Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Muy interesantes los planteamientos desde la ciudad de Popayàn del pre candidato presidencial por el partido político salvación nacional, Enrique Gòmez Martìnez. Sobrino de Alvaro Gòmez Hurtado, dice que “Como èl, propongo acuerdo sobre lo fundamental”. Hizo importantes planteamientos de lo que viene pasando en el departamento del Cauca y criticò que la apropiación de recursos para los indígenas no se haya aprovechado para mejorar el nivel de vida de esas comunidades y denunciò que en territorios indígenas lo que se observa son cultivos de uso ilícito. “Lo que falta es que en los jardines de Popayàn tengan esa clase de cultivos”, dijo.  Cuando se le pregunta sobre las ideas de Alvaro Gòmez parea adaptarse a la época sostiene “
Están sorprendentemente vigentes, todas las corrientes ideológicas que están en la carrera presidencial usan el acuerdo sobre lo fundamental. Álvaro Gómez murió, fue asesinado, por denunciar la peor corrupción política, así que vamos a centrarnos mucho en denunciar la corrupción con nombres, apellidos y casos. En MSN vamos a lanzar la primera unidad investigativa contra la corrupción, dentro de un partido político, para denunciar la corrupción dentro de nuestro movimiento y también por fuera”.

… La inseguridad en zonas rurales de varios municipios del Cauca es preocupante. Inicialmente en fincas ubicadas en Timbio, comenzaron a sacrificar semovientes vacunos en horas de la noche para hurtar la carne y dejar abandonados el esquelete, el cuero y la vísceras. Ahora se sabe que entre las veredas de Hatofrìo y Las Estrellas en el municipio de Sotarà se han dado casos similares.  De esos hechos se puso en conocimiento del comando de la policía metropolitana de Popayàn como  de las autoridades civiles pero no se han tomado cartas en el asunto. Ante la situación de zozobra que se vive en los campos de Timbio y Sotarà, la comunidad se viene organizando para prestar vigilancia. Se hizo llamado para que la policía metropolitana cumpla con patrullajes y para que se pida el apoyo del ejército.

… Anda por la ciudad de Popayàn y hoy estarà en algunos municipios como en Cajibio, El Tambo y Piendamò, entre otros, el senador liberal, Mario Alberto Castaño Pèrez, quien busca regresar al congreso de la república en las próximas elecciones del 13 de marzo. Castaño Pèrez tiene trabajo en varios departamentos en Colombia y en especial en el eje cafetero. Es oriundo del departamento de Caldas. Hace equipo en el Cauca con el aspirante a la cámara de representantes, Cèsar Cristian Gòmez Castro.

… Escuchamos al representante a la cámara por el partido liberal, Carlos Julio Bonilla Soto, quien también aspira a continuar en el congreso. Habla de la mecánica que se viene utilizando para definir la lista a la cámara y al parecer se darán algunas modificaciones de aquí al lunes, tal como lo permite el calendario electoral. Bonilla Soto es optimista y considera que el partido liberal mantendrá su liderazgo en el Cauca.

… Decepcionante para los movimientos alternativos del Cauca y de otras regiones, el manejo que se le dio a la conformaciòn de la lista al senado de Pacto Històrico o de la llamada Colombia Humanda. Gente que ha estado en los procesos sociales no apareció y todo por el desconocimiento de la misma dirigencia que acompaña a Gustavo Petro. Las reacciones no se han hecho esperar en el Cauca como en otros departamentos del suroccidente colombiano. Los liberales que estaban con deseos de acompañar ese proceso parece que se devolvieron y lo mismo sucede con otros sectores políticos. No es para menos.

… Apareciò en la Silla Vacìa una interesante carta abierta dirigida al ex defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera y hoy aspirante al senado por el Nuevo Liberalismo. La escribió Esteban Montenegro Sepùlveda. Por considerarla de interés público damos a conocer su texto:

“Quienes defendemos los Derechos Humanos siempre estamos expuestos a improperios y blasfemias, y Carlos Alfonso Negret no ha sido la excepción.

En mi trayectoria como defensor de Derechos Humanos he sido testigo de situaciones que llevan a una profunda reflexión sobre la formación y deber ser de instituciones como la Policía Nacional, que a través de cuerpos especializados como el Escuadrón Móvil Antidisturbios, la Fuerza Disponible o los Grupos Operativos Especiales de Seguridad robaron la atención de miles de internautas que tuvieron la posibilidad de evidenciar el rol de agente victimizante del Estado en su esplendor, situación que sigue gozando de profunda impunidad ante la paquidermia judicial y disciplinaria que termina acrecentando el ego de funcionarios públicos violadores de Derechos Humanos quienes, pese a sus prontuarios, siguen obteniendo medallas, elogios y ascensos.

Ante la «indignación» generada en reducidos sectores políticos y del gobierno como respuesta caprichosa a las contundentes reflexiones y posturas expuestas en el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  -ACNUDH- sobre cómo el gobierno de Colombia gestiona la protesta y movilización, es menester realizar una evaluación e introspección sobre las desproporcionadas facultades que el gobierno nacional, algunos gobiernos departamentales y municipales otorgan a las fuerzas militares y de policía para que bajo la consigna del «restablecimiento del orden público» excedan todos los mínimos humanitarios establecidos en procura de permitir el ejercicio de libertades y derechos, para sembrar el terror y la zozobra con el firme objetivo de generar percepción de seguridad a partir del trabajo sucio.

Doctor Calos, En estas líneas quiero exaltar sus calidades como profesional, como persona y como Defensor de Derechos Humanos, labor que notablemente ha trascendido el honroso lugar en algún momento ocupado, y que hoy, al igual que muchas mujeres y hombres en el mundo, lleva dignamente como forma de vida. Además, me es necesario rechazar la manera infame con la que se pretende generar una cortina de humo al utilizar su buen nombre y su dignidad humana para pretender ocultar la crisis institucional que en cualquier momento puede incendiar el rabo de paja que deja a su paso el hecho de omitir y desconocer que al interior de los Estados también se ha conspirado para reprimir la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad, y que en el intento desesperado por no parecer «otra Venezuela» se ha sacrificado la vida, integridad y dignidad de decenas de personas inocentes que hoy engrosan las filas de las miles de víctimas de crímenes de Estado en el marco del conflicto social con consecuencia armada.

Estimado Dr. Carlos, por nuestras convicciones en defensa de la vida, la paz y los Derechos Humanos no tenemos por qué tolerar comportamientos cómplices a la violencia institucional vestida de verde, azul, camuflado o de Administración Pública en alcaldías, gobernaciones o presidencia, y en nuestra labor, quienes defendemos los Derechos Humanos siempre estaremos expuestos a improperios y blasfemias cuando tenemos que contar algunas verdades sobre cómo los Gobiernos de turno son anuentes ante graves violaciones a los Derechos Humanos efectuadas, generalmente, por instituciones como la Policía o el Ejército Nacional.

Hoy más que nunca, como ciudadanos colombianos, estamos en el deber de no callar para generar garantías de no repetición, siendo este el gesto más sensato para reivindicar los derechos de las víctimas y aportar para la construcción de una Colombia donde el Estado y sus Gobiernos, sean ejemplo para la construcción de una sociedad libre de violencia social e institucional”.

 

Frase para hoy Sàbado: “No hay caminos para la paz; la paz es el camino”. Mahatma Gandhi.

 

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez 

 

… Llevamos décadas afrontando el problema de la invasión de automotores en el sector demarcado como histórico y que se debe proteger…pero allí, pese a las normas existentes sobre su conservación, no pasa nada…Muchos propósitos se tienen de armonizar la movilidad y erradicar el caos que se presenta en  las calles de la zona comercial del centro de Popayán…sin embargo construir más parqueaderos, hacer bahías, colocar zonas azules y otras medidas es difícil…Mientras no se acentúe la cultura y la disciplina de los conductores sobre el uso de vías y aprendan a respetar el prohibido estacionar no habrá soluciones tangibles.-

… Me recriminaron haber dicho que quienes están construyendo en Popayán son adinerados que vienen a esta ciudad a lavar dineros calientes…Es cierto aunque in demostrable por no correr riesgos…La cantidad de construcciones levantadas son incómodas para los habitantes de los apartamentos construidos porque carecen de elevadores y otros aditamentos de los edificios altos debido a que las Curadurías Urbanas, que al son de la plata bailan, aprueban Licencias de Construcción sin determinar cómo va a vivir la gente en esas alcancías…La Secretaría de Planeación deberá intervenir para evitar todo cuanto se está viendo en las nuevas construcciones habitacionales en la zona protegida, según el PEMP de Popayán.

… Magnífico que se aumente en más del 10% el salario mínimo para los trabajadores en Colombia…desafortunadamente ese incremento se irá en la escalada de alzas por venir…No solamente en servicios públicos, costos bancarios y de salud sino en la canasta familiar…Ya se notan alzas en las galerías…Se dispararán las primas de los Seguros voluntarios de vehículos cuyas aseguradoras fijan sus precios anuales teniendo en cuenta el valor del salario mínimo… si se aprueba el aumento de la remuneración en un 10,7 %, el deducible que pagaría una persona que se estrella o sufre un robo sería de $1.005.738 pesos…Hagan cuentas.

… Inició para el mundo cristiano la esencia de la natividad de Jesús…El rezo de la Novena de Navidad…Ayer nada dijimos sobre la quema de pólvora…Harto se ha divulgado sobre sus peligros …Hoy en el segundo día de la novena ya registramos accidentes como los 8 en el Cauca y 56 en Colombia en la noche de las velitas, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción…Los padres de Familia no quieren a sus hijos con el afecto y la responsabilidad necesarias para evitarles lesiones…Las chispitas mariposas son las más usadas por los niños, pero no cuidan que la queman a la altura de la cara…debe sostenerla por debajo de la cintura…Se puede quemar y quedar ciego o con cicatrices de por vida…Recen pero no se arriesguen con la pólvora.

… Un satisfactorio resultado de sus acciones entregó la Oficina del Adulto Mayor del Municipio de Popayán a cargo de don Antonio Núñez…La inscripción de 3.500 nuevos beneficiarios en jornadas de recepción de documentos permitió llegar a 5.000 posibles afiliados…Se reporta que el Programa “Colombia Mayor” logra 99,3% de ejecución en Popayán, uno de los más altos en el país…. Y hasta el 13 de diciembre, tramitó 625 novedades de retiro, por causales de pérdida del subsidio, ingresando 43 adultos mayores a los nuevos cupos de la lista de priorizados…Bien por este trabajo que permite subsidios monetarias y otros beneficios a un buen grupo poblacional de Popayán.

… Otra buena municipal… o hay que estar tan relajados frente a la Covid-19…viene otro virus más bravo…Hay muchas personas que pese a los esfuerzos municipales, no se han vacunado…Sin embargo el Secretario de Salud Oscar ospina reportó que al 16 de diciembre, en Popayán, más del 90% de los habitantes tienen al menos una dosis y el 70% ya cuentan con el esquema completo de vacunación… Ospina invitó y recordó al resto de la comunidad que todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas rigurosas en distintas fases de los ensayos clínicos, lo cual hace que sean seguras y efectivas”….Hagámoslo por cada uno de nosotros, por nuestra familia y por todos los moradores de Popayán.

 

***

Cambiar o dejar de existir

Mauricio Salgado Castilla

@salgadomg

El cielo se llenó de luces brillantes, que, con su estruendo rompieron la noche en mil pedazos, la emoción de unos segundos se disipó dejando solo el humo, que, como un maleante nocturno, se ocultó mezclándose con los otros millones de moléculas contaminantes, son innumerables las especies afectadas, en especial de aves que incrementan los ya graves problemas respiratorios de millones de personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 98% de las ciudades de países de ingresos bajos y medios no cumple con los niveles seguros de calidad del aire, en los países de ingresos altos, ese porcentaje disminuye al 56%.

Los líderes mundiales de 198 países, agrupados en la ONU, el 25 de septiembre de 2015, acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos para el 2030.

A solo nueve años, son pocos los esfuerzos que se están haciendo para lograrlos, cambiar en lo personal, en las comunidades, empresas y gobiernos no es fácil.

Estamos en la época del año, en que las personas, empresas y gobiernos hacen balances, los diagnósticos de la situación son extensos, son sólidos estudios y se proponen cambios, que difícilmente se alcanzan, aquí presentamos una guía de cómo ser exitoso en el proceso:

  1. Crear el sentido de urgencia. Con frecuencia lo importante no se hace, así la palabra indique lo relevante que es, se termina haciendo lo urgente, luego que se motive al cambio, es necesario que se perciba como inaplazable, el objetivo debe tomar prioridad por encima de todo, por ejemplo, muchas personas saben que aprender inglés, es un requisito indispensable para terminar una carrera, para obtener un mejor puesto, pero año a año lo posponen, hay que catalogarlo cómo algo que es inminente de hacer.
  2. Liderar el cambio. Las organizaciones saben lo difícil que es realizar cambios, así sean necesarios para que puedan sobrevivir, hace falta que alguien con autoridad, con respeto lo lidere, Richard Branson, es un buen ejemplo, de un líder que ha generado cambios importantes, en la producción musical, en las aerolíneas, en las comunicaciones, en vuelos espaciales, él es un líder del cambio.
  3. Alinear a los integrantes del equipo en el proceso de cambio. Son muchas las personas que recorren el camino de Santiago de Compostela, pero todos caminan hacia el mismo objetivo así lo hagan por diferentes razones y a diferentes velocidades.
  4. Visión compartida. Las personas se involucran en los cambios, cuando se sientan parte del proceso, se ven dónde van a quedar.  Si a un cajero de un almacén le piden que ayude en el cambio a cajas automatizadas, si no le explican donde quedará una vez se implementen; cómo puede ser de supervisor del proceso, de asesor para las personas puedan efectuar hacer los pagos o después de capacitación, en el proceso central de las cajas, no será parte del cambio, sino por el contrario hará lo posible por detenerlo. En los próximos años, se perderán 80 millones de trabajos que asumirán los computadores, pero se abrirán 130 millones de puestos en mantenimiento, creación de código de software, contact centers, atención a las personas. El cambio es parte de la vida personal y organizacional, lo importante es saber dónde quedarán las personas.
  5. Beneficios de todo el proceso de cambio. Conocer de antemano en que se benefician las personas, la organización y los clientes, motivan a favorecer el cambio, estos deben ser lo más precisos posibles. Se asume que las personas al terminar estudios profesionales o técnicos sus vidas cambian para mejor automáticamente y son muchas las historias de lo contrario. Es necesario más allá de los estudios realizar cambios para que la vida mejore.
  6. Un paso a la vez. No hay cambios fáciles, por eso es mejor dividir el proceso en pasos, tan pequeños cómo sean necesarios, estos deben poderse evidenciar para apreciar que se está avanzando, es cómo el contador de pasos en el camino de Compostela.

Si retomamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, desde el punto de vista personal, ¿Qué estoy haciendo para alcanzarlos?, estos no son exclusivos de los gobiernos, son de cada una de las personas, no es válido decir ¨Siempre hemos hecho las cosas de esta forma y funciona¨ el cambio climático, es un hecho, los titulares de los periódicos muestran que están sucediendo los mayores desastres naturales de la historia moderna de la humanidad, con cuantiosos costos en vidas y recursos, con familias que ya no serán cómo eran antes.

Nadie se escapa de esto y todos podemos hacer algo desde nuestro mundo personal para CAMBIAR, por nosotros, nuestros hijos y por todas las personas. Por ejemplo, en París es prohibido prender chimeneas con leña o carbón, parece poco, cómo es dejar de quemar pólvora en todas partes, pero si sumamos todos los esfuerzos, las grandes empresas y los gobiernos tomarán acciones urgentes, si no lo hacemos simplemente dejaremos de existir.

 ¿Qué puedes hacer en esta Navidad para mitigar la pobreza, el cambio climático y aumentar la prosperidad de todos?

 

 

 

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -