en el Primer balance de Energía Útil para Colombia y Cuantificación de las Pérdidas energéticas relacionadas y la brecha de eficiencia energética presentado en 2019, que en las recomendaciones no se considera de ninguna manera la utilización del sol como una alternativa real.

Con urgencia es necesario preguntar ¿Qué puedo implementar para minimizar el gasto en los servicios públicos mientras disminuyo el desastre ecológico qué hacemos con el quehacer humano día a día?

¿Quieres saber de qué forma puedes implementar una solución ecológica para disminuir la cuenta de los servicios públicos? Envía un correo a msalgado@xmaseducacion.com

 

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -