Hoy es Jueves 18 de Junio de 2026. Frase para comenzar la sección de opinión: “El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres”. Lyndon Baines Jonson.
Partidos para hoy en el campeonato mundial de fútbol 2026
- 11 a. m. – República Checa vs. Sudáfrica – Grupo A – Estadio Atlanta
- 2 p. m. – Suiza vs. Bosnia y Herzegovina – Grupo B – Estadio Los Ángeles
- 5 p. m. – Canadá vs. Catar – Grupo B – Estadio BC Place Vancouver
- 8 p. m. – México vs. Corea del Sur – Grupo A – Estadio Guadalajara
***
… Mientras la atención de millones de colombianos estuvo concentrada en el debut de la selección nacional en el Campeonato Mundial de Fútbol, la realidad política vuelve a ocupar el centro de la agenda pública. A pocos días de las elecciones presidenciales del próximo 21 de junio, en el Cauca las conversaciones giran alrededor de los dos candidatos que disputan la Presidencia de la República. Como es habitual, cada sector interpreta las encuestas, los apoyos y las expectativas de acuerdo con sus intereses y conveniencias políticas. Sin embargo, más allá de las preferencias individuales, lo cierto es que el país deberá tomar una decisión democrática en las urnas.
La principal responsabilidad de dirigentes, partidos políticos, instituciones y ciudadanos será respetar y reconocer el resultado que emita el pueblo colombiano. En esta elección no solo está en juego la llegada de un nuevo mandatario a la Casa de Nariño, sino también la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la fortaleza de la democracia. Colombia necesita que el proceso electoral concluya con garantías, transparencia y respeto por la voluntad popular. La madurez democrática se demuestra aceptando los resultados, aun cuando no coincidan con las expectativas propias, porque solo así se preserva la estabilidad institucional y la convivencia nacional.
***
… A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el panorama expuesto por representantes de medios de comunicación regionales durante el encuentro «El periodismo regional le habla a Colombia» dejó en evidencia que persisten serias preocupaciones sobre las condiciones en que se desarrollará la jornada electoral. Aunque las autoridades civiles, militares y de policía aseguran que se están realizando todos los esfuerzos para garantizar el derecho al voto en cada puesto de votación, las inquietudes relacionadas con la seguridad y la transparencia del proceso siguen presentes en amplias zonas del país. A ello se suman las denuncias sobre la indebida participación de servidores públicos en la campaña política, una situación que genera cuestionamientos sobre las garantías que deben existir para todos los sectores en contienda.
De igual manera, preocupa la incidencia de los grupos armados ilegales en departamentos como Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Arauca y Guaviare, donde las amenazas y presiones pueden afectar la libertad de los electores. Por ello, las autoridades electorales y distintos sectores de la sociedad han insistido en la necesidad de que el Gobierno Nacional fortalezca las medidas de seguridad para que el miedo no se convierta en el protagonista de esta elección. En medio de las diferencias políticas, resulta valioso que espacios como «El periodismo regional le habla a Colombia» permitan escuchar las realidades de los territorios y contribuyan a fortalecer una democracia que requiere garantías, respeto institucional y plena libertad para que los ciudadanos expresen su voluntad en las urnas.
***
… Hospitales al límite: una alerta para toda la ciudad. La crítica situación que enfrentan los principales hospitales públicos de Popayán debe convertirse en una preocupación colectiva. Tanto el Hospital Universitario San José como el Hospital Susana López de Valencia reportan niveles de ocupación que superan ampliamente su capacidad instalada, reflejando una presión sin precedentes sobre el sistema de salud de la capital caucana.
Las cifras son alarmantes. En el Hospital San José, el servicio de Neonatología registra una ocupación del 132 por ciento, sin disponibilidad de cunas, incubadoras ni monitores para atender a nuevos pacientes. Más grave aún es el panorama en Urgencias para adultos, donde la ocupación alcanza el 201 por ciento, obligando al personal médico a redoblar esfuerzos para responder a una demanda que supera todas las previsiones. A ello se suma el represamiento de procedimientos quirúrgicos en diferentes especialidades, situación que ha llevado a implementar medidas de contingencia para priorizar los casos más complejos.
Lo preocupante es que esta realidad no es exclusiva de una sola institución. El Hospital Susana López de Valencia también enfrenta una sobreocupación que limita la capacidad de respuesta y aumenta el riesgo de colapso en algunos servicios. Detrás de estas cifras hay profesionales de la salud trabajando al máximo de sus capacidades y pacientes que deben esperar más tiempo para recibir atención, en medio de una infraestructura que ya no da abasto frente a la creciente demanda.
Ante este panorama, el llamado de las autoridades sanitarias resulta oportuno y necesario: acudir a los servicios de urgencias únicamente cuando exista una verdadera emergencia médica. Muchas consultas que pueden resolverse en centros de atención primaria o mediante citas programadas terminan congestionando aún más unas áreas que hoy deben concentrarse en salvar vidas. De igual forma, la ciudadanía está llamada a fortalecer las medidas de autocuidado, prevención de enfermedades y hábitos saludables.
La crisis hospitalaria que vive Popayán no solo exige responsabilidad ciudadana, sino también respuestas estructurales de los gobiernos nacional, departamental y municipal. Mientras llegan las soluciones de fondo, la mejor contribución de cada habitante es evitar riesgos innecesarios, cuidar su salud y hacer un uso racional de los servicios médicos. Hoy más que nunca, prevenir una enfermedad puede significar ayudar a que una cama, una incubadora o una atención de urgencia esté disponible para quien realmente la necesite.
***
… Las recientes publicaciones del dirigente caucano Edgar Papamija en la red social X reflejan una preocupación que comparten diversos sectores políticos y ciudadanos frente al clima de incertidumbre que rodea el proceso electoral. Cuando se cuestiona la posición del Presidente de la República respecto a los resultados de las elecciones, el debate trasciende las diferencias ideológicas y se centra en un aspecto fundamental de toda democracia: el respeto por la voluntad popular expresada en las urnas. En momentos de alta polarización, los mensajes provenientes de las máximas autoridades del Estado deben contribuir a generar confianza, serenidad y estabilidad institucional, evitando interpretaciones que puedan alimentar dudas sobre la legitimidad del proceso democrático.
De igual manera, Papamija llama la atención sobre la situación económica del país y advierte que la discusión electoral no debería eclipsar otros temas de gran impacto para los colombianos, como la inflación, el déficit fiscal y el manejo de las finanzas públicas. Más allá de las posiciones políticas, resulta necesario que el país mantenga un debate abierto y responsable sobre los desafíos económicos que enfrenta, pues de ellos dependen el crecimiento, el empleo y el bienestar de millones de ciudadanos. La democracia requiere elecciones transparentes, pero también gobiernos y oposiciones capaces de discutir con rigor los problemas estructurales que afectan a la nación.
***
Editorial: Entre la incertidumbre y la esperanza democrática
A pocos días de la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, los colombianos nos quedamos esperando los grandes debates de fondo entre los dos candidatos que disputan la Presidencia de la República. La campaña estuvo marcada más por la confrontación, la polarización y los ataques personales que por una discusión amplia y profunda sobre las propuestas para enfrentar los problemas estructurales del país. En consecuencia, muchos ciudadanos acudirán a las urnas sin haber tenido la oportunidad de contrastar claramente las visiones de gobierno de los aspirantes.
La primera vuelta electoral dejó varias sorpresas y confirmó una vez más que en Colombia ningún resultado puede darse por descontado. El triunfo de Abelardo de la Espriella el pasado 31 de mayo y el paso a la segunda vuelta de Iván Cepeda configuraron un escenario político que pocos anticipaban meses atrás. Precisamente por ello, la elección del domingo mantiene un alto grado de incertidumbre y demuestra que la decisión final estará en manos de millones de votantes que aún evalúan cuál de las dos propuestas representa mejor sus expectativas para el futuro del país.
Sin embargo, mientras en algunas regiones el debate gira alrededor de programas de gobierno, empleo, seguridad o desarrollo económico, en departamentos como el Cauca la principal preocupación sigue siendo la seguridad. Las denuncias sobre presiones de grupos armados ilegales, restricciones a la movilidad, controles territoriales y procesos de carnetización generan inquietud entre amplios sectores de la población, especialmente en las zonas rurales donde la presencia institucional continúa siendo insuficiente.
Aunque tanto las disidencias de las Farc como el ELN han anunciado ceses al fuego unilaterales con ocasión de la jornada electoral, la realidad en muchas comunidades sigue marcada por el temor. La sola presencia de actores armados en determinados territorios influye en el ambiente que rodea el ejercicio democrático. La libertad del voto no solo depende de la ausencia de enfrentamientos armados, sino también de que los ciudadanos puedan acudir a las urnas sin intimidaciones, sin presiones y con plenas garantías para expresar su voluntad.
La gran tarea de las autoridades nacionales, regionales y de los organismos electorales será precisamente garantizar que los colombianos puedan votar en libertad. El fortalecimiento de la democracia exige mucho más que la realización de elecciones; requiere confianza ciudadana, transparencia y seguridad. El próximo domingo no solo se elegirá un nuevo presidente de la República. También se pondrá a prueba la capacidad del Estado para proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a decidir su futuro sin miedo y con plena autonomía.
****
Pantallazos noticias.
*El Mundo*
*Los líderes del G7 debatirán los riesgos de seguridad de la IA y las redes sociales en el cierre de la cumbre en Francia.
*Los mandatarios compartirán este miércoles un almuerzo con figuras destacadas del sector tecnológico. Entre los invitados figuran Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI; Dario Amodei, responsable de Anthropic; y Arthur Mensch, representante de la empresa europea Mistral AI.
*El Secretario de Estado Marco Rubio en el G7: “Estoy aquí en nombre de los Estados Unidos de América. La gente que me interesa hacer feliz es a la de Estados Unidos, para ellos trabajo. No trabajo para Francia, Alemania, o Japón”
*Con o sin acuerdo, los precios del petróleo se mantendrán altos durante meses: The Economist.
*El acuerdo con Estados Unidos dejó en evidencia la interna en el régimen iraní: “No debemos dejar pasar esta oportunidad”.
*El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, sostuvo que el entendimiento abre una posibilidad inédita para aliviar la crisis económica del país.
*Suiza confirmó que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán se firmará el viernes en Bürgenstock.
*Los primeros petroleros iraníes atravesaron la zona de bloqueo de EEUU en Ormuz a pocos días de la firma del acuerdo en Suiza.
*JD Vance defendió el acuerdo con Irán y aseguró que incluye a Israel y al Líbano: “Es un pacto de paz regional”.
*El papa León XIV respaldó el memorándum entre Estados Unidos e Irán.
*Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones contra Ucrania: al menos nueve muertos y más de 70 viviendas dañadas.
*Putin recibe a mandatarios del Sudeste Asiático en Kazán en medio de las presiones occidentales para negociar la paz en Ucrania.
*El ex presidente español, José Luis Zapatero, comparece ante la Justicia por presunta corrupción en un juicio sin precedentes.
*El socialista comparece investigado por organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, además de delitos fiscales y contrabando por las joyas de su caja fuerte. Se considera como el juicio del siglo.
*Detrás de esta investigación contra Rodríguez Zapatero que adelantan también el FBI, la justicia norteamericana involucra también a la cúpula del PSOE, líderes de Venezuela, México, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Turquía, Marruecos y Argelia, entre otros.
*Crisis en Cuba: las casas históricas de la isla penden de un hilo mientras la economía se derrumba.
*Estados Unidos lanzó un ataque cinético contra una narcolancha en el Pacífico Oriental: un muerto y dos sobrevivientes.
*Taiwán ratificó la “alianza estratégica” y el “excelente estado” de los lazos bilaterales con Paraguay.
*El presidente surcoreano le pidió ayuda a Donald Trump para lograr la paz con Corea del Norte, como lo hizo “en Medio Oriente”.
*En Nicaragua, Ortega y Murillo impulsan confiscaciones exprés y amplían la definición de terrorismo.
*Keiko Fujimori aumenta su ventaja sobre el izquierdista Roberto Sánchez y se perfila como nueva presidenta de Perú.
*En Perú, el Partido de Sánchez llama a protestas contra el escrutinio en que Keiko Fujimori sigue a la delantera.
* Venezuela firma nuevos acuerdos con multinacionales para avanzar en proyectos energéticos y petroleros.
*Por orden de Delcy Rodríguez, Bernabé Gutiérrez presentó un proyecto para una histórica reforma constitucional en Venezuela. Elimina la reelección indefinida. Vuelve el Congreso bicameral. Impone un presupuesto para el aumento de sueldos. Elimina ministerios.
*Colombia*
*Inversión Extranjera Directa en Colombia completa cinco meses cayendo: se redujo casi 30 % entre abril y mayo.
*Abren investigación disciplinaria contra el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que le prohibió a la campaña de Abelardo De la Espriella usar los símbolos patrios.
*El dólar se desploma en Colombia y llega a su precio más bajo en más de cinco años.
*Ordenan arresto contra Miguel Polo Polo por incumplir retractación sobre exposición de los ‘falsos positivos’.
*Beto Coral, activista y excandidato al Congreso, fue detenido por el ICE en Arizona.
*Coral, de 40 años, vinculado a la defensa de causas progresistas, tiene ahora dos alternativas inmediatas: apelar la decisión ante un juez o aceptar la salida voluntaria del país.
*Gustavo Bolívar, el promotor de la Vaki para la primera línea, hoy dice que “la gente se va a armar”, que “el país se va a incendiar” y amenaza a los empresarios.
* Ante lo que considera como una campaña “sucia y de desprestigio” en su contra, el candidato a la Presidencia Iván Cepeda, mostró a la opinión pública su certificado médico.
*Abelardo de la Espriella le gana a Iván Cepeda en Google Trends en todo el país, y sus búsquedas en 15 departamentos superan el 60 %: Semana.
*Invamer desmintió imagen falsa que circula en redes sobre una encuesta de la segunda vuelta presidencial de 2026.
*“Está prohibido tomarle foto al voto”: MinDefensa anuncia decreto que prohíbe uso de celular y cámara en puestos de votación.
*“Me acosté inquieto ese día”: El registrador cuando Petro no reconoció primera vuelta, en entrevista con El Colombiano.
*“Cada uno debe hacer su lista de amigos, articularla al esquema y sacarlos a votar”: polémico cierre de campaña de Cepeda en Turbo.
*Exdirector de la Agencia de Tierras lanzó la frase durante su intervención en el evento político del Pacto en Urabá, pese a los incumplimientos del Gobierno Petro en esa región.
*Pese a estrategia del gobierno Petro, Colombia mantiene sus finanzas públicas deterioradas: Bancolombia.
*“Indudablemente el país se va a incendiar”: polémica advertencia del exdirector de UNGRD, hoy en la campaña de Iván Cepeda, si la izquierda pierde las elecciones
* Mesa técnica buscará acuerdo sobre Jurisdicción Agraria mientras el Senado acelera proyectos.
*La senadora María José Pizarro presentó su renuncia a la curul que ocupaba en el Senado de la República.
*Un sismo de magnitud 4,4 se registró en la noche del martes 16 de junio con epicentro en Los Santos, Santander y una profundidad de 149 km. El movimiento fue sentido en varias ciudades del país, incluyendo zonas de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.
*Judiciales*
*Fuerzas Militares confirmaron que cerca de 100 guerrilleros de las disidencias de las Farc serán trasladados en helicópteros en Putumayo.
*Preso con brazalete electrónico es atrapado en pleno robo en Bogotá.
* Medellín y el Valle de Aburrá fueron el escondite equivocado para Soner Nusret Aka, alias “El Francés”, uno de los objetivos de alto valor de Interpol que ya fue capturado.
*Como si fueran el Ejército Nacional o alguna entidad de fuerza estatal, la guerrilla de las FARC patrulla y requisa a civiles en Toribio, Cauca.
*Alerta por nueva modalidad de robo en taxi en Santa Marta: le hackearon el celular y trataron de vaciar su Nequi.
*Conductor chocó contra poste en Bogotá, se bajó a revisar daños y huyó en taxi antes de llegada de autoridades.
* Trabajadores del Ingenio La Cabaña trancaron por completo el corredor a la altura del peaje de Villa Rica. La protesta pacífica busca soluciones inmediatas ante la profunda crisis financiera y laboral que tiene a la empresa al borde de la liquidación total.
*Salud*
*La confianza comunitaria, clave para frenar el ébola en la República Democrática del Congo.
*Ante la sobreocupación de más de 400% en el hospital Departamental de Villavicencio, la gobernación habilitó 61 camas nuevas para agilizar la atención de sus pacientes. “Mientras en el país se cierran hospitales y clínicas, en el departamento del Meta seguimos apostándole a la salud», resaltó la gobernadora Rafaela Cortés.
*Turismo*
*Germán Morales Hoteles transforma el sector con su modelo de hospitalidad consciente.
*Tecnología*
*Guillermo del Toro se pronuncia en contra de la IA: “El pacto entre hombre e imagen es sagrado”.
*Deportes*
*“Brutal”, “histórico” y “eterno”: así vieron los medios del mundo el show de Messi en el debut de Argentina en el Mundial al vencer 3-0 a la selección de Argelia.
*Con sus tres goles ante Argelia, Messi alcanzó a Klose como el máximo goleador de la historia de los Mundiales.
*Noruega derrotó 4-1 a Irak con dos goles de Erling Haaland en el debut mundialista.
* Gianni Infantino visitó el vestuario de Irán durante el Mundial 2026 y recibió un fuerte mensaje del seleccionador Amir Ghalenoei. El técnico aprovechó el encuentro para señalar que Irán es la selección «más oprimida» en la historia de los mundiales y le pidió al presidente de la FIFA que preste atención a la situación que enfrenta su equipo: El Tiempo.
* El negocio oculto detrás del cooling break en el Mundial 2026: ¡Hasta US$500 millones en publicidad!
*Cristiano Ronaldo llega al Mundial 2026 con un récord fuera de la cancha: superó los USD 2.000 millones en ganancias.
*Espectáculos y cultura*
* El de Blessd no es el primer lío con la justicia de reguetoneros en Medellín.
*Medios de comunicación*
*Falleció en Fusagasugá el veterano periodista Fabio Rincón Tamayo.
*Curiosidades*
* Dos niños de China han establecido un récord mundial en la resolución de un cubo de Rubik en pareja, completando el rompecabezas en solo 8.57 segundos.
*El gran Colombiano*
*María Consuelo Rodríguez, periodista.
*La Frase del Día*
*Benny Hill: “El hecho de que los clientes no acostumbren a quejarse no significa que todos los paracaídas sean perfectos”.
*La Cifra*
*Casi la mitad de los niños del mundo, unos 1100 millones, vive expuesta a por lo menos tres peligros climáticos al mismo tiempo, según un nuevo informe de UNICEF
*Precio del día*
*Guayos de fútbol para terrenos firmes y múltiples de corte low. 1 color. $ 529.950. Nike.
*Precio del dólar en Colombia*
*$3,475.72 Pesos por dólar.
Redacción: www.