Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Comenzamos con una buena noticia para la salud de los habitantes de Popayàn y del Cauca en el sentido que se iniciò la prestaciòn del servicio de Angiografìa en el hospital universitario San Josè. El proceso con ese propósito arrancò desde la administración anterior de este centro asistencial de la ciudad. Nos comentan que el proceso de Angiografìa consiste en estudios diagnósticos y terapéuticos para los vasos del corazón. Explica que permiten diagnosticar y adelantar tratamientos de procesos isquémicos en el corazón debidos a placas ateromatosas generalmente.  Sin duda alguna catapultan al hospital universitario San Josè como un verdadero centro de tercer nivel. Paso importante se da entonces en este centro asistencial al prestar desde ya el servicio de Angiografia.

 

… Otra buena información: En pocos minutos se inicia un encuentro de trabajo en el hotel Monasterio entre académicos, sector productivo  y la institucionalidad para dar a conocer 10 proyectos de innovación que son financiados con recursos del sistema general de regalìas. La invitación a este desayuno de trabajo es de los directivos de la asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas, ACOPI CAUCA. Se espera que participen representantes de varias universidades, el gobernador Elìas Larrrahondo Carabalì y representantes del sector privado. Se habla de proyecto transformador Cauca con énfasis en el sector agropecuario. Vamos a quedar pendientes de los resultados de este  evento en Popayàn.

 

… Con la constitución del comité ciudadano y la convocatoria del plantòn para la mañana de hoy frente a las instalaciones del centro administrativo municipal, CAM en Popayàn, se tocò el gobierno respecto al impuesto predial unificado.  De inmediato convocaron una rueda de prensa para tratar de dar a conocer las decisiones de la administración municipal con respecto al contrato que se suscribió con el Instituto Geogràfico “Agustìn Codazzi” para adelantar la actualización catastral. De acuerdo a lo que declaró el alcalde, Juan Carlos Lòpez, se recibió el trabajo y al parecer aunque sigue la revisión la actualizaciòn catastral  es una realidad.  Esa labor se hizo con 131 mil predios, de los cuales, segùn el mandatario, el 90%, tendrá un incremento de la tarifa fijada por la ley màs un 10% y 61 mil predios tendrán un aumento mientras que el 10% de los predios tendrán un incremento diferente para lo cual se espera que el concejo municipal apruebe el proyecto de acuerdo generando nuevos plazos y otros descuentos para su pago. Se han hecho de manera oficial 1.200 solicitudes de revisión al impuesto catastral al considerar que los incrementos son exagerados. A pesar de esas consideraciones del alcalde, en la mañana de hoy se hará el plantòn frente a las instalaciones del centro administrativo municipal, CAM. Se espera que los contribuyentes participen de esa jornada al considerar que no es muy clara la posición del gobierno municipal de Popayàn.

… Se esta poniendo de moda en algunas entidades pùblicas y privadas no solamente en Popayàn sino en otras regiones del paìs, el llamado acoso laboral. Los celos profesionales originan que algunos jefes no entiendan la labor que desarrollan los empleados o trabajadores y no hacen otra cosa que incomodarlos a todo momento para aburrirlos. Sucede, segùn nos cuentan en varias instituciones con mayor ènfasis en el sector privado. En Popayàn hay  quejas de acoso laboral por ejemplo en Jardìnes de Paz. Un tema para revisar y màs cuando hay gente que no ha hecho otra cosa que entregar toda su capacidad de trabajo al servicio de esa empresa.

… En algunos barrios de la ciudad de Popayàn hay preocupación y no es para menos debido a que propietarios de inmuebles estàn arrendando sin tener conocimiento de quienes son los beneficiarios. Inclusive que la preocupación se da también en algunos conjuntos cerrados. Lo que acaba de suceder en el barrio Tomàs Cipriano de Mosquera  dònde se cumplió un operativo para rescatar un comerciante que había sido secuestrado 48 horas antes en sector rural del municipio de El Tambo, es un ejemplo de la inquietud que tienen miembros de las juntas de acción comunal. La llegada de gente sin conocer sus antecedentes debe ser motivo para evitar generar certificado de vecindad ni de residencia, segùn representantes de juntas comunales.  Dicen que entre los capturados en la comuna 7 de Popayàn, se encontraban venezolanos.

 

… Varias exigencias tienen los miembros del comité contra el abuso del impuesto predial unificado en Popayàn con respecto al plantòn de la mañana de hoy en el parque Caldas frente a las instalaciones del centro administrativo municipal, CAM. Estàn reclamando una solución inmediata y liquidar el impuesto predial de acuerdo al avalùo catastral del año 2021. Frente al proyecto de acuerdo que se tramita en el concejo municipal que busca generar nuevos plazos y con descuentos que irían del 14 al 60%, la gente del comité considera que es anzuelo al explicar que quien pague en esas condiciones aceptaría el re-avalúo y que se lo cobrarìan completo el año entrante. Asì las cosas, lo anunciado por el gobierno no tiene buena acogida entre los contribuyentes.

 

… Un profesional que abandonò el sector público para lo que estudio pero que se dedicò al emprendimiento con la explotación de una mina de caolín en la vereda El Juncal entre Guayabillas y El Boqueròn en el municipio de Bolìvar fue asesinado. Residente en la ciudad de Popayàn se había distinguido por ser un promotor deportivo inclusive fue funcionario de deportes en Villavicencio y en Popayàn. Administrador público de profesión. Contaba con 62 años de edad. Hablamos de Jesùs Orlando  Dorado. Una de las hipótesis que se manejan por las autoridades es que pudo tratarse de una extorsión y por el no pago habrìa sido asesinado. Esa clase de crímenes hay que condenarlos y rechazarlos y reclamar que se investigue para su esclarecimiento.

 

… Desde hoy y hasta el próximo sábado 21 de Mayo se va a realizar en el municipio de Timbio, un evento académico denominado “La perspectiva de gènero en la sociedad rural” buscando realizar un diseño participativo de una metodología-tipo para la formación de la perspectiva Identidades: Mujer, Juventud y población LGBT en las sociedades rurales.  La convocatoria se hace desde la Cooperativa del sur del Cauca, COSURCA,  Sistema de Informaciòn de Paz, Corpocaminos y la Fundaciòn Cafè Femenino. El taller de tres días en Timbio, se propiciarà la comprensión y diseño colectivo de metodologías de formación  y comunicaciòn que orienten el trabajo y se espera que participen grupos representativos de las comunidades campesinas, indígenas y afro. Se trata de un buen evento de COSURCA.

 

… Escuchamos a los representantes a la cámara, Jhon Jairo Càrdenas del partido político de la U y Carlos Julio Bonilla del liberalismo ahora progresista. Ambos coincidieron en manifestar que no hay un trabajo significativo de los congresistas en la actual campaña política a la presidencia de la repùblica.  Estàn màs centrados en su trabajo para concluir las sesiones del congreso. Ya lo habíamos mencionado y es que los parlamentarios que no resultaron electos el pasado mes de Marzo  no han sido tan visibles en la campaña política.

 

… El discurso de algunos liberales disidentes o progresistas como se hacen llamar ahora no coincide con sus actuaciones en las anteriores campañas políticas en el Cauca.  Hoy el senador Luis Fernando Velasco Chàvez es criticò del ex presidente Cèsar Gaviria Trujillo y lo acusa de todo inclusive de darle un familiar familiar al liberalismo. En el Cauca, Velasco manejò el liberalismo de esa misma manera sin darle oportunidad a otros dirigentes. Siempre  alcanzò cargos pero para la familia.  Tambièn vetò  la posibilidad de la renovación  y no creò escuelas de formación cuando estuvo al frente de ese partido político en el Cauca. Asì que para unas cosas familiares le sirvió el liberalismo y ahora se declara disidente. Es que la política es muy dinámica y por eso es que  esa clase de parlamentarios no tienen credibilidad entre las comunidades.

 

… Asì como el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo le encanta gobernar desde el Norte, sería bueno que establecerìa una agenda para estar en el macizo colombiano, en Tierradentro, en el sur del Cauca y en la costa Pacìfica.  La descentralización es bienvenida por cada una de las regiones del departamento y màs cuando el plan de desarrollo 42 motivos para avanzar  busca llegar a cada uno de los entes territoriales.  Gobernar desde las regiones es interesante y màs cuando se acerca a las comunidades.

 

… Un buen ejercicio de gobernanza se ha dado en el municipio de Buenos Aires para salir en poco tiempo de la ley 550. El cumplimiento al acuerdo de reestructuración de pasivos ha sido fundamental para liberar ya mil millones de pesos, segùn el alcalde, Oscar Edwin Lòpez.  Buenos Aires llegó en un momento a no ser un municipio viable pero ahora va a quedar sin deudas y con sus finanzas saneadas, gracias al juicioso trabajo de la actual administración local. Se espera que los concejales reconozcan todo el esfuerzo para que aprueben el proyecto de acuerdo que permita liberar esos mil millones de pesos para la compra de la maquinarìa amarilla. Los concejales deben estar de parte de las comunidades asì tengan diferencias con el alcalde.

… A pesar de la tarde fría y lluviosa en la ciudad de Popayàn, el aspirante a la vicepresidencia de la repùblica del equipo por Colombia, Rodrigo Lara Sànchez atendió con su agenda. Hablò con representantes de los medios de comunicación y luego presidiò una asamblea con militantes de distintos partidos políticos. Lara Sànchez en Popayàn juega de local gracias a que vivió aquí, hizo sus estudios en la facultad de ciencias de la salud de la universidad del Cauca y organizò su hogar con una payanesa.  Invitò  a la ciudadanía a que acompañen la propuesta del candidato a la presidencia de la repùblica, Federico Gutièrrez. El evento pùblico en Popayàn resultò concurrido e interesante: «El cambio no puede ser un salto al vacío populista», segùn Lara y fue claro al expresar que el departamento del Cauca tendrá una gerencia especial que se ocupe de los problemas sociales de esta región y hablò de desarrollar 20 mil viviendas de interès social. Tambièn se pronunciò contra los bloqueos de la carretera panamericana.

… Se vienen adelantando varios frentes de trabajo en la carretera transversal de El Libertador que une a los departamentos de Cauca y Huila por Popayàn-Totorò-Inzà y La Plata. Se trata de importantes recursos que asignò el gobierno a través del Instituto Nacional de Vìas. Se han terminado algunos puentes y se continua con la pavimentación inclusive se va a construir la variante en un tramo en jurisdicción del municipio de Inzà. Hay complacencia entre transportadores, las autoridades y las comunidades del oriente del Cauca por esos trabajos.

 

Frase para hoy Jueves: “Para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. Edmund Burke

 

 

 

***

 

 

Editorial:  Què le conviene al Cauca en las próximas elecciones a la presidencia de la repùblica?  Ese es el interrogante que hoy se hacen los habitantes de una región que ha sufrido las consecuencias del conflicto armado  y que a pesar de los acuerdos de paz que se han firmado en distintas ocasiones no ha podido disfrutar de esa  anhela tranquilidad.

El Cauca ha sido escenario de diálogos y de la firma de acuerdos de paz pero sigue sin encontrar la seguridad y la convivencia ciudadana debido a otros factores que incluyen el aumento de los cultivos de uso ilícito, la presencia de nuevos grupos armados organizados residuales que incluyen varias estructuras de las disidencias de las FARC, el ELN y se suma que hay bandas dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal.

A ese escenario se suma que en el Cauca hay organizaciones sociales y populares fortalecidas por el mismo apoyo que han recibido de agencias de cooperación internacional y del mismo gobierno nacional.

La inversión privada no ha sido la mejor debido precisamente a la falta de garantías de seguridad y por los constantes cierres de la vìa panamericana.

Durante la ley de Pàez se logró atraer inversión  para el norte del Cauca pero no para otras regiones del departamento y desde entonces no ha sido posible que se genere inversión y menos  empleo.

Es cada uno de ustedes que deciden què es lo que le conviene al Cauca.

El país inclusive el Cauca estàn polarizados y unos ya se creen en el poder y otros estàn preocupados por lo que puedan ser los próximos cuatro años.

Cada cual y de manera libre podrán ir a las urnas a votar por cualquiera de las propuestas que estàn sobre la mesa.

Uds tienen la palabra.

 

***

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -