Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Será verdad que el cambio llegó con la elección del Presidente, Gustavo Petro? Ese es el gran interrogante que hoy se están haciendo todos los protagonistas de la política en Colombia y más cuando se invitó al diálogo inclusive a voceros de la oposición como es el caso del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, quien es el principal vocero del partido político centro democrático.  También, se esperan conversaciones con el ex vicepresidente y ex ministro, Germán Vargas Lleras, representante legal del partido político Cambio Radical y la directora del partido político de la U, Dilían Francisca Toro. No se han dado acercamientos con los conservadores ni con otros partidos políticos. El liberalismo será partido de gobierno aunque se esperan decisiones para atender la agenda legislativa y no se sabe sí entra al equipo de colaboradores del presidente electo, Petro.

… Será que el cambio llegó con la decisión del pacto histórico de escoger a Roy Barreras como presidente del congreso de la república? Por eso lado no se observa nada de cambio, es uno de los políticos tradicionales que ha estado de  partido en partido y siempre sacando provecho personal. Barreras, no representa el cambio, sino seguir por lo mismo. Lo grave del caso es que la decisión no la tomaron los parlamentarios del pacto histórico sino que la orden la dio el presidente electo, Gustavo Petro. De esa manera, iniciamos mal.

… Qué representa que el partido liberal sea partido de gobierno a partir del próximo 20 de Julio con la instalación del congreso y luego con la ceremonia de posesión del Presidente electo, Gustavo Petro, el 7 de Agsoto? La decisión del director único del liberalismo, ex presidente César Gaviria Trujillo tiene varias incidencias en la vida política que viene: Va a permitir que las principales reformas que se necesitan puedan ser apoyadas  por senadores y representantes liberales, sin dejar de ser críticos algunos temas. Además,  se juega su futuro como partido político para las próximas elecciones locales y regionales. En ese sentido, podría realizar alianzas con los partidos políticos de gobierno  y en ese caso con el pacto histórico  y el partido verde, entre otros.

… Para el sonajero político están en la baraja varios nombres de políticos tradicionales para llegar al  gabinete del presidente electo, Gustavo Petro. Para el ministerio de hacienda y crédito público hay varios nombres encabezados por José Antonio Ocampo, quien tiene una brillante hoja de vida inclusive en otros gobiernos fue director de planeación y ministro de agricultura. Para el ministerio del interior dicen estaría el senador caucano Luis Fernando Velasco, quien salió del partido liberal, aunque tambén suena parea el ministerio de minas y energía. También está en el sonajero, la ex ministra Cecilia López Montaño, el ex gobernador de Nariño, Camilo Romero, la comunicadora social Mabel Lara, Alvaro Leyva, el ex ministro Gilberto Murillo, Henry Acosta y Guillermo Rivera, entre otros. La verdad que por ahora no hay demasiados nombres nuevos para el equipo de colaboradores del nuevo gobierno. Pareciera que el cambio es con las mismas figuras políticas de siempre. De todas maneras que viva el cambio.

… Con el nuevo mapa político que quede conformado con la instalación del Congreso de la República, la integración de las respectivas comisiones y el inicio del nuevo gobierno nacional, se entrará a trabajar todo lo relacionado con la construcción del plan nacional de desarrollo. Además, en los municipios y departamentos a trabajar las posibles aspiraciones a las gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales.  La verdad es que en Popayán y en el Cauca hay demasiados nombres para el sonajero político pero nada concreto.

… Los congresistas que terminan su período este 19 de Julio quedarán cesantes de todas las actividades políticas con excepción de Luis Fernando Velasco que al parecer podría llegar al equipo de gobierno del presidente, Gustavo Petro. Claro que eso está aún por verse debido a los compromisos que se tienen a nivel político y con el país en general. Al Cauca lo pueden contentar con la vicepresidencia de Francia Márquez y la posible llegada de Mábel Lara al ministerio de cultura. Será que hay cupo para más caucanos en los cargos importantes? Amanecerá y veremos.

 

Frase para hoy Domingo día de papá: “Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor”.

 

¨¨¨¨

El siguiente artículo es tomado de la revista Semana.

Reforma tributaria de Petro: a sufrir sabroso

Lo cierto es que aquí se le mintió a la clase media colombiana, que seguramente votó masivamente por Petro.

Por: Óscar Ramírez Vahos

 

Petro arrancó con el pie izquierdo: no pasaron ni 48 horas desde su elección y ya cambió el discurso en varias promesas de campaña. Por ejemplo, se supo que ya no serán los 4.000 más ricos del país, sino los 40.000 más ricos del país quienes sustenten con sus impuestos el descomunal plan de transformaciones que propone Petro: el dinero se irá, entre otras cosas, a la creación de tres nuevos ministerios –Igualdad, Industria y Seguridad–. En efecto, recursos para aumentar la burocracia.

A través de Ricardo Bonilla, su asesor económico, el presidente electo destapó sus cartas y anunció una reforma tributaria que revive todos los fantasmas del exministro Carrasquilla, solo que aumentados.

Todos sabemos que Petro tiene la ambiciosa meta de recaudar 50 billones de pesos. Como nunca antes un Gobierno nacional esculcará los bolsillos de los colombianos.

En el año 2021, la reforma tributaria propuesta por Carrasquilla pretendió recaudar unos 25 billones de pesos, cifra necesaria para el sostenimiento de los subsidios requeridos para atender la pandemia. Sin embargo, y luego de una comunicación deficiente de la naturaleza de la reforma, el país se vio sacudido por un Paro Nacional que tumbó al ministro y terminó de catapultar a Petro: se le mintió a la gente al decirle que la reforma “clavaría” con impuestos a los más humildes.

Hoy esa mentira no existe, pues el equipo de Petro sí dice de frente a quién va dirigida su reforma tributaria: a la clase media.

Que los que más tienen deben pagar más impuestos es una obviedad. Ocurre en todos los países y Colombia no es la excepción. Sin embargo, el matiz de la clase media vale analizarlo, no sin antes preguntar con toda sinceridad algo: ¿Petro durante campaña les dijo a sus votantes de clase media que los pondría a declarar renta?

Rastreando lo dicho por Petro en este particular, solo hay un par de comunicaciones dignas de ser estudiadas por los expertos petrólogos en interpretación.

En un trino acompañado por un video suyo bailando en el Cauca, Petro declaró lo siguiente: “Hay quienes creen en la clase media alta bogotana que los problemas del país se solucionan en las cafeterías de la 93, y en sus cómodos sillones oficinas por sus “yupis”. No amigas y amigos ahora le toca al pueblo solucionar los problemas que dejaron los “yupis”” (SIC).

Y hay otro trino aún más peculiar: “La pregunta no es si se necesitan más impuestos: sí se necesitan. La pregunta es ¿Quién los paga? En nuestro gobierno ninguna persona que gane menos de seis millones mensuales pagará más impuestos. Los impuestos serán para quienes puedan pagarlos” (SIC).

Sobre el primer trino, es lícito concluir que Petro tiene a “la clase media alta bogotana” entre ojos. Precisamente, son esos 3,6 millones de bogotanos, cuyos ingresos per cápita oscilan entre los 690.524 y los 3′718.204 pesos al mes, quienes se verían afectados por la reforma tributaria petrista, en cosas como empezar a declarar renta. Si bien declarar no significa necesariamente pagar impuesto al final, lo cierto es que sí obligaría a millones de ciudadanos a incurrir en gastos como contratar un contador. Y muchos ciudadanos, al final, sí pagarían impuesto.

Sobre el segundo trino, lo único que puede decirse es que Petro incumplirá en su promesa de gravar con impuesto solo a personas que ganen más de seis millones de pesos al mes, como acabamos de ver.

¿Quién gana hoy tres millones en promedio? Justamente el joven profesional que empieza su vida laboral, una persona que debería contar con estímulos para adquirir vivienda, vehículo, estudios posdoctorales, pero que en cambio deberá empezar a declarar para sostener el programa de gobierno petrista.

Porque como pinta, esta reforma tributaria parece que va a entender que los multimillonarios son solo el 1 % del país y que pretender extraer 50 billones de pesos solo de ellos es irreal. Será la clase media la gran afectada. Como se dice en Twitter: por mucho menos le incendiaron a Duque el país.

Lo cierto es que aquí se le mintió a la clase media colombiana, que seguramente votó masivamente por Petro. Eso de “vivir sabroso”, el lema que prometía un futuro de “dignidad” para los colombianos, aplica términos y restricciones: para los que van a empezar a pagar impuestos con la reforma tributaria de Petro, será más bien “sufrir sabroso”.

 

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -