Hoy es domingo 04 de Enero de 2026 y estas son las opiniones para hoy en nuestra sección diaria del Run Run.
***
… La captura de Nicolás Maduro y de su esposa durante una operación de los EEUU en Caracas representa, para amplios sectores de la población venezolana, el colapso de un poder que se sostuvo durante años entre el control institucional, la represión y la crisis social. Para millones de ciudadanos que emigraron forzadamente, este hecho simboliza una posible apertura hacia el fin del autoritarismo y el inicio de una transición política largamente esperada. Sin embargo, la caída de Maduro no significa automáticamente estabilidad ni democracia: Venezuela entra en un escenario incierto, donde el reto principal será evitar el caos, garantizar el respeto a los derechos humanos y construir un camino legítimo que permita la recuperación institucional, económica y social del país.
En este nuevo escenario surge una pregunta clave para la región: ¿qué pasará con los grupos armados colombianos que operan en territorio venezolano? Durante años, distintas organizaciones guerrilleras encontraron refugio, protección o tolerancia en zonas fronterizas y estratégicas del país vecino. Con un eventual cambio de poder, ese respaldo podría desaparecer, obligando a estos grupos a replegarse, fragmentarse o enfrentar presiones internacionales para su desmantelamiento. Esto tendría un impacto directo en la seguridad de Colombia y de la región, abriendo tanto riesgos de reacomodos violentos como una oportunidad para debilitar estructuras armadas ilegales que han prolongado el conflicto y la inestabilidad en ambos países.
***
… La entrada en vigencia del Decreto 20261000000035 representa una decisión oportuna de la Administración Municipal para anticiparse a los riesgos que suelen acompañar las grandes concentraciones ciudadanas durante las Fiestas de Pubenza. Más allá de las restricciones, estas medidas deben entenderse como un esfuerzo por proteger la vida, la salud pública y la convivencia, en una ciudad que recibe a miles de propios y visitantes. Garantizar orden, prevención y control es fundamental para que la tradición cultural se viva con alegría y sin hechos que lamentar.
Sin embargo, el éxito del decreto no dependerá únicamente de su contenido, sino del compromiso ciudadano para cumplirlo y de la capacidad institucional para aplicarlo con pedagogía y equilibrio. Las Fiestas de Pubenza son identidad, historia y orgullo para Popayán, y su celebración exige corresponsabilidad entre autoridades y comunidad. Solo así será posible disfrutar de unas festividades seguras, respetuosas y acordes con el espíritu cultural que caracteriza a la capital caucana.
***
… La caída y captura de Nicolás Maduro fue recibida con júbilo por cientos de venezolanos en Popayán y en distintas ciudades de Colombia, donde la diáspora ha encontrado refugio tras años de crisis, persecución y carencias en su país. Las celebraciones espontáneas, cargadas de emoción, reflejan más que una postura política: expresan el alivio y la esperanza de quienes se vieron obligados a dejar su hogar para sobrevivir. Para muchos, este hecho simboliza el fin de una etapa marcada por el miedo y la incertidumbre.
Detrás de los aplausos y las lágrimas hay un anhelo común: volver a Venezuela. Volver a reencontrarse con la familia, recuperar lo perdido y reconstruir un país que sienten suyo, pese a la distancia. Aunque el camino que se abre es incierto y complejo, la reacción de los venezolanos en Popayán deja claro que, más allá de fronteras, el sueño del retorno sigue vivo y la esperanza, después de años, vuelve a abrirse paso.
***
…Nuestra nota social hoy para lamentar el fallecimiento de la señora Betty Omaira Còrdoba de Piamba, quien era muy reconocida en la sociedad del municipio de Timbio. Para su esposo, Pedro Piamba e hijos y demás familiares nuestra voz de solidaridad.
Editorial: Venezuela: entre el fin de un régimen y el debate sobre la soberanía
La captura de Nicolás Maduro durante un operativo adelantado por Estados Unidos en la madrugada de este sábado 3 de enero marca, sin duda, un punto de quiebre en la historia reciente de Venezuela y de América Latina. Para millones de venezolanos dentro y fuera del país, este hecho simboliza el posible cierre de un largo ciclo de autoritarismo, crisis institucional, persecución política y deterioro económico que obligó a más de siete millones de personas a abandonar su tierra por miedo, hambre y falta de oportunidades. Para ellos, la noticia no se lee en clave geopolítica, sino humana: es la esperanza de volver, de reconstruir y de recuperar la dignidad perdida.
Sin embargo, el escenario no es unánime ni simple. Mientras algunos gobiernos celebran el fin de un régimen señalado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, otros advierten con preocupación que se trató de una acción militar extranjera que vulnera la soberanía y la autodeterminación de Venezuela. Este dilema revive un debate histórico: ¿hasta dónde puede llegar la comunidad internacional cuando un Estado deja de garantizar derechos básicos a su población? ¿Es legítima la intervención externa cuando fallan todas las salidas democráticas?
Más allá de las posturas ideológicas, lo cierto es que Venezuela entra ahora en una etapa decisiva y frágil. El fin de un liderazgo no garantiza por sí solo la reconstrucción institucional ni la reconciliación social. El verdadero desafío será evitar el vacío de poder, frenar nuevas violencias y abrir un camino de transición que permita elecciones libres, justicia, reparación a las víctimas y garantías reales para quienes sueñan con regresar. La historia juzgará no solo la forma en que cayó un régimen, sino la capacidad colectiva —nacional e internacional— de ayudar a que Venezuela vuelva a levantarse en paz, democracia y respeto por la vida.
***
Pantallazos noticias.
*El Mundo*
*Trump dice que Nicolás Maduro y su esposa han sido capturados por EE.UU.
*Estados Unidos destruyó el mausoleo donde se guardaban los restos del dictador socialista Hugo Chávez, durante los bombardeos en Caracas.
*»Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa, capturado y sacado del país», dijo Trump en su red Truth Social.
*Trump al NYT tras la captura de Maduro: «Mucha buena planificación y muchísimas tropas y gente estupenda. Fue una operación brillante, realmente».
*En una operación militar de Estados Unidos que comenzó a las 12 y 30 de la noche fue capturado Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, luego de varios bombardeos sobre Caracas.
*Presidente Trump anunció rueda de prensa a las once de la mañana para entregar detalles de esta captura. Maduro enfrenta juicio por narcotráfico y terrorismo.
* Hasta las 5 y 30 horas de Colombia no se sabía del paradero de Diosdado Cabello. Vladimir López dijo que seguía en resistencia.
*El presidente argentino Javier Milei celebró el operativo de EEUU sobre Venezuela y la captura de Maduro: «La libertad avanza».
*»Nos han atacado, pero no nos doblegarán», dijo Padrino mientras EE. UU. anunciaba captura de Maduro.
*»Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida de Nicolás Maduro y la primera dama»: Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, vía telefónica. En horas saldrán los dos capturados con trajes color naranja y serán presentados a la justicia norteamericana con cargos de narcotráfico y terrorismo.
*Las autoridades suizas trabajan este viernes para identificar a los cerca de 40 fallecidos del incendio que arrasó en Año Nuevo el bar Le Constellation. Creen que hay muchos extranjeros entre las víctimas, pero aún no han facilitado ningún dato sobre su identidad.
*Dinamarca y Suecia se ofrecen para hospitalizar a víctimas del incendio de Suiza que causó cuarenta muertos.
*Dueños del bar incendiado en Suiza fueron interrogados por la policía mientras avanza la investigación por la muerte de 40 personas.
*Rompió el silencio dueño de bar que se incendió en Suiza durante fiesta de Año Nuevo; hay 40 muertos y 119 heridos: ‘Todo se hizo según las reglas’
*Un sacerdote colombiano fue apuñalado en Italia por un hombre con problemas psiquiátricos.
*Nicolás Maduro habló sobre la seguridad en la frontera con Colombia. Aseguró que hay ausencia de las autoridades colombianas y falta de colaboración.
*Maduro dice que hablará «en unos días” sobre el presunto ataque de la CIA en Venezuela.
*La cadena estadounidense de pollo frito Popeyes regresó a El Salvador y sus comidas se agotaron en pocas horas. La franquicia se había retirado del mercado salvadoreño años atrás debido a problemas de delincuencia.
*La Comunidad de Madrid alerta del repunte de agresiones con armas blancas y pide a la Delegación del Gobierno reforzar la atención policial, dijo Europa Press.
*Las mujeres iraníes se quitan los velos en pleno centro de Teherán, rebelándose ante la policía de la moral islámica.
*En la ciudad de Sarableh, en la provincia de Ilam, Irán se registran incidentes y enfrentamientos armados.
*Sin cambios importantes de tropas luego de que Trump dijera que EE.UU. está «listo» para defender a manifestantes iraníes, dijo CNN.
*Las autoridades federales de EE.UU. frustraron un potencial ataque terrorista en Nochevieja en Carolina del Norte, anunció el director del FBI, Kash Patel, que identificó como responsable a un individuo supuestamente influenciado por el EI.
*El autoproclamado profeta ghanés Evans Eshun, conocido como Ebo Noah, fue arrestado el 31/12/2025 por difundir noticias falsas y causar pánico público tras predecir un “diluvio universal”.
*Panamá da por superada la crisis diplomática con Estados Unidos por el Canal de Panamá.
*Colombia*
*Petro se pronuncia tras captura de Nicolás Maduro: “El Gobierno rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela”.
*Se encuentra cerrada la frontera con Venezuela, después de los bombardeos de EEUU que dejó la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
*El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, CARF, advirtió que el aumento del 23% del salario mínimo para 2026 tendría un alto impacto fiscal y podría incrementar el déficit en al menos $5,3 billones en 2026 y $8 billones desde 2027.
*Alza del salario mínimo golpeará utilidad de las empresas, recaudo de impuestos y déficit del Gobierno Petro.
*Se amplía la zona de lluvias cubriendo también a sectores de Santander, Boyacá y Cundinamarca.
*Con inversiones superiores a 585 mil millones, el Gobierno busca fortalecer el transporte en tren y la competitividad nacional.
*Anla otorgó licencia ambiental al Parque Solar Ariguaní en el Cesar.
*Fedesarrollo proyecta que la economía colombiana crecerá 2,9% en 2026, en un escenario de inflación cercana al 4,91 %.
*Petro propone acabar con las concesiones viales para recortar gasto público.
*ANI publica pliegos para obras en corredores férreos Bogotá–Belencito y Pacífico por más de $500.000 millones.
*Efectos tras aumento del salario mínimo comienzan a sentirse. El famoso corrientazo subió bastante y los restaurantes temen posibles cierres, en informe de Noticias RCN.
*Judiciales*
*Dos muertos es el saldo que dejó una riña entre vecinos en el barrio 450 años, en Valledupar. Un hombre disparó contra un taxista y la comunidad linchó al presunto agresor.
*1.478 niños fueron encontrados en estado de abandono por sus padres o cuidadores durante el año 2025 en Colombia. Diciembre fue el mes en que más menores fueron hallados en mendicidad y explotación laboral, denunció Noticias Caracol.
*Salud*
*MEDICARTE informó que su atención a afiliados de Nueva EPS fue solo hasta el 31 de diciembre de 2025, tras la finalización de la relación contractual. Desde el 1 de enero de 2026, la atención, consultas y medicamentos deben ser garantizados por el prestador que designe la Nueva EPS, hoy administrada por el Gobierno.
*Las autoridades de salud alertan por el aumento de casos de personas lesionadas por el uso de pólvora en Bogotá. En lo corrido de la temporada de fin de año, la ciudad registra 104 personas quemadas, entre ellas varios menores de edad.
*Turismo*
*León XIV baraja Santiago de Compostela como parada clave en su visita de 2026. Un impulso histórico para el Camino de Santiago que ya calienta motores para el próximo Año Santo.
*Tecnología*
*¡Alerta para usuarios de Mac! Estafa con páginas falsas de Chat GPT roba información.
*Deportes*
*Prensa del Barcelona lamenta fichaje fallido de Luis Díaz: “Ha sido el más completo”.
*Luis Paz, quien fuera uno de los capitanes de América —pasó también por Centauros, Quindío y Tolima— anunció su retiro.
*Espectáculos*
*Un informe sobre Netflix confirmó que la plataforma de streaming intensificó la inclusión de ideología de género en sus contenidos calificados para menores.
*La Fiscalía dio a conocer que levantarán las medidas de protección al empresario de espectáculos Ricardo Leyva en el marco de un caso por presunta violencia intrafamiliar.
*Medios de comunicación*
*Gobierno Nacional venderá las acciones que el país tiene en Movistar.
*El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dice que «autodenominarse periodista» permite «obtener impunidad total» y que el fuero político «está desprestigiado», sin referirse directamente a ningún caso, dijo EFE.
*Gran colombiano*
*Julio Londoño Paredes, ex canciller de Colombia.
*Curiosidades*
**Las águilas son aves increíbles con visión súper potente, capaces de ver detalles a kilómetros, y pueden rotar su cabeza casi 180 grados gracias a más vértebras cervicales que los humanos.
*La Frase del día*
*“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, fue capturado y expulsado del país. Esta operación se realizó en conjunto con las autoridades estadounidenses. Detalles a seguir. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a.m. en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto!”: Donald Trump.
*La Cifra*
*Colombia es el segundo exportador de flores en el mundo, solo detrás de los Países Bajos. En 2024, este sector generó 2.350 millones de dólares en exportaciones y creó 240 mil empleos formales, directos e indirectos. El 60% de esa fuerza laboral está compuesta por mujeres cabeza de familia.
*Precio del día*
*4 porciones de milhoja $20.000
*Precio del dólar en Colombia*
*$3,790.77 pesos por dólar.
Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co