Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… No le fue nada bien al pacto histórico con la conformación de sus listas tanto a la cámara como al senado en los diferentes departamentos de Colombia hasta el punto que importantes figuras de movimientos alternativos están tomando distancia. Francia Márquez, una lideresa afro que ha tenido un importante posicionamiento a nivel nacional e internacional por la defensa que ha hecho de sus comunidades rechazando la minería en el norte del Cauca quedó bastante molesta y más cuando el propio Gustavo Petro incumplió su palabra. Gente de su equipo que debiera estar en la lista al senado la excluyeron. Se suma que la presencia en la lista a la cámara de representantes en el Cauca de Hermes Pete le resta seguidores al considerar que cuando fue consejero mayor del CRIC no hizo otra cosa que desafiar el futuro de la ciudad de Popayán y el departamento ordenando el bloqueo de la carretera panamericana. Con esa clase de personajes no se puede llegar muy lejos pero la democracia nuestra es así. Ahora lo importante es que la gente que espera llegar a las urnas vote bien y no por quienes le han hecho tanto daño al Cauca.

… La sala especial de instrucción de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación formal contra el senador caucano de cambio radical, Temístocles Ortega Narváez en el sonado escándalo del Instituto Departamental de Deportes, cuando ejerció la gobernación del Cauca.  Una denuncia instaurada en su contra por la entonces gerente de Indeportes, Ana Bolena García  y Carlos  Pito Polanco, dejó muy bien librado a Ortega Narváez mientras que el proceso continua en otras instancias contra quienes al parecer cometieron un detrimento patrimonial para los deportistas caucanos.  El senador recibió con absoluta tranquilidad la decisión de los magistrados de inhibirse investigación en su contra. Precisamente nos escribió: “La historia está llena de infamias, intrigas y traiciones, pero también hay mujeres y hombres que las soportan y superan. Nada hará cambiar nuestras convicciones y nuestra decisión de contribuir modestamente a cambiar este depto y el país”. Sigue Ortega Narváez haciendo su campaña política para volver al senado sin problema alguno.

… A pesar que por decreto del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo se suspendió el proceso para nombrar a quienes ganaron el concurso de méritos para proveer cargos en las distintas dependencias del gobierno departamental, hoy se conoce que la comisión nacional del servicio civil, convocó a las audiencias públicas para la escogencia de cargos. Esas audiencias se van a cumplir hoy miércoles y el viernes 24 de diciembre. La comisión nacional del servicio civil hizo caso omiso a las acciones de tutela y ahora al decreto del gobierno del Cauca. De acuerdo a la denuncia de la presidenta del sindicato unitario de trabajadores estatales, Emma Lucía Balcázar dice que hay una verdadera confusión debido a que la comisión del servicio civil se considera república independiente. Se podrían dar demandas contra el departamento. Un tema para seguirle la pista debido a que la salida del gobierno del Cauca de más de 770 empleados se puede dar en cualquier momento.

… La llegada al partido liberal del ex alcalde del municipio de El Patía, comunicador Edgar Gómez Castillo  es fundamental para que los habitantes del sur del Cauca tengan una nueva alternativa para ir a las urnas, el próximo 13 de Marzo.  Gómez Castillo es un gran líder con trabajo en las comunidades. La lista a la cámara de representantes por el partido liberal quedó bien conformada con César Cristian Gómez Castro, quien reúne el centro y otros sectores del departamento,  Edgar Gómez Castillo del sur, Carlos Julio Bonilla Soto con toda la experiencia del manejo político en el norte y otras zonas y Argeny Gómez López, quien es empresaria y fue concejal de Popayán. Puede mover también la colonia nariñense residente en la ciudad.

… Desde ya indicarle a nuestros oyentes en la ciudad de Popayán, en el Cauca, en Colombia y el mundo que esta sección de opinión se transmitirá hasta este 24 de diciembre y tendrá un receso temporal para volver en el año 2022, aunque ustedes podrán todos los días encontrarla en la pag web www.ovidiohoyos.com.  Gracias por seguirnos de Lunes a Domingo.

 

Frase para hoy Miércoles día de la gran final del fútbol profesional colombiano en la ciudad de Ibagué. Somos optimistas que el deportivo Cali tiene la gran oportunidad de coronarse campeón sin desconocer que Deportes Tolima ha hecho un gran torneo.

“Cuando tengas ganas de rendirte, recuerda por qué empezaste”

 

***

 

…  La llegada a la secretaría de infraestructura de Popayán del ing Alvaro Baca Guzmán le ha dado otra dinámica a las intervenciones de la malla vial en la ciudad como en las zonas rurales. Conoce muy bien lo que sucede en Popayán y escucha a las comunidades. Se ha dado a la tarea de recorrer las comunas y estar también en las zonas rurales y haciendo equipo con otras dependencias del gobierno se ha estado interviniendo sectores seriamente afectados por el invierno.  Están tapando huecos y de paso se inició la recuperación de la calle 78 norte que une la panamericana con la variante en el norte de la ciudad.  No es fácil atender a todo el mundo pero se viene haciendo desde la secretaría de infraestructura del municipio de Popayán.

… El columnista Carlos Elías Cañar Sarria ha estado también muy preocupado por lo que sucede en el centro de la ciudad de Popayán.  Escribió hace poco lo siguiente: “El centro histórico de Popayán de todo tiene, menos de una ciudad decente. Está horrible por el abandono general. La presión social ha logrado que por fin, le presten atención a la presentación del Parque Caldas, pero el resto, produce vergüenza. Parece un pueblito de quinta categoría. Ello, desde luego, desdice de la administración municipal”.  La verdad es que hace poco nuestro dilecto amigo, el Dr César Negret Mosquera, dijo que Popayán está convertida en una verdadera galería. Así las cosas sabemos del interés del alcalde, Juan Carlos López Castrillón por atender, conservar y proteger el centro histórico pero en ocasiones la falta de recursos no deja. Corresponde ser más creativos para evitar que se nos acabe el sector histórico de la ciudad.

… No hemos podido entender a políticos que toda la vida estuvieron en cargos públicos o llegaron a cargos de elección popular a nombre de un partido y después de años reniegan y se van hablando mal. No hay coherencia en esa clase de políticos y más cuando se retiran es simplemente para abrirle espacio a familiares, claro ya no en el mismo partido sino en otro. Esa clase de personajes pierden más credibilidad. Ejemplos tenemos  ahora con las listas al congreso de la república.  Congresistas que todo lo consiguieron gracias a sus partidos pero ahora dieron la vuelta y ni siquiera les da vergüenza.  No hay derecho.

 

***

 

Editorial: Este año 2021 que termina en pocos días en medio de todas las dificultades que se presentaron, también deja importantes enseñanzas y es que la humanidad se puede reponer muy rápido de la crisis que originó la pandemia con el confinamiento y por otras circunstancias como la pérdida de empleo.

En el caso de nuestro país, poco a poco se ha estado reactivando la economía y el año va a concluir mejor de lo que los analistas estaban esperando.

Nadie se hace elegir para no cumplir con sus objetivos y eso viene sucediendo con alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, congresistas y presidencia de la república.

Todos han estado haciendo la tarea de acuerdo a las condiciones del territorio debido a que una cosa es gobernar y otra como en el caso nuestro que estamos desde el otro lado evaluando el comportamiento de los servidores públicos.

Se llega a los cargos de elección popular en muchas ocasiones por méritos y en otras por el manejo que se le da a la política.

A todos los males que se han presentado este año  y ahora terminando con una larga temporada de invierno, es bueno sostener que Colombia es un país que genera confianza para los inversionistas privados tanto nacionales como internacionales.

Se suma que la campaña de vacunación ha tenido un buen manejo  hasta el punto que se han aplicado más de 64 millones de dosis para prevenir la pandemia del coronavirus, Covid 19.

Por su parte, el Cauca a pesar de todos sus problemas, es un departamento con muchas posibilidades. Se necesita de mayor gestión para atraer la inversión  y permitir que se generen mejores condiciones de empleo para los caucanos.

Lo cierto es que hay que seguirle apostando al Cauca.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… Magnífica quedó la calle séptima en calzada, andenes y demarcación, además se colocaron canastas de basuras…Buen trabajo, al final del tiempo, el de Movilidad Futuro dentro de los trabajos para operar en Popayán el SETP… Sistema Estratégico de Transporte Público, proyecto que tiene un atraso de ocho años respecto de otras ciudades donde ya funcionan nuevos buses, cómodos y ecológicos…La calle séptima entre carreras 9ª. y 16 es para mostrar…una obra realizada en gran parte con dos carreteras y seis palas…se demoró pero quedó muy bien…Urge que los empresarios locales del transporte se ejecuten el nuevo parque automotor.

… La ignorancia no debe confundirse con la necesidad…y la necesidad no debe originar violencia, comisión de delitos y violación de Derechos Humanos…Los sin techo o viviendistas son totalmente ignorantes de los Bancos de Tierra…lo piden porque los líderes que los incitan, pero no les explican de que se trata,  porque no les conviene ante sus pretensiones de subvertir el orden público…Y peor aún, la Secretaría de Planeación Municipal no ilustra sobre en qué consiste un Banco de Tierras…En Popayán debe existir Plan de Ordenamiento Territorial aprobado para formalizar el Banco de Tierras…Mientras el señor alcalde no les explique lo van a seguir insultando, protestándole, insultándolo y pintando las paredes.-

… Totalmente condenable que la infraestructura vial del país sea objeto de atentados…Los peajes permiten recaudar un tributo por el uso de la carretera…con el recaudo del peaje, se hace mantenimiento a la vía: reparando huecos, limpiando taludes, señalizando y demarcando la calzada, atendiendo a los conductores que sufren alguna avería y otros servicios…No pagar peaje es hacer que las carreteras se acaben y se transite por caminos llenos de huecos…Verdaderamente, la ignorancia es atrevida…y grave que los indígenas se apoyen en sus pretensiones de no pagar peaje, con hombres armados, explosivos y ráfagas de fusil como sucedió en Tunía el sábado en la noche.

 

 

***

Final caliente, tirante, sabrosa…

Por Esteban Jaramillo Osorio

En una esquina Dudamel, en la otra Torres, porteros en sus años jóvenes, con escaso margen de error en el cierre de encomiables campañas, como pilotos de clubes entusiastas, consistentes, decididos.

El venezolano con fútbol simple, con adaptabilidad de sus intérpretes a los que rescató entre tormentas cuando cambiaron de timonel en medio de la temporada.

Adecuado a las circunstancias, con sentido común…que no es común entre los técnicos. Convencido del poder renovador, con futbolistas jóvenes, uno de los soportes de su apuesta.

Hernán Torres, sin arabescos tácticos. Reconocido su credo, con un equipo armado a su imagen y semejanza: Más efectivo que estético, físico e implacable, que llega como campeón reinante.

Cada uno con sus formas. Cali vistoso, con jugadores que se asocian con la pelota; los “vino tinto”, con el dominio del espacio. Cali con sus toques, su rival con sus fulminantes contra ataques.

Tolima con fuertes sacudidas, en las jornadas semifinales, contra Millonarios y Alianza. Salió de apuros con sus recursos, los que rescató en instantes oportunos, sin depender de otros resultados. Por poco se le incendia la casa.

Cali vivió sus angustias en el intermedio de la campaña, forzado a darle un viraje a su juego desde la administración táctico-técnica.

Tolima impulsado por un portero seguro, por años sustituto, y su delantero Ramírez, goleador inadvertido con diez tantos, que ha pasado más tiempo en la oscuridad del banco.

Cali con las manos prodigiosas de su guardameta De Amores, quien entre dudas y sobresaltos encontró el candado para su portería y la interminable influencia de Teo Gutiérrez, tan capaz con la pelota como con su lengua provocadora.

Sin duda final perfumada, tras quedar en el camino Millonarios, que se quedó sin gasolina a metros de la meta, Nacional que volvió a construir una casa en el aire desde los medios aliados y América con irreparables fallos en su motor.

 

 

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -